martes, 22 de abril de 2014

Pavel Durov, fundador del "Facebook ruso", abandona Rusia

El fundador de la primera red social rusa VKontakte (VK), Pavel Durov, se ha ido de Rusia debido a sus malas relaciones con las autoridades, anunció este martes, un día después de que VK aceptara su dimisión.

"No estoy en Rusia y no tengo la mínima intención de volver", escribió en la web TechCrunch, especialista en información sobre el sector tecnológico.

"Me temo que no va haber vuelta atrás", confió a TechCrunch. "No después de que me he negado públicamente a cooperar con las autoridades. No me soportan".

El jueves, Durov anunció que en diciembre se negó a entregar al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, exKGB) información personal de los organizadores del grupo Euromaidan, epicentro de la protesta proeuropea en Ucrania.

"Entregar información personal sobre ucranianos a las autoridades rusas no sólo debería estar en contra de la ley, sino que es una traición a estos millones de habitantes de Ucrania que confían en nosotros", explicó en su página VK.

La red social, que supera en la ex URSS a su competidor estadounidense Facebook con más de 100 millones de usuarios, aceptó el lunes la misteriosa dimisión del fundador. Durov lo anunció públicamente el 1 de abril antes de dar marcha atrás al día siguiente, alegando que se trataba de una inocentada.

Esta dimisión ha hecho saltar las alarmas en la red social. "Desgraciadamente, (la situación en Rusia) es incompatible en este momento con internet", confía un internauta.

Desde hace varios meses, el fundador se opone al fondo de inversión United Capital Partners (UCP), que cuenta con el 48% de VK y al que acusa de haber utilizado los recursos de VK para crear el año pasado la aplicación de mensajería instantánea de gran éxito Telegram, independiente de la red social.

El gigante ruso de internet Mail.ru, que apoya a Durov y que cuenta con el 52% del capital restante, anunció el martes que "no acepta la dimisión de Pavel Durov de su puesto de director general como un hecho" irreversible.

Al ser preguntado sobre sus proyectos, Durov, que no ha precisado en qué país está, dijo que "probablemente va a construir una red social móvil este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario