miércoles, 28 de mayo de 2014

#CarajoNoMePuedoMorir

La frase “¡Carajo, no me puedo morir!”, del líder de Unidad Nacional (UN) y candidato del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, causa furor en las redes sociales del país.

La expresión ha generado un sinnúmero de publicaciones en internet, gracias a la creatividad y sentido del humor de los diferentes usuarios, que le dan ocurrentes usos a la locución para reflejarla en los denominados “memes” (imágenes montadas digitalmente con fines humorísticos).

La frase forma parte de un spot publicitario que se difunde en medios de comunicación televisivos y en salas de cine.

Cientos de “memes” con la frase invadieron los muros de la red social Facebook de cientos de personas que no dudan en compartir las imágenes, además de escribir uno que otro comentario. Incluso, los internautas crearon una página con la mencionada expresión que registró hasta ayer a más de 23.800 seguidores.

Una de las primeras imágenes compartidas en las redes sociales es la que compara a Samuel con el “niño Yo no Fui”, en alusión al personaje de Bart Simpson y, en particular, a uno de los más recordados episodios de la popular serie televisiva animada Los Simpsons.

Otro de los “memes” que causó bastante gracia a propios y extraños es la de Samuel Doria Medina con la presentadora del programa “No Mentiras”.

En él, Samuel dice: “Yo soy más que una simple frase Sisi”; ella le replica: “Di lo tuyo”; y él responde: “¡Carajo, no me puedo morir!”.

Entre otros “memes” también muy celebrados está uno en el que aparece Yoda, personaje de “La guerra de las galaxias”.

Doria Medina hizo popular esa frase al relatar un accidente de avión que sufrió hace algunos años, cuando se dirigía a Sucre. El líder de UN recuerda: "Cuando el avión caía dije: ¡Carajo, no me puedo morir!”.

Ahora importa lo que la gente hace con lo que dices

El fenómeno #CarajoNoMePuedoMorir está llenando las redes sociales con la referencia al spot de Samuel Doria Medina en TV. Hasta el momento, hay más de 82 mil menciones del hashtag en Twitter. ¿Cómo abordar este caso? (...) Las redes sociales se han vuelto el canal horizontal de la ciudadanía para comentar la coyuntura. La agenda setting se ha cambiado por el trending topic. Ya no importa lo que dices, sino lo que la gente hace con lo que dices. En ese sentido, queda en evidencia que no se pueden dejar de lado las consideraciones e implicancias de las redes sociales en temas comunicacionales. Andy Warhol predijo que en un futuro “todos iban a tener 15 minutos de fama”. En este caso, los 15 minutos de este tema comenzarán a pasar cuando la misma coyuntura pase con otra temática y quede como anécdota digital. Pero si queda la reflexión del alcance, del poder y de la inmediatez de la retroalimentación que pueden dar las redes sociales (horizontal) a los medios tradicionales (vertical). Puede ser una pauta interesante en tiempos electorales. La gente hace política 2.0, pero puede que los polìticos aún sean 1.0

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