lunes, 3 de febrero de 2014

Facebook empieza a mostrar los TrendingTopic en portada


Buscar nuevas atracciones o replicar los éxitos de otros son tácticas comunes que utilizan las empresas para conseguir más usuarios o clientes. Es por esta razón que no nos extraña que la red social más popular del plantea utilice la idea que tanto ha triunfado en Twitter referente a los TrendingTopic: ese listado de temas de actualidad que permite a los usuarios saber qué está pasando en cada momento. Ya hace algún tiempo que la red social de Marck Zuckerberg emplea lo que llamaríamos hashtag o etiquetas para clasificar de manera lógica los temas más candentes y en este caso, relacionados con la actualidad. Pero la red social más poblada del planeta ha querido ir un paso más allá. Según un anuncio realizado a través de su propio espacio de noticias, a partir de ahora los Trending Topic o temas populares se mostrarán en portada a través de una sección bautizada como Trending a secas. De este modo, cualquier usuario podrá ver qué es lo más comentado en cada momento y utilizar los famosos hashtag para alimentar la lista de tendencias.

Las imágenes que ha publicado Facebook revelan una lista de tendencias muy parecida a la de Twitter, aunque en este caso presenta un valor añadido muy importante. Y es que aparte de anunciar cuál es el tema veremos que aparecen los Globos de Oro o Cristiano Ronaldo, Facebook ofrece un pequeño titular que da pistas sobre la noticia que se ha producido y que está generando tantos comentarios en la red. Este listado se situará en la parte superior derecha de la página de inicio, justo donde ahora encontramos ubicadas secciones como la agenda de eventos y la publicidad. Cuando un usuario esté interesado en un tema en cuestión, bastará con que haga clic sobre la tendencia. En pocos segundos será redirigido a una página especial de Facebook que recogerá todos los comentarios e imágenes de páginas, grupos y amigos que estén hablando sobre eso. Lógicamente, solo podrá ver las interacciones de aquellos usuarios que tengan desprotegida su privacidad y las de los llamados “perfiles públicos” (personas famosas y celebridades que comparten su vida pública con los fans).

Es posible que en la actualidad al ingresar a su cuenta de Facebook en español todavía no vea ningún listado de tendencias. Por el momento, las únicas ediciones que cuentan con esta herramienta son las de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, aunque Facebook ya ha anunciado que el servicio se pondrá a prueba en breve a través de la versión móvil de varios países todavía por determinar.

No es la primera vez que Facebook sorprende con la implantación de algún servicio parecido al de otras redes sociales. Sin ir más lejos, desde el pasado 1 de julio de 2013, los usuarios tienen la opción de utilizar los llamados hashtag o etiquetas que tanto ha popularizado Twitter, útiles para organizar la información. La mejora, que se implantó de manera progresiva, está totalmente operativa. Para integrar un hashtag en una actualización basta con escribir # en paréntesis y el título de la etiqueta; pero si lo que quieres es ver qué se está diciendo sobre un hashtag en particular, accede a la caja buscadora y escribe esta misma etiqueta. Al pulsar sobre el hashtag deberías ver un listado completo de todas las imágenes y actualizaciones relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada