lunes, 31 de marzo de 2014

Los políticos bolivianos pesan poco en las redes sociales

Los ciberactivistas coinciden que el debate político está presente en las redes sociales, pero impulsados más por iniciativas civiles, que por los partidos y líderes políticos que todavía tienen escasa presencia e influencia en la agenda pública.

Eliana Quiroz, una de las ciberactivistas más influyentes señala que en Bolivia, el hacer política desde la sociedad civil, es decir, hacer ciberactivismo tuvo resultados más efectivos que la participación política desde las organizaciones políticas en el internet. "En el tema de sociedad civil hay varias comunidades, varios eventos que han tenido en el ciberactivismo algún efecto", señala.

Ventajas. Desde el ciberactivismo, Quiroz afirma que las experiencias fueron más efectivas pero aun aisladas. De las más destacadas menciona al grupo “Más y Mejor Internet para Bolivia”, que logró como resultado de un importante activismo no solo en el ciberespacio, sino también en mesas debates y calles, reducir hace dos años al 30% las tarifas del internet en todas las empresas. "Más y Mejor Internet" basó su exigencia en una mejor conexión, más barata y con un mayor ancho de banda. "Se logró debatir el anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones y armar uno de los reglamentos", dice.

Actualmente se reconoce a este grupo como una instancia legítima en representación de los usuarios y tiene base en la Comunidad Software Libre Bolivia que data de hace diez años, afirma la especialista, "muchos de los que son parte de Más y Mejor Internet promueven el software libre".

Políticos: Para Eliana Quiroz, los partidos políticos no tienen opción, deberán entrar al internet si quieren incidir en las diferentes plataformas virtuales. "Van ha tener que entrar sí o sí al internet y es mejor que aprendan a entrar con apoyo a que lo hagan intuitivamente y tengan muchas fallas", señala.

Para ello, cita que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de uno de sus programas de fortalecimiento democrático capacita a los partidos en el uso de herramientas, elaboración de plataformas, páginas web. Aunque se estima que un bajo porcentaje de la población accede al Internet de manera periódica, dice que ese universo se ampliará, sobre todo en el área rural, aunque no en las mejores condiciones técnicas.

Perjuicio. El ciberactivista Luis Rejas de "Más y Mejor Internet para Bolivia", afirma que el debate en las redes sociales como el facebook es muy pobre, y que por lo general termina en insultos y en la polarización de posiciones.

A fin de darle un buen uso al Internet, Rejas señala que en su grupo está prohibido comentar discursos políticos, pues "persona que comienza con el tema es linchado virtualmente".

Una de las razones por las que no se permite el discurso político dice que es porque tiende a contaminar la dinámica en la internet. "Estoy acostumbrado que la política no contamine mi vida, pero en Bolivia estamos acostumbrados a que nos contamine y lo manche todo. Por eso se ha prohibido por consenso hablar de política, porque las charlas en las redes sobre política, acaban todas en insultos, enfrentamientos, totalmente polarizados", dice.

Consultado sobre la calidad de información de los partidos políticos en la web, responde que es muy pobre porque en lugar de exponer sus programas políticos abiertamente, apenas cuelgan lo mínimo de información institucional.

Conexión
Las figuras más seguidas en el Twiter

En una breve revisión del Twitter, se puede apreciar que el político más seguido de Bolivia es el expresidente Carlos de Mesa, con 23.600 seguidores. El segundo político en el Twitter, es el empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) e impulsor del Frente Amplio (FA) con 20.800 seguidores. @SDoriaMedina. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, es uno de los políticos con mayor cobertura mediática, pero en el Twitter solo cuenta con 423 seguidores. El líder de los Demócratas, Rubén Costas cuenta con 8.042 seguidores. La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado con 3.280 seguidore

No hay comentarios:

Publicar un comentario