viernes, 10 de enero de 2014

Gmail recibirá mensajes de desconocidos

Una nueva característica del correo Gmail, el más popular del mundo, dará lugar a que algunos usuarios reciban mensajes de personas con las que no han compartido sus direcciones de correo electrónico.

El cambio, que Google anunció el jueves, amplía la lista de contactos disponibles para los usuarios de Gmail añadiendo a las direcciones de correo de sus contactos existentes, los nombres de personas de su red social. Como resultado, una persona puede enviar un correo electrónico directamente a amigos y extraños que utilizan Google+.

Google trata de integrar en todos sus servicios a Google+, una red social con 540 millones de usuarios, aunque muy poco activos. Desde hace un año, cuando los consumidores se dan de alta en el correo Gmail, automáticamente se les abre cuenta de Google+, de ahí la cantidad de integrantes de esta red, pero su escaso tráfico posterior .

Google argumenta que con el cambio será más fácil comunicarse entre las personas que utilizan ambos servicios.

"¿Alguna vez ha comenzado a escribir un correo electrónico a alguien sólo para darse cuenta a la mitad que no ha intercambiado direcciones?", explica la compañía en su blog para anunciar la función. "Estás de suerte, porque ahora es más fácil para las personas que usan Gmail y Google+ para conectarse a través del correo electrónico".

Google advierte que los que no deseen recibir mensajes de correo electrónico de otras personas en Google+ podrían cambiar la configuración para que puedan recibir mensajes sólo de las personas que han añadido a sus redes de amigos, o de nadie.

Algunos defensores de la privacidad señalan que Google debería haber dado opción a la característica de "opt-in", que significa la aceptación de ambas partes para poner en marcha la función, en lugar de obligar a cambiar manualmente la configuración.

Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center, calificó la nueva función de "preocupante". En declaraciones a Reuters, recuerda: "Se parece a la metedura de pata de Google Buzz" dijo, refiriéndose a su antigua, y fracasada, red social que Google puso en marcha en 2010 . Buzz utilizó inicialmente las listas de contactos de los usuarios de Gmail, lo que levantó un escándalo y finalmente se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Google dijo que la nueva función no expondría las direcciones de correo de cualquier usuario de Google+ con extraños. Los correos electrónicos de extraños en Google+ serán enviados a una sección especial dentro del buzón de los destinatarios, separado de mensajes de amigos y otros contactos. Si el destinatario no responde al mensaje, Gmail bloqueará los mensajes futuros de esa persona.

Una portavoz de Google dijo que la compañía planeaba enviar un correo electrónico a todos los usuarios de Google + en los próximos dos días, alertando del cambio y explicando cómo cambiar su configuración.

Una excepción a la nueva característica es el caso de las celebridades en Google+ , que son seguidos por un gran número de fans. Según la portavoz, las cuentas de Gmail de esos personajes públicos no recibirán automáticamente mensajes de correo electrónico de otros usuarios de Google+.

Los cambios de política de privacidad están acarreando a Gioogle constantes disgustos. Desde que hace un año decidió unificar los bancos de datos de todos sus servicios (YouTube, Gmail, Picasa, Drive...), las autoridades europeas investigan si han incumplido la legislación sobre la privacidad de las personas. Dos países, España y Francia, ya le han sancionado por realizar ese cambio sin permiso de sus clientes. La Agencia Española de Protección de Datos multó con 900.000 euros por una triple falta, y Francia, esta misma semana, con 150.000. Y no serán las últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario