lunes, 21 de abril de 2014

¿Sabías que los usuarios de Twitter ni siquiera ha publicado un tuit?


La rede social Twitter sigue creciendo y no tiene problemas para seguir atrayendo nuevos usuarios. El número de cuentas existentes pronto alcanzará los mil millones; ya tiene 974 millones de cuentas, según un reciente estudio de Twopcharts, un sitio web que registra la actividad de Twitter. Ahora bien, ser un usuario registrado no implica publicar contenidos en esa red social. Desde el 44 por ciento de las cuentas de Twitter no se ha enviado ni un solo tuit, según Twopcharts. Solamente una pequeña parte de los miembros acapara el grueso de la participación; el 13 por ciento de las cuentas existentes ha enviado un centenar de tuits como mínimo. Y otro 30 por ciento ha emitido entre uno y diez tuits.

Las estimaciones apuntan que 542,1 millones de cuentas han enviado al menos un tuit desde su apertura, pero sólo un 23 por ciento de ellas ha tuiteado algo en los últimos 30 días. Lo que el estudio no desvela es si los usuarios silenciosos de Twitter están tranquilamente leyendo los tuits de otros sin participar en la conversación o bien no han regresado al servicio, porque Twopcharts no registra las conexiones a las cuentas, sino solo cuando una cuenta tuitea o retuitea. Otro aspecto interesante es que cuanto más reciente sea una cuenta, menos activa suele ser. Los más participativos son los que debutaron en el sitio de microblogs entre 2006 y 2011. Durante el año 2013 se registraron 284,4 millones de nuevos usuarios, pero solamente un 12,9 por ciento había publicado un tuit durante el mes de febrero de este año. En cambio, de los 4 millones de los registrados en 2008, el 28,5 por ciento enviaba un tuit el pasado mes de febrero.

Las cifras oficiales de usuarios activos ofrecidas por Twitter se refieren a los tres últimos meses de 2013. Por aquel entonces la compañía afirmaba tener 241 millones de usuarios activos mensuales, entendidos como personas que se han conectado a la cuenta durante el último mes. La empresa no requiere el envío de ningún tuit para considerar una cuenta como activa. Evidentemente, cuanto más miembros de la red social participen en la conversación mejor, porque enviar tuits o retuitear es un signo de compromiso y de querer continuar usando el servicio. Por otro lado, los usuarios pasivos son menos rentables. Aunque la compañía les pueda servir anuncios, sólo genera ingresos publicitarios cuando el internauta interactúa con el anuncio, ya sea con tuits, retuits o votos de favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario