martes, 27 de mayo de 2014

Continua innovación ubica a Google como marca más valiosa



Las compañías del sector de la tecnología siguen teniendo el valor intangible más caro del mundo. Su secreto es que constantemente cambian e innovan. En la novena edición del ranquin de marcas más valiosas BrandZ Top 100, Google destronó a Apple, con un valor de $us 158.843 millones y tuvo un aumento anual de un 40%.

La compañía fundada por Steve Jobs cayó a la segunda posición tras tres años seguidos de liderazgo, al frenar la escalada de su marca hasta los $us 147.880 millones debido a la percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores. En tanto que IBM se mantuvo en tercera posición con un valor de marca de $us 107.541 millones.

El estudio comisionado por WPP y realizado por Millward Brown Optimor no se centra exclusivamente en la dimensión y los resultados financieros de las empresas. Así, también la opinión del consumidor y su relación con la marca tienen un gran peso en la elaboración de la clasificación. Para Mariano Cabrera, consultor especialista en márquetin, en el sector de tecnología existen marcas con productos novedosos, innovadores y siempre a la vanguardia, motivos por los cuales su valor tiene una percepción diferente a marcas de otros segmentos.

“Por otra parte, el sector de tecnología le permite a una marca ser muy versátil, como el caso de Google que comenzó con un buscador, ahora tiene herramientas online de todo tipo, su propio sistema operativo para móviles y otros”, ejemplificó.

Para Nick Cooper, director de gestión de Millward Brown Optimor, Google logró éxito por la capacidad ‘innovadora’ demostrada durante el año pasado, “con desarrollos como las Google Glass, inversiones en inteligencia artificial y una multitud de colaboraciones que ven cómo su sistema operativo Android se integrará en otros productos como los vehículos”.

Crecimiento millonario
Los responsables del informe han querido destacar que los resultados de esta edición reflejan la mejora económica que ha de marcar la salida de la crisis, ya que el valor agregado de las firmas incluidas en el top 100 se ha doblado desde la primera clasificación de 2006, hasta rozar los $us 2.900 millones, un aumento de un 49% comparado con 2008.

Las compañías tecnológicas, que representan el 29% del valor de la clasificación, siguen subiendo. El mayor incremento anual lo experimentó la firma china Tencent, con un crecimiento del 97%, seguida de Facebook. Las marcas nuevas en el listado son Twitter, en el puesto 71, y LinkedIn, en el 78 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada