lunes, 19 de mayo de 2014

La información que no se debería publicar en Facebook


La red social Facebook a logrado atraer a millones de usuarios de todos los países y se ha convertido en uno de los sitios web más visitados del mundo. Facebook es el ciberespacio en el que cualquier persona tiene la oportunidad de compartir con otros usuarios y con el resto del planeta casi cualquier tipo de in formación: mensajes, fotografías, vídeos, etcétera. Hasta aquí no hay nada que no sepan ya todos los usuarios de esta red social, pero tanta información también implica nuevos riesgos a los que se enfrentan al utilizar Facebook

Revisemos los errores más comunes que cometen los usuarios en Facebook vulnerando su seguridad. Estos errores a primera vista no suponen ningún peligro, lo cierto es que estamos hablando de riesgos que pueden llevar a una situación en la que a nadie le gustaría verse envuelto. No sería ni la primera ni la última vez que un error de este tipo le acaba costando un buen susto a alguien.

Primero.-

Muchos usuarios escriben su fecha de nacimiento real o completa. A todo el mundo le gusta que le feliciten por su cumpleaños, pero… ¿merece la pena correr el riesgo de sufrir un robo de identidad? La fecha de nacimiento es uno de los datos clave de cualquier persona, y muchos ciber delincuentes podrían utilizar esta información para tratar de suplantar la identidad de esa persona en los lugares en los que haya utilizado su fecha de nacimiento real. Incluso hay personas que utilizan su propia fecha de cumpleaños -con alguna variante- como contraseña, lo que evidencia todavía más el riesgo de caer en el error de utilizar una fecha de nacimiento real en Facebook.

Segundo.-

Indicar el estado civil. La red está repleta de acosadores, y lo ideal es mostrar el estado civil solamente a las personas de confianza que se tengan agregadas en Facebook. Se trata de un consejo orientado principalmente hacia las mujeres.

Tercero.-

No compartir o publicar la ubicación. Este, posiblemente, es uno de los consejos de seguridad más repetidos en materia de redes sociales, pero aún así los usuarios siguen cometiendo el error de compartir durante las 24 horas del día su ubicación cada vez que salen de su casa. Los amigos de lo ajeno parecierán mucho saber que no estás en casa.

Cuarto.-

“Estoy solo/a en casa”. Suena a una fresa de una película de terror, pero la realidad supera a la ficción. Recordemos que la red está repleta de acosadores que vigilan los perfiles de las redes sociales de sus víctimas para encontrar el momento perfecto para llevar a cabo sus planes. Cuanto menos sepan los desconocidos sobre nosotros, mejor.

Quinto.-

Subir fotografías de fiesta a altas horas de la madrugada. Una fotografía de un paseo en el parque no hace daño a nadie, pero una imagen en la que aparece un amigo en un estado de embriaguez puede generarle muchos problemas en el futuro. Muchas empresas revisan los perfiles de las redes sociales de sus candidatos para comprobar cómo es su día a día, y si se encuentran con una fotografía de este tipo, probablemente influya en el proceso de selección de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario