sábado, 22 de marzo de 2014

El Gobierno turco amplía sus medidas de censura contra Twitter



El Gobierno islamista de Turquía amplió hoy sus medidas de censura contra la red social Twitter ante la poca efectividad del cierre decretado en la noche del jueves al viernes.

Los usuarios de Twitter en Turquía, que ayer lograron evitar el cierre de esa red social usando el servicio de sistema de nombres de dominio (DNS) de Google, vieron cómo hoy eso ya no era posible.

Miles de usuarios habían utilizado las claves 8.8.8.8 y 8.8.4.4, direcciones de DNS de Google, para poder saltarse el bloqueo de Twitter en el país eurasiático.

Esos números incluso aparecieron en pintadas callejeras en las principales ciudades de Turquía para enseñar a todos los cibernautas cómo esquivar la prohibición, lo que al final tuvo como consecuencia que ayer fue uno de los días con más mensajes de Twitter en Turquía.

Las autoridades turcas no informaron hoy sobre el bloqueo de los accesos DNS de Google, aunque la prensa local estima que se trata de una orden del Ejecutivo y no de una decisión judicial.

Por otra parte, nuevos accesos alternativos a Twitter aparecieron hoy en varios medios, incluyendo en la página web del diario Hurriyet, el más grande e influyente del país.

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía bloqueó el viernes, por orden de la Fiscalía de Estambul, el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social supuestamente por negarse a eliminar determinados enlaces críticos con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario