lunes, 21 de abril de 2014

Así funciona el reconocimiento facial de Facebook

Facebook todavía no es tan bueno como los humanos en lo que se refiere a identificar a personas en fotografías, pero cada vez se acerca más.

Los investigadores de Facebook publicaron un artículo el mes pasado en el que detallaban las capacidades de un nuevo sistema de inteligencia artificial conocido como “DeepFace”. Cuando se le preguntó si dos fotografías mostraban a la misma persona, DeepFace respondió correctamente el 97,52% del tiempo; esa es solo una sombra detrás de los humanos, que registró un 97,53%.

Facebook ya utiliza tecnología de reconocimiento facial para sugerir etiquetas en fotografías subidas por los usuarios; Google tiene tecnología similar para su red social Google+. Pero DeepFace representa un gran avance.

El software de reconocimiento facial más actual lucha con imágenes que no incluyen vistas frontales y claras de sus sujetos. Ese no es el caso con DeepFace, que crea modelos 3D de los rostros en fotografías y después los analiza por medio de tecnología de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo”.

Los sistemas de aprendizaje profundo imitan la estructura de neuronas en el cerebro para analizar grandes conjuntos de datos y dibujar conexiones. El sistema DeepFace realiza sus análisis con base en más de 120 millones de parámetros diferentes.

Todo esto se añade a una mejora sustancial en los actuales sistemas innovadores de reconocimiento facial, dijeron los investigadores.

Por ahora, no está claro cómo; o si, Facebook utilizará DeepFace. La tecnología permanece como una “investigación teórica”, dijo la vocera de Facebook, Lydia Chan.

"Actualmente no utilizamos las técnicas discutidas en el artículo en Facebook”, dijo.

Pero es fácil ver cómo un reconocimiento facial más preciso podría ser una bendición para las empresas de tecnología y marketing que dependen de saber tu identidad, y una potencial pesadilla para los defensores de la privacidad.

Intel ya desarrolló señales digitales que utilizan cámaras de detección facial y software para determinar la edad y género de un consumidor y después ajustar anuncios acordemente. Mientras tanto, las agencias de policía, experimentan con programas de reconocimiento facial para investigación y vigilancia.

El software más sofisticado podría significar anuncios dirigidos individualmente y la capacidad de los gobiernos de rastrear los movimientos de ciudadanos en público.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos emitió recomendaciones sobre el uso de reconocimiento facial por parte de empresas privadas en 2012, al pedir que los clientes sean informados de su uso y se les conceda la opción de salirse.

Pero la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses dijo que estas pautas bordearon el centro de la cuestión, que es si el anonimato en público “terminará a través del uso de tecnología de reconocimiento facial y vigilancia en video más omnipresente”.

Los investigadores de Facebook dijeron en su artículo que la sociedad tendrá que lidiar con estas preguntas a medida que la tecnología avanza.

"Las implicaciones sociales y culturales de las tecnologías de reconocimiento facial tienen un gran alcance, sin embargo la brecha actual de rendimiento en este dominio entre máquinas y el sistema visual humano sirve como un amortiguador para tener que lidiar con estas implicaciones”, escribieron los investigadores.

El sistema DeepFace, añadieron, “cerró la mayoría de la brecha que quedaba”.

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