viernes, 4 de abril de 2014

¿Cómo Gmail cambió las reglas del juego?

El 1 de abril del 2004, en pleno Día de los Inocentes en el mundo anglosajón, Google sacó Gmail al mercado.

Más de uno pensó que el gigante de internet estaba gastando una broma, pero pocos se dieron cuenta de que con su llegada, el buscador cambiaba las reglas del juego.

Hasta entonces, el correo electrónico en la web se encontraba dominado por Hotmail y Yahoo! Correo que ofrecían algunos megabytes de alojamiento gratuito a cambio de mostrar publicidad en banners o ventanas.

Pero Gmail se estrenó con características que lo hicieron diferente desde un principio.

Para empezar, contaba con una caja de búsqueda que permitía encontrar mensajes rápidamente en ese gigabyte de almacenamiento que ofrecía gratis.

Y como en el lejano 2004 un gigabyte era una barbaridad, Google anunció que su nuevo producto no requería de un botón para borrar mensajes, todo se podía ir guardando pues de cualquier modo se encontraría fácilmente.

El spam -mensajes no deseados- que plagaban a otros servicios parecía casi inexistente en Gmail, el primer servicio en filtrarlo en forma efectiva.

Pero todas estas características que lo diferenciaban de su competencia lo situaban en una posición de innovador, no de revolucionario.

Lo que realmente marcó un antes y después en la era del correo electrónico fue el modelo de negocios del servicio: tu privacidad a cambio de un producto sin costo.

Google no mostraría brillantes anuncios animados o estorbosas ventanas comerciales. En su lugar, los 'robots' del buscador escanearían tus mensajes en busca de palabras claves por medio de las cuales, después, te mostrarían anuncios relevantes para tu estilo de vida.

Muchos grupos de defensa de la privacidad protestaron enérgicamente en su momento y trataron de frenar ese nuevo intercambio. Pero la realidad es que a la mayoría de los usuarios pareció no importarle mucho la nueva transacción en la que sus datos privados, gustos e intereses se convirtieron en la divisa más fuerte en internet.

A nivel tecnológico, Gmail también fue revolucionario gracias al empleo de Ajax, una técnica de JavaScript que permite recargar datos dentro de una página en un navegador, sin abandonarla. En términos terrestres significa que no había que volver a cargar una página para saber si hay nuevos mensajes; el correo lo hace de forma automática por nosotros.

Gmail siempre fue visto como una aplicación dentro de un navegador, como hoy se piensan y diseñan las aplicaciones para teléfonos móviles.

Y aunque sólo aquellos con una invitación tenían acceso al correo, cuando Gmail por fin abrió sus puertas a todos los usuarios, sus números comenzaron a crecer. Sin embargo, fue hasta el 2012 que el correo de Google conquistó el trono del mercado superando al extinto Hotmail (ahora Outlook.com) y a Yahoo! Correo.

Llegan las redes

La victoria de Gmail fue también el inicio de un camino incierto. A través de los años, ha sufrido cambios para intentar mantenerlo siempre a la vanguardia, pero el mercado no es el mismo.

La gente usa cada vez más las redes sociales para comunicarse. Facebook tiene 1.200 millones de usuarios activos, Gmail cuenta con 500 millones. A eso sumen las apps de mensajería instantánea como Whatsapp o Snapchat que hacen ver al correo electrónico como algo irrelevante.

Los números, sin embargo, quieren defender al correo electrónico. El año pasado contaba en el mundo con 2.200 millones de usuarios. Un análisis del Radicati Group en Londres estima que, aunque el tráfico entre cuentas de correo electrónico personales se reducirá en los próximos tres años, el número de cuentas de correo electrónico empresariales crecerá hasta alcanzar los 1.100 millones de buzones en el 2017.

La explosión de los teléfonos inteligentes también ha dotado al correo electrónico de un aliado y un enemigo. Nunca como ahora había sido tan fácil estar en contacto con nuestros buzones, pero al mismo tiempo nunca como ahora había tenido el correo electrónico tanta competencia en el mismo dispositivo.

El email se está convirtiendo en un artículo de fondo. Cuando hay que tomarse el tiempo para explicar las cosas con más palabras, para expresar ideas más formales o desarrolladas, se usa el buzón. Para todo lo demás están las redes sociales y las apps.

Google lo sabe y trata de lograr que Gmail se convierta en nuestra identidad a través de redes sociales (¿han oído hablar de Google+?) y dispositivos móviles.

Y mientras con una mano enarbola ese estandarte, con la otra lucha contra los defensores de la privacidad, aquellos que con las filtraciones de Edward Snowden han encontrado nuevos argumentos para reiniciar una batalla que apunta a una debilidad del sistema de confianza.

Gmail querrá cumplir otros diez años aunque quizá, si lo logra, no solo su rostro sino su esencia habrán cambiado radicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario