miércoles, 26 de marzo de 2014

La justicia turca ordena levantar el bloqueo de Twitter

La justicia turca ordenó este miércoles al gobierno levantar el bloqueo de Twitter, motivo de una enorme polémica a pocos días de las elecciones municipales del domingo, que se presentan complicadas para el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal administrativo de Ankara, al cual habían recurrido la oposición y varias asociaciones, consideró que la medida impuesta por el gobierno es "contraria a los principios del Estado de derecho" y ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones turca (TIB) que la levantara.

El gobierno anunció inmediatamente que iba a acatar la decisión judicial.

Desde el pasado jueves, la TIB mantenía bloqueada la red social, acusada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de propalar las acusaciones de corrupción contra su gobierno a pocos días de las elecciones municipales del 30 de marzo.

El primer ministro también había amenazado con hacer lo mismo con la plataforma YouTube y la red social Facebook.

El gobierno turco justificó el bloqueo total de Twitter debido a la imposibilidad de obtener, a pesar de "centenas" de decisiones de justicia, que numerosos sitios internet dejen de difundir extractos de conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente que cuestionan a Erdogan, a muchos de sus allegados y a varios ministros.

Erdogan acusa de la difusión de las grabaciones y de las acusaciones de corrupción a un ex aliado, el predicador musulmán Fethullah Gulen, que reside en Estados Unidos.

El jefe de gobierno respondió con una serie de purgas e la policía y la justicia turca, sospechosas de estar infiltradas por los "gulenistas", y la aprobación de una polémica ley sobre el control de internet.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario