lunes, 21 de abril de 2014

Amazon prueba los drones para entrega de paquetes

Hace un par de meses les presentamos esta noticia acerca de la nueva entrega de paquetes, pues bien ahora Amazon da un paso mas en su proyecto Prime Air, que consiste en nada menos que entrega de paquetes usando drones. Un drone es un vehículo aéreo no tripulado que hasta hace poco era usado casi exclusivamente con propósitos militares. Sin embargo cada vez son más las noticias del mundo de la tecnología que hacen referencia a estos vehículos. La noticia causó gran repercusión e hizo surgir muchas dudas acerca del funcionamiento del sistema. ¿Cómo se asegura Amazon de que un drone no sufra daños? ¿Y si alguien consigue derribarlo? ¿Dónde aterrizarán? El proyecto Prime Air despertó estas y muchas otras preguntas, de hecho también se barajó la posibilidad de que fuera un concepto que no llegaría a materializarse. Las últimas declaraciones que Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha hecho a través de una carta enviada a los accionistas apuntan a que los drones de Amazon no sólo existen, sino que ya están siendo probados.

El programa de drones de Prime Air promete repartir paquetes de dimensiones reducidas en un tiempo mucho más breve que su sistema de entrega actual. Si el sistema acaba haciéndose realidad podría suponer una espera de media hora desde que confirmamos el pedido hasta que aterriza, literalmente, en nuestra puerta. Los drones que se mostraron en diciembre son octocópteros que operan de forma autónoma y pueden llevar paquetes de hasta 2,7 kilos de peso. Sin embargo estaría limitado a entregas que estuvieran a unos 16 kilómetros como máximo de un centro de distribución de la compañía.

Bezos ha confirmado la existencia de los drones y asegura que ya están probando la quinta y sexta generación. Pero además indica que están diseñando dos nuevos modelos, que corresponderán a la séptima y octava versión de los vehículos no tripulados. Sin embargo está la cuestión de la aprobación de las autoridades americanas. Como decíamos, los drones estaban limitados a uso militar hasta hace muy poco tiempo y no está claro que su uso comercial vaya a recibir el visto bueno. Por un lado esta el asunto del espacio aéreo, pero además se habla de problemas sobre la privacidad. En cualquier caso Bezos parece ir completamente en serio con este proyecto, pero habrá que esperar para ver si consiguen ponerlo en marcha.

De momento la idea de Amazon Prime Air parece estar limitada a Estados Unidos, pero es posible que llegue a más países si finalmente funciona y da buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario