martes, 25 de marzo de 2014

Twitter rescata las palabras de famosos

A las 15:04 horas del 29 de abril de 2007 el entonces senador por Illinois Barack Obama aprovechaba su primer tuit para pedir firmas por el fin de la Guerra de Irak. Cuatro años después ordenaba la retirada de los últimos soldados como presidente de Estados Unidos.

Históricos, anodinos, ingeniosos o confusos. Así fueron los primeros mensajes que escribieron en Twitter Obama, el papa Francisco, Paul McCartney, o el fallecido Hugo Chávez. Twitter cumple ocho años y para celebrarlo lanza una herramienta que rescata el primer tuit de sus usuarios.

Hasta ahora había que tener mucha voluntad y mucho tiempo libre para cotillear en los perfiles de Twitter ajenos. Era obligado desplazar la barra lateral hacia abajo pasando por cada uno de los mensajes, miles en muchos casos, del más reciente al más antiguo.

Por ejemplo, para saber cuáles fueron los primeros 140 caracteres de la cantante Kate Perry, que ostenta el récord de seguidores en Twitter con más de 50 millones, había que leer antes los 5.444 tuits que había escrito desde que se unió a la red social en febrero de 2009.

Por su octavo aniversario, Twitter ha querido facilitar las pesquisas a sus usuarios con una sencilla aplicación que ha revolucionado la red social en las últimas horas: nadie ha podido contener la curiosidad por saber qué fue lo primero que dijo en ese mundo desconocido e intrigante que se abría tras un simpático pajarito azul en 2006.

DIRECCIÓN Para conocer las primeras palabras de una persona, famosa o no, en esta red social solo es necesario iniciar sesión y después acceder a una página (https://discover.twitter.com/first-tweet) en la que al escribir el nombre de usuario aparece inmediatamente su primer mensaje con todos los datos: hora,fecha, retuiteos y favoritos.

Aunque Twitter siempre ha tenido un tono más profesional que su rival Facebook, muchas veces 140 caracteres son suficientes para dejar entrever un estado de ánimo o para que alguien no pueda evitar explicarle al resto del mundo detalles tan prosaicos como lo que ha cenado o lo aburrida que está siendo su noche de sábado.

Esto es lo que le ocurrió al senador republicano John McCain, quien, tras haber sido derrotado por Obama en las presidenciales de 2008, trató de hacer de tripas corazón con su primer mensaje en Twitter.

Tres días después de la flamante inauguración del entonces popularísimo primer presidente afroamericano de Estados Unidos, McCain se estrenó en la red social con una frase impregnada de decepción: "Estoy trabajando en mi oficina del Capitolio hoy".

Pero, si en estos ocho años de "hashtags" (etiquetas) y "trending topics" (temas del momento) ha habido una incorporación a Twitter comentada, esa fue la de Benedicto XVI, convertido en primer papa tuitero a las 12:00 horas, del 12 del 12 de 2012, para adaptar la divulgación del Evangelio a los tiempos modernos.

PAPA TUITERO tuvo que llegar un nuevo papa, Francisco, para que la cuenta @Pontifex ganara en cercanía y viera disparada su popularidad.

"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco", escribió el carismático primer papa latinoamericano el 17 de marzo del año pasado, tras su primera aparición ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario