martes, 11 de marzo de 2014

Google, Facebook y Apple... ¿bancos?

¿Dejaría sus ahorros en manos de Google, Apple o Facebook? Los gigantes de Internet dan pasos en el mundo financiero, bien con plataformas de transacciones económicas, como desintermediarios o como prestamistas.

“La crisis financiera mundial provoca situaciones de escasa competencia en algunos mercados y podría ser el caldo de cultivo para que Apple, Google y Facebook se lancen a competir con las entidades bancarias tradicionales con un negocio centrado en la desintermediación bancaria directa”, explicó Rodrigo García de la Cruz, codirector del programa directivo en innovación y tecnología financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España, en reportaje de ABC.

Paypal, plataforma digital de pagos y transacciones económicas en comercio on line, es la compañía aventajada en este terreno.

Las entidades financieras tradicionales aún acaparan 92 por ciento de las transacciones financieras actuales, pero servicios como el de Paypal (Amazon ya lanzó el suyo propio) han pasado de una cuota de mercado del 0,5 por ciento en 2009 a 8 por ciento al cierre del año pasado.

Es que las gigantes de Internet no tiene clientes, sino fans, dice el profesor del IEB Antonio Herraiz Molina. Así lo prueba una encuesta de la consultora KAE que revela que el 10 por ciento de los británicos y estadounidenses depositarían su dinero en un Apple Bank, porcentaje que se eleva hasta el 43 por ciento en el caso de limitar la encuesta a los que son usuarios de la firma.

Por celular

J El boom de celulares abre nuevos medios de pago, como el pago sin contacto (“contactless”) a través de smartphones. Los bancos saben que no pueden perder esta batalla.

J Quizá la última gran novedad de desintermediación financiera sea Bitcoin, una moneda electrónica de uso exclusivo en Internet.



Google bank o Apple bank

J Es poco posible que Google o Apple lleguen a fundar sus propios bancos o que provoquen la desaparición de éstos, pero tratarán de competir en parcelas del sector que les reporten un alto margen de beneficios, como la financiación.

J Estas compañías cuentan con gran liquidez a la que deben buscar una rentabilidad. Apple, gracias a Itunes, tiene almacenadas las tarjetas de crédito de 200 millones de usuarios, el doble que Banco Santander.

J Google ya opera, aunque de forma discreta, en el negocio del crédito. Como alternativa al crédito bancario, en la web nacen numerosas plataformas de financiación colectiva.

J En 2011, salió Google Wallet para pagar compras “online”.

J Facebook, gracias a la información que guarda sobre sus usuarios, puede convertirse en un potencial colaborador de la banca, más que en un competidor.

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