lunes, 27 de enero de 2014

La original respuesta de Facebook a la universidad de Princeton

Parece que el estudio hecho público ayer por la Universidad de Princeton y que vaticinaba que el gigante de las redes sociales comenzaba a bajar de la cumbre no ha sentado bien a Mark Zuckerberg. En concreto, el informe pronostica que Facebook perderá un 80% de sus usuarios actuales de aquí a 2017, una previsión que no ha sido tomada en serio por el equipo de Facebook que, en respuesta, ha optado por mofarse del estudio y publicar un contrainforme improvisado en el que se concluye que el centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021.

El «cómico» documento ha sido elaborado por los especialistas en análisis de datos de Facebook, «intrigados por la predicción de defunción» de la compañía. Para llevarlo a cabo, los analistas se han basado en «la misma metodología robusta» que los estudiantes de Princeton emplearon a la hora de elaborar el controvertido documento.

«Rápido declive»

En su texto, Princeton establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de «datos públicos de búsquedas realizadas en Google». «Extrapolando el modelo que mejor encaja con el futuro se sugiere que Facebook atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80 % de su pico de usuarios entre 2015 y 2017».

En su respuesta a la Universidad, titulada «Desacreditando a Princeton» [que puedes leer aquí], la red social señala que la Universidad tiene menos «me gusta» en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y ha constatado del mismo modo que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.

Usando «el mismo principio» que en el informe de la Universidad, Facebook ha establecido una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro. «Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos», afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.

«Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término 'aire' ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire», apunta el documento. Con el informe, Facebook pretende «recordar de forma divertida» que «no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario