viernes, 16 de mayo de 2014

Mejora la seguridad de tu perfil en Facebook

Facebook tiene más opciones para personalizar el perfil de cada uno. Cada vez más los usuarios son conscientes de la necesidad de proteger sus cuentas y todo aquello que publican y regular lo que puede ser visto. Desde la generalización del uso de las redes sociales, es extraño encontrar a algún individuo que no tenga al menos un perfil en cualquiera de ellas.

Facebook es la que cuenta con más usuarios en todo el mundo y en la que más información se comparte. Compartir información sobre nuestra vida con nuestros círculos de amigos está bien, pero hacerlo a través de las redes sociales no es siempre tan seguro como parece y es importante estar precavidos de las amenazas existentes y cómo aumentar la privacidad y seguridad de nuestra cuenta para que desconocidos no tengan información sobre nuestros movimientos o cualquier otra de la que pudieran hacer mal uso.

Desde la empresa española de seguridad en la Red, Panda Security, han establecido cinco simples trucos con los que poder mejorar nuestra privacidad en la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

Mejorar la contraseña

Empezando por lo básico, lo primero es aumentar la seguridad de la contraseña. No vale ni el nombre propio ni fechas de cumpleaños ni mucho menos «passwords» del tipo «facebook1» o similares. Para conseguir que una contraseña sea realmente segura, hay que alternar letras (tanto en minúsculas como en caja alta), además de algún caracter especial como pueden ser un asterisco o el símbolo de alguna moneda.

Cuidado con las «apps» maliciosas

También se recomienda tener cuidado con la publicidad dentro de Facebook y desconfiar de todo lo que suene demasiado bonito para ser cierto ya que podría tratarse de «apps» maliciosas. Por ejemplo, hace unos meses, los usuarios de Android recibían «publicaciones sugeridas» sobre utilidades de WhatsApp que, cuando se accedía a ellas, se descargaba una aplicación gratuita que en realidad era un troyano que suscribía a esos usuarios a un servicio de SMS Premimum.

Controlar el acceso

El tercero de los trucos para mejorar la privacidad en Facebook es controlar las sesiones activas. Hoy en día se puede acceder a las redes sociales desde cualquier terminal con acceso a Internet y, en el caso de Facebook, es posible tener la misma sesión abierta en varios dispositivos a la vez. En Panda recomiendan cerrar la sesión siempre que se utilice un PC público, si no, en el mejor de los casos serían nuestros amigos los que podrían «trolearnos» publicando mensajes en nuestro muro, pero en realidad cualquier persona que utilizara ese ordenador, tendría acceso a nuestra cuenta y datos.

Desconfiar

El cuarto consejo es desconfiar y no hacer caso a ofertas y eventos desconocidos. Sobre todo a los que se presentan en Facebook mediante un evento, como fue el caso del evento supuestamente organizado por Zara en el que se sorteaba una tarjeta regalo por valor de 500 euros y que resultó ser una estafa en la que se suscribía a los usuarios a servicios de SMS Premium. Por último, los responsables de seguridad de Panda recomiendan ajustar la privacidad de la cuenta para que sólo los contactos en los que confiamos reciban ciertos «posts»' como el lugar donde estamos cenando, de qué equipo somos o dónde vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada