sábado, 22 de marzo de 2014

Twitter cumple ocho años apelando al primer mensaje

Twitter cumple ocho años y para celebrarlo apela a la nostalgia con una herramienta que rescata el primer tuit de sus usuarios.
Hasta ahora había que tener mucha voluntad y mucho tiempo libre para husmear en los perfiles de Twitter ajenos.
Era obligado desplazar la barra lateral hacia abajo pasando por cada uno de los mensajes, miles en muchos casos, del más reciente al más antiguo.
Por ejemplo, para saber cuáles fueron los primeros 140 caracteres de la cantante Kate Perry, que ostenta el récord de seguidores en Twitter con más de 50 millones, había que leer antes los 5.444 tuits que había escrito desde que se unió a la red social en febrero de 2009.
Por su octavo aniversario, Twitter quiso facilitar las pesquisas a sus usuarios con una sencilla aplicación que ha revolucionado la red social en las últimas horas: nadie pudo contener la curiosidad por saber qué fue lo primero que dijo en ese mundo desconocido e intrigante que se abría tras un simpático pajarito azul en 2006.
Para conocer las primeras palabras de una persona, famosa o no, en esta red social sólo es necesario iniciar sesión y después acceder a una página (https://discover.twitter.com/first-tweet) en la que al escribir el nombre de usuario aparece inmediatamente su primer mensaje con todos los datos: hora, fecha, retuiteos y, por supuesto, favoritos.
Aunque Twitter siempre ha tenido un tono más profesional que su rival Facebook, muchas veces 140 caracteres son suficientes para dejar entrever un estado de ánimo o para que alguien no pueda evitar explicarle al resto del mundo detalles tan prosaicos como lo que ha cenado o lo aburrida que está siendo su noche de sábado.
Famosas etiquetas
Pero si en estos ocho años de "hashtags” (etiquetas) y "trending topics” (temas del momento) ha habido una incorporación a Twitter comentada, ésa fue la de Benedicto XVI, convertido en primer papa tuitero a las 12:00 del 12 del 12 de 2012, para adaptar la divulgación del Evangelio a los tiempos modernos.
Sin embargo, tuvo que llegar un nuevo papa, Francisco, para que la cuenta @Pontifex ganara en cercanía y viera disparada su popularidad.
"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”, escribió el carismático primer papa latinoamericano el 17 de marzo del año pasado, tras su primera e histórica aparición ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Las cuentas de Twitter son un reflejo de la personalidad de sus dueños, como evidencia el campechano primer mensaje del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela”.

En clave de tuit
Chespirito El debut de Roberto Gómez Bolaños fue muy tierno. El entrañable Chespirito, en mayo de 2011, tuiteó "Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”.
Diaz Algunos mucho más jóvenes tardaron más en sumarse a la red social, como la actriz Cameron Diaz, que tan sólo a finales del año pasado aterrizó en el mundo de los 140 caracteres con un mensaje que parece escrito más bien en 2006, cuando nadie sabía exactamente qué era eso del Twitter: "Acabo de conseguir una nueva aplicación”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada