miércoles, 26 de marzo de 2014

Los presidentes latinoamericanos con más presencia en la red

El mexicano Enrique Peña Nieto es el presidente latinoamericano "del que más se habla en la red", aunque es el ecuatoriano Rafael Correa el que tiene más "menciones positivas", según un informe sobre la identidad digital de 20 mandatarios de la región divulgado hoy.

El estudio, elaborado por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, refleja también que la brasileña Dilma Rousseff es la presidenta que recibe mayor número de menciones sobre la capacidad de liderazgo y "una mejor valoración", aseguró Efe.

La investigación, además del análisis de la conversación por redes (Google, Facebook, Youtube y Twitter) con la metodología propia BEO (Balance de Expresiones Online), clasifica las menciones en las cuatro dimensiones que afectan a la reputación de un líder: liderazgo, influencia, gestión y responsabilidad.

El análisis señala que el venezolano Nicólas Maduro es el mandatario "más cuestionado" en la capacidad de influencia, mientras que el uruguayo José Mujica es el mejor valorado en lo relativo a la responsabilidad.

Rousseff es la que tiene más menciones en Google, gracias en parte a la actualización diaria de su blog y a la gran cobertura mediática de sus intervenciones.

Pero es Peña Nieto el que es el mejor valorado por los usuarios de Google como resultado de los balances positivos de sus primeros meses de gobierno que se han publicado en medios de comunicación y blogs.

Tanto en Facebook como en Youtube, del presidente que más menciones se han encontrado es de Peña Nieto, quien es además el presidente "mejor valorado por los usuarios".

Sin embargo, las opiniones positivas mayoritarias en Facebook son para la argentina Cristina Fernández, por los esfuerzos de su equipo en esa red social, según la consultora.

En lo relativo a las menciones positivas en Youtube, destaca también Correa, que cuenta con una gran cantidad de vídeos de apoyo.

En Twitter, Rousseff es la mejor situada, pues recibe el mayor número de menciones y la mejor valoración a pesar de sus tres años de ausencia en esa red.

El boliviano Evo Morales se posiciona mejor en Twitter y Youtube, mientras que el peruano Ollanta Humala está "muy por debajo" en cuanto a notoriedad pero por encima de la media en valoración.

El colombiano Juan Manuel Santos se sitúa ligeramente por debajo de la media en términos de notoriedad y en el punto medio de notabilidad, pero está por encima de la mitad en lo relativo a la valoración de los usuarios.

El cubano Raúl Castro es bastante mencionado en Google, pero recibe "valoraciones peores que la media" por parte de los usuarios de las redes, y el guatemalteco Otto Pérez Molina logra "muy buenas" estimaciones por su gestión, pero no así su responsabilidad.

El dominicano Danilo Medina destaca en la red por las valoraciones de los usuarios sobre la dimensión de liderazgo, mientras que el panameño Ricardo Martinelli es valorado por su capacidad de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario