viernes, 4 de abril de 2014

Por "twitter cubano" instan a EEUU a cesar acciones ilegales contra Cuba

El gobierno de Raúl Castro instó hoy a Estados Unidos a cesar sus acciones "ilegales y encubiertas" contra Cuba, en una reacción oficial al caso de la red social desde teléfonos móviles promovida en la isla por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).

"Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", denunció La Habana en un comunicado de su Cancillería.

Cuba insta a Estados Unidos a respetar el Derecho Internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas en esa declaración, que firma Josefina Vidal, directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La Habana exige que Washington cese "sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional".

Estados Unidos confirmó el jueves que en 2010 lanzó una red social en Cuba, que estuvo en marcha dos años con el objetivo de aumentar el acceso de los cubanos a la información.

Esa explicación de Washington se produjo después de que una agencia de noticias estadounidense revelara la existencia de ese proyecto supuestamente clandestino y denominado "ZunZuneo", cuyo objetivo era crear una especie de "Twitter cubano", una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes de la isla.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, negó que fuese un programa encubierto y aseguró que se desarrolló de manera "discreta" debido al "hostil ambiente" en Cuba respecto a Estados Unidos.

"Creemos que los cubanos necesitan plataformas para expresarse y decidir cómo quieren que sea su futuro", afirmó Harf en conferencia de prensa en Washington.

Según la información periodística, el proyecto "ZunZuneo" comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, y USAID y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto, con la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.

Estados Unidos y Cuba están enemistados desde hace más de cinco décadas, tras el triunfo de la revolución castrista, y no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, aunque desde 1977 tienen sendas oficinas de representación en Washington y La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario