jueves, 23 de enero de 2014

Por qué no deberías darle 'Me gusta' a esta foto en Facebook

Es una imagen conmovedora. Una sonriente niña de siete años, vestida de porrista, posa rodeada por un círculo de pompones. Su pequeña cabeza calva es la huella de sus tratamientos de quimioterapia.

La fotografía llegó a Facebook en 2013 y se llenó con mensajes de apoyo: Haz clic en 'me gusta' para mostrarle a esta niña que te importa. 'Comparte' para decirle que es hermosa. Ora por ella para que venza al cáncer.

Pero la verdad es que esta fotografía se tomó hace seis años y ni la niña, ni sus padres, la publicaron en Facebook, ni tenían idea de que era utilizada de esa forma.

Bienvenido al mundo del “cultivo de ‘me gusta’” en Facebook.

Estas olas de publicaciones supertiernas que a veces llenan tu muro de noticias pueden parecer inofensivas. Pero muy a menudo, son utilizadas para propósitos nefastos.

En el mejor de los casos, un completo extraño usa las fotografías para aumentar su propio ego, dicen los expertos. En el peor de los casos, los estafadores y spammers (generadores de correo no deseado, conocido como spam) utilizan Facebook para ganar dinero fácil a costa de tu muy buena voluntad.

“El usuario promedio no sabe lo que pasa tras bambalinas”, dijo Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook. “Creo que su sentido común les dice que no es verdad, pero piensan: ‘¿qué pasa si sí es verdad? ¿qué daño hace darle 'me gusta'?’”.

¿En qué perjudica?

“En primer lugar, me sorprendió”, dijo Amanda Rieth, cuya hija aparece en esa fotografía. “Luego estaba furiosa”.
Un amigo suyo le avisó que reconoció a la niña en una publicación de Facebook y Rieth rastreó la imagen a una foto que publicó en su cuenta de Photobucket en un foro comunitario en 2009, dos años después de que fue tomada.

Con base en solo las imágenes que encontró y reportó, la fotografía fue compartida y se le dio ‘me gusta’ en Facebook cientos de miles de veces.

“Estaba completamente fuera de nuestro control (...) Esa es la parte más desgarradora: la falta total de control”, dijo Rieth.
Lastimar a las personas en las publicaciones, y a sus familias, no es el único riesgo de compartir ese tipo de contenido. A veces, un solo clic puede ayudar a personas con las peores intenciones.

Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de difundir contenido viral que obtendrá muchos ‘me gusta’ y será compartido muchas veces, dijo Senft.

Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ‘me gusta’ y muchos seguidores, desmontan la página y promocionan algo más, como productos por cuyas ventas obtienen una comisión. O pueden vender la página a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo.

Es una forma de engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a las otras (como estafas y spam), que aparecen de la noche a la mañana.

“Mientras más ‘me gusta’ y comentarios tenga, mientras más veces se comparta y ese tipo de cosas, más probable es que sea vista por otras personas”, dijo Senft. “Si buscan vender la página en un foro de hackers en algún lugar, ese es el valor de la página”.

Empeora

A veces, la amenaza es más directa.

La “nueva” página puede utilizarse para difundir malware (software que ataca la computadora del usuario), o para phishing, el acto de intentar juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.

Si el dueño de la página tiene acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, pueden recolectar datos de las personas que le dan ‘me gusta’ a la página: información personal como género, ubicación y edad pueden utilizarse para dirigir ataques más personalizados.

Rieth dijo que todavía encuentra la fotografía de su hija en Facebook de vez en cuando, aunque Facebook eventualmente borró la original después de que ella y otros la reportaran.

En la página más reciente que encontró, la fotografía aparece en una cuenta junto con publicaciones como imágenes de un bebé prematuro, tropas militares que abrazan a cachorros y un niño que echa agua al cigarrillo de un hombre con el texto: “Perdón papá… te necesito”.

“Es algo que de alguna forma conmoverá: los niños con enfermedades, el abuso animal, actuar como si fuera alguna especie de refugio para mascotas”, dijo Senft. “Eso es lo malo con los estafadores. Llegan a las personas cuando son vulnerables, juegan con sus emociones”.

Qué hacer

Debido al gran tamaño de Facebook, a veces se necesitan muchos reportes para que el sitio borre una imagen ofensiva o errónea o cierre la página de donde vino. El mejor enfoque, dijo Senft, es pensar antes de compartir.

“Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no hagas clic”, dijo.

Facebook dijo que continúa con su trabajo para asegurarse de mostrar contenido de alta calidad a los usuarios y no publicaciones de baja calidad. Eso incluye intentar reducir el alcance de las publicaciones que parecen ser intentos de “cultivo de ‘me gusta’”.

“Las personas nos han dicho que asocian los contenidos de menor calidad con las peticiones para dar ‘me gusta’ o compartir una publicación. Recibir ese tipo de retroalimentación nos ayuda a ajustar nuestros sistemas para mejorar en mostrar más publicaciones de mejor calidad”, dijo a CNN un vocero de Facebook en un correo electrónico.

Si ves una publicación que es de baja calidad y parece enfocarse solo en ganar tráfico, coloca tu cursor en la esquina superior derecha de la publicación y haz clic en la flecha para reportarla.

‘Verdaderamente enojada’

Actualmente, la hija de Rieth tiene 13 años, estudia segundo de secundaria y no muestra signos de cáncer desde septiembre de 2007.

Pero su madre compara esa fotografía de porrista con la mítica hidra: un monstruo con muchas cabezas que saca dos más cada vez que una se corta.

Una búsqueda este lunes también la encontró en Pinterest, así como en un sitio donde fue utilizada erróneamente con un artículo de 2010 sobre la ayuda del actor Jackie Chan para que una niña con leucemia encontrara a un donador de médula ósea.

“Lo que verdaderamente me enoja es saber que la usan como una forma insidiosa de ganar dinero”, dijo Rieth. “Eso no es lo que significa su supervivencia para nosotros”.

Para este artículo, CNN envió un mensaje de Facebook al propietario de la última página en la que Reith encontró la fotografía.

Cuando se le preguntó si planeaba vender su página, el propietario respondió: “¿por cuánto?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario