domingo, 20 de abril de 2014

Mox: “Yo soy popular. Famosos son Los Beatles...”

El creador del popular webshow What da faq, con 1,8 millones de seguidores, cuenta desde Perú cómo maneja sus dominios en Facebook, Twitter y YouTube

Sandra Quiroga R. - squiroga@eldeber.com.bo

¿ Qué hay, Facebook, Twitter, YouTube?”, es el saludo favorito de 1,8 millones de ‘Moxters’ del mundo entero. Cada domingo, aproximadamente a las 20:00, Mox anuncia de esta manera un nuevo capítulo de What da faq (WDF). En ocho minutos, el conductor peruano del ‘chulito’ resume los videos más extraños de internet, en los que encontrás ‘epic fails’ de gente ‘muuuy rara’, de ‘flacas ricas’ o de ‘noobsters’.

Pese a que te imaginás que Mox pasa 24 horas al día prendido a su ‘compu’ viendo videos y grabando su programa, no es así, solo le dedica 12 horas a la semana. Costó encontrarlo, pero Sociales&Escenas se anotó un ‘epic win’ al lograrlo. Aunque no quiso revelar su nombre ni edad, contó que fue invitado para conducir un programa de TV en Bolivia. ¿Lo hará? Descubrilo enseguida y no te olvidés de ver el video de la semana y darle like porque “le encanta cómo te gusta”.

¿Cuándo y cómo nace WDF?

Mi primer episodio se emitió el 22 de noviembre de 2009 en Facebook. Explorando los rincones de YouTube descubrí varios canales de comedia y me sorprendía la cantidad de personas que los sintonizaban. Al ver que en Latinoamérica no estaba muy desarrollado este concepto de un programa consistente por internet, me lancé revisando videos virales. Solo tomó un año que WDF se convirtiera en el fenómeno actual. Estoy muy orgulloso, sobre todo por ver que mi audiencia se olvida de sus problemas y sonríe al menos cinco minutos de su día.

Luego te expandiste a otras redes...

Naturalmente, todo evoluciona y una red social no era suficiente. WDF tiene que estar presente en todo.

¿Es cierto que vos elegís los videos, editás, conducís y grabás cada capítulo?

Así es. El trabajo lo hago solo, desde escribir los guiones, que por lo general es lo que más demora, a veces me paso horas pensando en qué decir; sin embargo, es un proceso muy divertido.

¿Cómo seleccionás el material?

El programa sigue una dinámica interactiva. La audiencia me envía el contenido. Es un foro interactivo.

¿Qué es lo más loco que has encontrado y de dónde llegó?

En internet hay cosas muy bizarras. WDF no es contenido explícito, si lo hiciera créeme que no tuviera éxito. Imaginate si me han escrito de Japón, de Irak...

Muuuy raros y gente muuuy loca. ¿De qué otra forma definís a tu público?

Son unos degenerados (risas). No, mentira, es gente que busca divertirse, que está aburrida de la tele y que quiere algo real. Creo que todos tenemos algo raro como individuos. Pero de que hay gente rara... sí que la hay.

¿Hay censura en WDF?

Obvio, yo soy el filtro, yo decido qué va o qué no va. A veces es necesario eliminar cosas de la página para mantener un clima limpio.

¿Qué se requiere para conducir un programa como WDF?

Solamente buen humor.

¿WDF te genera ganancias?

No genera ni un centavo, porque nunca fue la intención hacerlo. Creé WDF para divertirme y divertir a la gente. Solo genera dinero a través de la venta de merchandising, algo requerido por la audiencia. Es más como un hobby, también tengo un trabajo profesional.

¿Qué opinás de internet? ¿Creés que allí está el futuro?

Para mí la web es una ventana a todo el conocimiento del planeta, es el mejor invento de la historia. Encuentras de todo y para todos. Como si estuviéramos conectados al conocimiento colectivo del mundo. El futuro del entretenimiento está en la red, no me cabe duda.

¿Te considerás famoso?

La gente me reconoce en las calles, me dicen que soy famoso. Pero yo solo soy popular. Famosos son Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin.

¿Qué sabés de Bolivia?

Estuve en La Paz y Santa Cruz. Me hablaron para hacer un programa de TV en Bolivia, pero todo con paciencia

EL VOCABULARIO WHAT DA FAQ

Para que aquellos que se ‘inician’ en What Da Faq

1 FTW (For the win). Por la victoria, se utiliza para alentar alguna muy mala idea.

2 Fake. Videos o usuarios que no son reales.

3 Epic fail. Un gran error, golpe o caída épica.

4 LOL (Laughing out loud). Risa a carcajadas, por lo general de tus malos amigos.

5 LMAO (Laughing my ass off). Partirse de risa.

6 Lmfao (Laughing my fucking ass off). Más exagerado que partirse de risa.

7 Noob. Individuo muy tonto. Los principales protagonistas de los videos.

8 Flaca rica. Usuarias bonitas que le escriben. Sus seguidoras favoritas.

9 Frases célebres. “Quémenlo y tírenlo al río”, “No lo juzgues”, “Busca una vida social”.

Sus frases

“El trabajo lo hago solo, desde escribir los guiones, que es lo que más demora”

“La web es una ventana a todo el conocimiento del planeta”

“Habrá cambios muy pronto en WDF para mejor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario