viernes, 2 de mayo de 2014

Precauciones para evitar peligros en facebook

Actualmente, tenemos muchos dispositivos que ofrecen conectarnos a nuestra cuenta en Facebook, es casi inevitable no conectarse ni hacer publicaciones. Subir fotografías, estados de ánimo y ubicaciones, entre otros detalles, puede ser muy entretenido para mostrar una constante actualización en las redes, pero no todo lo que publicamos puede ser beneficioso.

Marcelo Durán, Licenciado en Comunicación Social y especialista en nuevas tecnologías de información y comunicación, afirma que todo tipo de publicación realizada en la red es responsabilidad de cada uno, si bien Facebook penaliza ciertas publicaciones, existe por ejemplo gente que cuelga fotografías de muertes o con alto contenido erótico.

Detectar usuarios falsos

Nunca faltan las cuentas falsas que nos agregan para ser amigos. En muchas ocasiones, podemos darnos cuenta si son perfiles falsos o caer en la trampa. ¿Cómo me doy cuenta de eso?

Durán expresa que una de las maneras más sencillas de identificar si el usuario no es falso, es cuando su cuenta tiene fotos etiquetadas con personas que tienen un perfil activo. Otra forma de identificar ello es cuando no existe ninguna fotografía real o son dibujos.

Mi identidad digital

Muchos nos preocupamos por poner absolutamente todo lo que hacemos en la red, pero no medimos el límite que debe haber en todo lo que queremos dar a conocer. Durán comenta que las redes sociales son espejos digitales porque reflejan el quién eres o qué quieres ser. Es imposible tener mucha privacidad en las redes porque puedo configurar que mis publicaciones sean visibles para ciertas personas, pero alguien que puede verlas puede volver a subir las fotografías y se pierde la privacidad.

No existe un intermedio de publicar o no publicar, cuando uno elige tener una cuenta en Facebook, está eligiendo directa o indirectamente poder interactuar con muchas personas entre ellas, padres, profesores, familiares, desconocidos, etc.

Es importante saber qué tipo de fotografías nos tomamos y a quién las mandamos. Muchas veces hacemos intercambio de fotografías con personas que no conocemos, es importante saber que las fotografías que publicamos pueden circular por muchos medios.

Cosas que no debemos publicar

No está demás tomar en cuenta ciertas recomendaciones para tratar de evitar que intrusos virtuales tengan algún tipo de información confidencial sobre nosotros.

Según el portal de La Nación a través de un informe de la Policía Nacional recomienda lo siguiente:

• Prevenir encuentros a solas con personas que conoces solo por redes sociales.

• Cuidado con lo que publicas, por ejemplo mucha información personal, como lugar de trabajo, salario percibido, lugar de domicilio, lugares donde va a vacacionar. Recuerda que esta información puede ser leída por delincuentes.

• Mostrar la información sólo a los amigos y de ser posible, sólo a un grupo de estos en caso de contar con un número elevado.

• Limitar el público que observa las fotos donde el usuario fue etiquetado, o donde aparecen niños o bienes materiales.

• Seguir las pautas de edad para el uso de la red.

• No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.

• Familiarizarse con las herramientas que dispone la red social.

• Ninguna configuración de perfil debe estar disponible de forma pública, sin limitaciones.

• Es una buena idea que los padres inviertan tiempo conociendo el mundo donde se desenvuelve su hijo. Para esto, recomendamos que los padres conozcan cómo funciona la red social, cómo se publica y dónde están las herramientas de configuración de seguridad, privacidad y administración de perfiles.

• Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo.

• Los botones para denunciar conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de las redes sociales.

El mundo digital y las redes sociales cada vez invaden más la privacidad de las personas. Es bueno que se tomen ciertos límites en cuanto a lo que publicamos. No debemos olvidar que si bien sólo lo ven nuestros amigos, puede haber infiltrados entre ellos que pueden acceder a nuestras cuentas en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario