miércoles, 16 de abril de 2014

Twitter descarta abrir una oficina en Turquía

Twitter descartó este miércoles abrir una oficina en Turquía, como le piden las autoridades turcas, y negó evadir impuestos, después de que el primer ministro turco acusara a la empresa de evasión fiscal.

"No aceptamos abrir una oficina en Turquía. Invertir más aquí para que crezcan nuestros negocios depende de la posibilidad de poder contar con la continuidad del servicio", declaró a la AFP Colin Crowell, vicepresidente de Twitter.

Directivos de Twitter se habían reunido el lunes con responsables del gobierno turco, por primera vez desde la polémica sobre el contenido de las redes sociales.

Se trataba de las primeras conversaciones directas desde que Ankara bloqueó el acceso a la red social el mes pasado, después de que se difundieran mensajes acusando de corrupción al entorno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. El gobierno turco acusó a Twitter de haber ignorado varias órdenes legales de retirar unos enlaces considerados ilegales.

Ankara tuvo que levantar el bloqueo el 3 de abril, después de que la Corte Constitucional sentenciara que la medida era contraria a la libertad de expresión.

Pero el sábado Erdogan acusó a la página de internet de evasión fiscal.

"Twitter, YouTube y Facebook son compañías internacionales establecidas para obtener ganancias", declaró Erdogan en declaraciones televisadas. "Además, Twitter es un evasor fiscal. Lo perseguiremos", agregó.

El gobierno turco reclama a la empresa con sede en San Francisco, que no dispone de ninguna base operativa en Turquía, que abra allí una oficina y pague impuestos turcos.

Twitter rechazó estas acusaciones, afirmando que tiene una filial en Turquía que paga los impuestos correspondientes.

"Tenemos una filial en Turquía que paga los impuestos requeridos, al igual que muchas empresas más que hacen negocios aquí", declaró Crowell.

Varios gobiernos europeos han acusado a multinacionales como Twitter, Google, Apple o Amazon de no pagar los impuestos que tienen que pagar, usando sofisticados mecanismos legales de optimización fiscal.

Crowell también confirmó que Twitter había prohibido el acceso a internautas turcos a varias cuentas que habían irritado al gobierno de Ankara.

"Aplicamos nuestra política de 'contenido retenido por país': cerramos las cuentas en Turquía, pero las dejamos abiertas en otras partes", explicó Crowell. "Cuando lo hacemos, tratamos de ser lo más transparentes que se pueda con nuestros usuarios", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario