domingo, 19 de enero de 2014

Detienen a un joven en Zimbabue por decir en Facebook que Mugabe había muerto

Un joven ha sido detenido en Zimbabue por publicar en la red social Facebook que el presidente del país, Robert Mugabe, había muerto y su cadáver se hallaba en un frigorífico, informó hoy el diario local "Standard".

La detención se produjo el pasado jueves, después de que circularan rumores de que Mugabe, de 89 años, estaba enfermo y podía morir.

Gumisai Manduwa, de 18 años, compareció este sábado ante un tribunal de la ciudad oriental de Mutare, acusado de contravenir la ley por "ser descortés hacia Mugabe".

Manduwa publicó en su cuenta de Facebook que el presidente "había muerto y su cuerpo se guarda en un congelador".

Insultar a Mugabe es un delito que se castiga con multas o penas de cárcel y que, según abogados defensores de los derechos humanos, ha provocado la detención de unos ochenta ciudadanos desde 2010.

El Tribunal Constitucional de Zimbabue declaró el pasado año inconstitucional la ley que castiga a quienes profieran insultos contra el presidente del país, pero la normativa sigue vigente.

Las especulaciones sobre la salud del Jefe de Estado, que cumplirá 90 años el próximo mes, se dispararon después de que el bloguero zimbabuense Baba Jukwa a comienzos de mes que Mugabe se había desmayado durante sus vacaciones y su vida corría peligro.

El portavoz del mandatario, George Charamba, desmintió los rumores la pasada semana, al afirmar que Mugabe regresó el 10 de enero de Singapur, donde pasó dos semanas de vacaciones, y se encuentra bien en su casa de Harare.

El gobernante, en el poder desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, tiene previsto reunirse este lunes con su colega de Guinea Ecuatorial, Teodor Obiang, en la capital del país para firmar varios acuerdos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario