lunes, 28 de abril de 2014

El reconocimiento facial de Facebook

Existen millones de usuarios en la red de Facebook que de forma diaria intercambian información, ¿pero sabemos si esta información esta protegida o quienes son las personas que reciben estos datos? ¿Cuántos de estos perfiles son reales? Desde hace un tiempo que ya vimos como diferentes usuarios interactúan en la red utilizando perfiles falsos o incluso suplantando identidades. Se ha recomendado mucho el cuidado que se debe tener a la hora de compartir información en la red o cuando aceptamos a diferentes contactos dentro de nuestras listas de amigos. La red social de Facebook realiza esfuerzos para mejorar la seguridad de sus usuarios pero todavía no es tan bueno como los humanos en lo que se refiere a identificar a personas en fotografías, pero cada vez se acerca más.

Los investigadores de Facebook detallaron las capacidades de un nuevo sistema de inteligencia artificial conocido como “DeepFace”. Cuando se le preguntó si dos fotografías mostraban a la misma persona, DeepFace respondió correctamente el 97,52% del tiempo; esa es solo una sombra detrás de los humanos, que registró un 97,53%.

Facebook ya utiliza tecnología de reconocimiento facial para sugerir etiquetas en fotografías subidas por los usuarios; Google tiene tecnología similar para su red social Google+. Pero DeepFace representa un gran avance.

El software de reconocimiento facial más actual lucha con imágenes que no incluyen vistas frontales y claras de sus sujetos. Ese no es el caso con DeepFace, que crea modelos 3D de los rostros en fotografías y después los analiza por medio de tecnología de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo”.

Los sistemas de aprendizaje profundo imitan la estructura de neuronas en el cerebro para analizar grandes conjuntos de datos y dibujar conexiones. El sistema DeepFace realiza sus análisis con base en más de 120 millones de parámetros diferentes.

Todo esto se añade a una mejora sustancial en los actuales sistemas innovadores de reconocimiento facial, dijeron los investigadores.

Por ahora, no está claro cómo; o si, Facebook utilizará DeepFace. La tecnología permanece como una “investigación teórica”, dijo la vocera de Facebook, Lydia Chan.

“Actualmente no utilizamos las técnicas discutidas en el artículo en Facebook”, dijo.

Un reconocimiento facial más preciso podría ser de gran utilidad para las empresas de tecnología y marketing, así como para los usuarios en general que podrían estar a salvo de ser suplantados.

Intel ya desarrolló señales digitales que utilizan cámaras de detección facial y software para determinar la edad y género de un consumidor y después ajustar anuncios acordemente. Mientras tanto, las agencias de policía, experimentan con programas de reconocimiento facial para investigación y vigilancia.

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