viernes, 24 de enero de 2014

Alerta por mails con pedido de dinero a usuarios

Si usted recibió un mensaje de correo electrónico de uno de sus contactos conocidos pidiendo que le envíen dinero a través de una empresa de servicios financieros, no caiga en la trampa, es una alerta falsa.

En los últimos meses, varias personas hicieron conocer que recibieron correos electrónicos con estas características; es decir, escriben una historia en la que señalan que él o la remitente del correo electrónico solicita ayuda de dinero, apelando a la buena fe de sus contactos.

"Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Braford, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro (…) En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Realmente necesito estar en el próximo vuelo", es parte del mensaje que se está enviando masivamente.

De acuerdo a la explicación del analista de aplicaciones web, Hermany Terrazas, esto es una especie de "cuento del tío en virtual", que se efectúa por una clonación.

"Al parecer, todo indica que, en base a una lista de correos, delincuentes cibernéticos han lanzado un correo masivo con una historia que parece ser creíble, como el cuento del tío. Algunos caen en la trampa, pues cada persona que reenvía o responde al mismo correo puede generar que se duplique su cuenta con otro valor y así continuar la cadena, explica.

Pero no queda ahí, según Terrazas, las personas detrás de esto, realizan posteriormente una investigación en redes sociales para conseguir otros datos esenciales del usuario. "Es como crear correos alternativos, los delincuentes están usando la capacidad de hacer una cuenta cualquiera que se parezca a la tuya", añade.

En términos informáticos esto se podría explicar como "phishing" o suplantación de identidad, una acción realizada por algún tipo de ingeniería social por el que se adquiere información confidencial de forma fraudulenta.

Al respecto se recomienda, no abrir, responder o reenviar ningún correo que parezca raro, actualizar la contraseña por lo menos cada tres meses, utilizar algún medio alternativo de comunicación para informar a los amigos y conocidos que no se está enviando este tipo de solicitud.

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