viernes, 30 de agosto de 2013

Google pierde a uno de sus cerebros, Hugo Barra se une a la firma china Xiaomi

El gigante estadounidense de Internet Google perdió a uno de sus cerebros, el ingeniero portugués Hugo Barra, uno de los altos ejecutivos de la división Android, quien abandonará la compañía para trabajar para el fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi.

"Después de casi cinco años y medio en Google y casi tres años como miembro del equipo de Android", el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, "decidí empezar un nuevo capítulo en mi carrera", dijo Barra en un mensaje en la red social Google+.

"En un par de semanas, me uniré al equipo de Xiaomi en China para contribuir al desarrollo de su increíble cartera de productos y sus operaciones globales, como vicepresidente de Xiaomi International", añadió.

"Estoy ansioso por empezar este nuevo reto y estoy especialmente contento con la idea de seguir contribuyendo al crecimiento del ecosistema Android", concluyó.

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google y funciona en muchos teléfonos inteligentes y tabletas, como el Samsung Galaxy Nexus y la tableta Xoom de Motorola.

Xiaomi, creada en 2010, fabrica teléfonos equipados con Android para el mercado chino. La empresa lanzó su primer teléfono en 2011 y está presente principalmente en China continental.

"Hugo será el responsable del desarrollo de negocios internacionales de Xiaomi y de alianzas estratégicas con Android", comentó Xiaomi en un mensaje en Twitter.

"Le deseamos lo mejor a Hugo Barra. Le echaremos de menos y nos complace que permanezca en el ecosistema Android", dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Barra, quien tiene una maestría en ingeniería eléctrica e informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ascendió en la escala jerárquica de Google hasta convertirse en un líder del sistema Android.

Devenido en una de las caras vi de Google, Barra subía regularmente al estrado en conferencias para presentar novedades del grupo a analistas y periodistas. Antes de Google, trabajó en Netscape, Walt Disney y McKinsey.

Shakira graba su primer video de Instagram

Instagram agregó hace algunas semanas la posibilidad de grabar videos de hasta 15 segundos y esto fue motivo para que Shakira envíe un breve mensaje a través de la mencionada red social. La cantante colombiana debutó con su primer video grabando versiones en español e inglés. Shakira es asidua usuaria de las redes sociales y particularmente de Instagram, donde suele presumir a su hijo Milan, y el pasado miércoles debutó su primer video en la red social conocida por sus fotografías, grabando versiones en español e inglés. En los videos, la colombiana envía un breve mensaje a sus fans: "Quiero aprovechar este momento para saludarles y agradecerles por todo el apoyo y el cariño que me dan. Un besito muy grande". Instagram agregó hace algunas semanas la posibilidad de grabar videos de hasta 15 segundos. Ahora, esperamos que "Shak" publique otros clips junto a Milan y Gerard Piqué. La colombiana ahora se suma a la nueva era de cantantes "amantes" de las redes sociales

jueves, 29 de agosto de 2013

A PESAR DE QUE LAS GOOGLE GLASS NO HAN SALIDO A LA VENTA, EL INNOVADOR DISPOSITIVO ESTÁ SIENDO PROHIBIDO EN CADA VEZ MÁS LUGARES PÚBLICOS.

Este ordenador que lleva integrada una cámara y que se coloca junto a un ojo consiste en unos lentes de realidad aumentada que permiten al usuario, entre otras cosas, tomar fotos con solo guiñar un ojo y grabar vídeos sin que nadie se dé cuenta, además de subirlos a Internet en solo unos segundos gracias a la conexión Wi Fi o Bluetooth.

Con órdenes de voz, los usuarios pueden buscar direcciones, consultar el correo electrónico o conectarse a las redes sociales.

Además de fascinar por su facilidad de uso, el dispositivo también ha generado preguntas sobre si es ético llevar estas gafas computarizadas en lugares públicos donde podría emplearse para grabar a otras personas sin su permiso.

Esos temores son el motivo para que se haya prohibido usar las Google Glass en varios lugares.

TECNOLOGÍA. Google Inc. afirma que Glass permitirá que la tecnología sea más manejable y conveniente en situaciones sociales en vez de estar sacando el teléfono para recibir los mensajes, pero los críticos opinan que Glass es un ejemplo más de lo esclavizada que está la gente a sus aparatos digitales y un indicio de que la tecnología atenta contra la privacidad.

Solamente unas 10 mil personas en Estados Unidos podrán pagar 1.500 dólares para adquirir una versión a prueba de Google como parte del programa "Explorer".

Por eso me interesé en ver de qué se trataba. Finalmente lo logré la semana pasada, cuando Google invitó a unos pocos reporteros y blogueros especializados en tecnología para probar Glass bajo supervisión de la compañía, en una oficina especialmente equipada en San Francisco que Google llama "campamento base".

Solo ocho solicitudes de The New York Times, Facebook, Twitter, Path, Evernote, CNN, Tumblr y la revista Elle fueron aprobadas para su uso en la edición Explorer. Lamentablemente, ninguno de los modelos de Glass que nos permitieron probar contenía todas las aplicaciones ("Glassware") diseñadas para el artefacto. En cambio, CNN fue la única disponible para esta prueba. Tampoco pude conectarme con mi Gmail para probarlo con Glass.

CÓMO FUNCIONA. Para encender Glass se da un golpecito con el dedo en la parte derecha del armazón. También se puede activar inclinando la cabeza hacia arriba. Los usuarios deben encenderlo con frecuencia porque cuando no se usa se apaga automáticamente más o menos a los 30 segundos.

Esto tiene el propósito de prolongar la vida de la batería (solo dura unos 90 minutos si uno graba muchos videos, pero Google dijo que para la mayoría de los usuarios puede durar un día entero).

Glass toma fotos con una cámara de 5 megapíxeles o graba videos de alta definición (720p) que ofrece una perspectiva interesante de cómo el usuario ve por sus propios ojos. Lo hace por comandos orales, como "OK Glass, toma una foto" o "OK Glass, graba un video".

Glass se puede conectar con internet por medio de una red de Wi-Fi o conectándolo al teléfono multiusos por medio de Bluetooth.

La pantalla diminuta está alineada ligeramente por encima del ojo derecho para no impedir el contacto visual con otras personas.

ESPACIOS PROHIBIDOS

Bancos y cajeros automáticos

En nuestros tiempos, en los que la usurpación de identidad no es nada raro, los bancos reaccionaron con angustia ante la perspectiva de un uso generalizado de las Google Glass. Al fin y al cabo no es nada descabellado pensar que el propietario de uno de estos dispositivos podría colarse detrás de un cliente y sacar una foto de sus datos personales o de información de la cuenta bancaria.

Recintos deportivos

Si usted ha asistido a eventos deportivos o musicales sabe perfectamente que normalmente no se permiten las grabaciones de vídeo. Saltarse esa norma era fácil cuando los móviles inteligentes no estaban tan extendidos, pero hoy en día las medidas de seguridad se han puesto al día y si alguien intenta grabar uno de esos espectáculos los responsables de seguridad lo identifican rápidamente. Dado que en estos lugares cualquier tipo de cámara de vídeo está prohibido, es lógico que Google Glass no sea una excepción.

Vestuarios

Una cosa es fotografiar a personas en lugares públicos, y otra muy distinta es sacarles fotos o filmarlas cuando están desnudas. Por eso no debería asombrarnos que se prohíba introducir las Google Glass a cualquier tipo de vestuario.

Cines

La industria cinematográfica es muy celosa de todo lo relacionado con la propiedad intelectual. Igual que en los recintos deportivos y las salas de conciertos, en los cines se controla que nadie grabe la película durante la proyección. Por lo tanto, en lo que se refiere a Google Glass, no se permitirá en cines.

Autos

Los legisladores de los estados estadounidenses de Virginia Occidental y Arizona quieren prohibir que los conductores lleven las Google Glass por razones de seguridad, argumentando que el dispositivo distrae la atención de lo que pasa en la carretera.

Es muy probable que el Gobierno federal y los otros 39 estados que ya han prohibido escribir mensajes de texto estando al volante hagan lo mismo.

Clubes de strip tease

En muchos de los clubes de danzas eróticas más exclusivos se les pregunta a los clientes a la entrada si llevan celulares y dispositivos de grabación. No es de extrañar que algunos clubes de Las Vegas ya hayan informado a sus clientes de que sus Google Glass no les acompañarán a la sala.

Skype, diez años a flote en un entorno de profundo cambio



Skype celebra su décimo aniversario con 300 millones de usuarios activos y conversaciones por un equivalente a 2.600 millones de años, una década en la que, en soledad o en el seno de grandes compañías, ha sabido adaptarse con éxito a un cambio integral de la comunicación y la tecnología.

En abril de 2003 se hizo la primera llamada por Skype desde un ordenador personal en Estonia, pero no fue hasta el 29 de agosto de ese año cuando se puso en marcha la primera versión beta de este servicio de voz sobre IP.

En diez años la audiencia de la red se ha multiplicado, ha emergido, imparable, el internet móvil, han nacido y caído líderes tecnológicos y las comunicaciones ocupan un lugar prominente en la sociedad.

Skype ha sobrevivido a los bandazos de la industria, a los cambios bruscos que han impuesto nuevas formas de interrelación personal y no son muchas las compañías que puedan decir lo mismo.

"Creo que hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype", explicó en una entrevista con Efe el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.

El directivo indicó que el éxito de Skype reside en que fue pionero en las videollamadas a gran escala y en las videollamadas en alta definición y en que ha intentado estar siempre presente en las distintos dispositivos (ordenador, televisión, tabletas, teléfonos) y sistemas operativos.

En días pico concurren 50 millones de usuarios en el servicio, cuya funcionalidad más utilizada es la videollamada.

Sin duda, la decisión de estar presente en dispositivos móviles ha sido una de las claves de su supervivencia.

Skype es una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes y tabletas y cada mes el 50 % de los nuevos usuarios del servicio son móviles.

Arnaiz apuntó que mes a mes la tasa de crecimiento de los usuarios que utilizan Skype con el móvil o la tableta se duplica con respecto al mismo periodo del año anterior.

La historia de Skype, fundada por Niklas Zennström y Janus Friis en Estonia, ha estado repleta de compañeros de viaje.

En 2005 la compró eBay por 2.600 millones de dólares, en 2009 el 70 % de la compañía pasó a manos de inversores privados y en mayo de 2011 Microsoft anunció que la adquiría por 8.500 millones de dólares, con el objetivo de posicionarse en las comunicaciones en línea, un ámbito en el que estaba perdiendo fuelle.

Su nueva posición como una división de negocio en Microsoft ha provocado la integración del servicio en Windows 8 y Windows Phone 8, la sinergia con Outlook y la migración del servicio de mensajería Messenger a Skype.

En este sentido, Arnáiz reconoció que habrá más procesos de integración.

Durante mucho tiempo hablar de voz sobre IP casi equivalía a hablar de Skype, aunque el auge de las comunicaciones móviles ha hecho que actores tan diferentes como Google, Apple, Line, Viber o Whatsapp se hayan posicionado como sus competidores.

En ese contexto, Arnaiz afirmó que la compañía sigue buscando "nuevas maneras que permitan a la gente estar en contacto".

Entre otras líneas de investigación, se han hecho pruebas con videollamadas en tres dimensiones.

El vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, explicaba en una entrevista a la BBC que, pese a los tests, aún queda mucho tiempo para que una tecnología de este cariz se pueda implantar.

Aunque Skype se ha mantenido firme en un ecosistema cambiante, no todo ha sido un camino de rosas.

Hace poco su nombre se vio salpicado por el escándalo de espionaje destapado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden: según éste, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedía a información alojada en sus servidores.

Sin embargo, Arnaiz asevera que Skype no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en sus diez años de historia.


martes, 27 de agosto de 2013

Yahoo! compra IQ Engines para reconocimiento de imágenes



Yahoo! confirmó el lunes la compra de IQ Engines, una novel empresa dedicada al reconocimiento de imágenes, para añadir esa tecnología a su servicio de fotos Flickr.

"IQ Engines se unirá al equipo de Flickr en Yahoo!", dijo la empresa emergente en un mensaje en su sitio web. "Como fans de toda la vida de Flickr y entusiastas de la fotografía, esperamos trabajar en la mejora de la organización de fotos y búsquedas", agregó.

IQ Engines se destaca por su software que analiza, clasifica y categoriza las imágenes usando técnicas como el reconocimiento facial.

En mayo, Yahoo dio a conocer una modernización de su plataforma de fotos Flickr. "Queremos que Flickr sea grande otra vez", dijo entonces la jefa de Yahoo!, Marissa Mayer.

Yahoo!, con sede en Sunnyvale, California (oeste), ha comprado 21 empresas desde que Mayer tomó el mando en julio del año pasado y se comprometió a reactivar la empresa, pionera de Internet pero que perdió terreno frente a Google.

La mayor parte de las adquisiciones han sido pequeñas empresas emergentes, aunque también se desembolsaron 1.100 millones de dólares para comprar el sitio de blogs Tumblr, con el que Yahoo! espera atraer a un público de internautas más joven.

El plan de Mayer para resucitar a Yahoo! prioriza los dispositivos móviles, el video y el contenido digital personalizado, y apuesta por aumentar la popularidad de la compañía fuera de Estados Unidos.

Según un estudio de la firma de investigación comScore, divulgada la semana pasada, Yahoo! superó a su rival Google en términos de visitantes a sus sitios web por primera vez desde 2011. Las cifras no incluyen al recientemente adquirido Tumblr.

Redes sociales atraen público, pero no venden

Amadas por unos e indiferentes para otros, las distintas redes sociales desde hace un tiempo atrás se han convertido en un medio de comunicación más para las personas y para las marcas, quienes comienzan a tener experiencia en su manejo y llamar la atención del público. Pero ¿qué tan útiles son las diferentes redes sociales para fidelizar a los clientes, captar nuevos o cerrar ventas?
Para Fernando López, director de la agencia 2012 Advertising, la fidelización de clientes es una parte dentro de un plan general de e-márquetin (uso de internet para el márquetin). Para ello, primero se requiere de una planificación constante, ya que no se fideliza a corto plazo, sino con calidad, entre otras variables.
A decir de López, para conquistar nuevos clientes vía redes sociales se necesita un integrismo de herramientas (Facebook, Twitter, YouTube, etc), que contengan mensajes adecuados que no sean invasivos para el público, sino que sean parte de su cotidiano vivir, que alegren su día y que los diviertan.
Favio Encinas, director creativo de la agencia Rock&Roll, manifestó que usualmente muchas marcas cometen el error de promocionar sus productos con un lenguaje tradicional y ‘ofertero’ en Facebook, cuando en realidad lo que deben hacer es generar ‘engagement’ con su público, es decir, una interacción, para que las personas compartan sus publicaciones y se sientan escuchadas por la marca

Instagram y Vine se caen gracias a Amazon

Muchos usuarios de varias redes sociales y otros servicios on line se encontraron con que las páginas estaban caídas. No funcionaba Instagram, ni Vine, ni Netflix, ni Airbnb, entre otros. ¿Una coincidencia? No: la culpa de esta caída masiva habría que echársela a Amazon, cuyos servidores sufrieron varios problemas al no ser capaces de hacer frente a todo el tráfico.

Y es que todas estas páginas tienen en común que sus servidores son parte de la red basada en la nube de Amazon, cuyo centro de datos en Virginia, según se supo algo más tarde, no fue capaz de atender con rapidez a toda la demanda de datos que llegaba desde las distintas webs.

Amazon está teniendo bastantes problemas últimamente con sus servicios web y estos no afectan solo a sus clientes: hace menos de una semana, las tiendas on line de Amazon en Estados Unidos estuvieron caídas durante media hora

lunes, 26 de agosto de 2013

Line Supera los 230 millones de usuarios

El número de usuarios del servicio de mensajería instantánea Line ha superado los 230 millones en todo el mundo, según anunció el CEO de la compañía, Akira Morikawa, en una conferencia de prensa en Shiba. Esto supone un aumento del 460% desde agosto de 2012. De estos 230 millones, 47 millones de usuarios corresponden a Japón, su mercado de origen. A Tailandia le corresponden 18 millones, seguida de Taiwán, con 17 millones de usuarios, España, con 15, e Indonesia, con 14 millones. El CEO de Line subió al escenario para dar unas breves cifras sobre el servicio. Revelaron que la aplicación está recibiendo 63 mil nuevos usuarios cada hora.

Line es una de las pocas aplicaciones que superan los 100 millones de usuarios en Google Play. Si bien es un servicio nacido en Japón, Line tiene ahora el 80% de sus usuarios en otros países.

jueves, 22 de agosto de 2013

Claude Debussy inspira un doodle de Google



El prestigioso músico Claude Debussy es la figura inspiradora del nuevo doodle de Google, es decir, la animación del logo del buscador más famoso.

Nacido en Francia, en Saint-Germain-en-Laye, el 22 de agosto de 1862, y fallecido en París el 25 de marzo de 1918, Debussy fue un compositor francés y figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Una de sus obras fundamentales es "Pelléas et Mélisande", la primera y única ópera del compositor. En ella, basándose en el simbolismo de Maurice Maetterlinck, logra una síntesis entre su estilo sonoro y la propuesta del escritor belga.

Debussy adhiere su música a la presentación elíptica, vaga e imprecisa al extremo, de los personajes de esa tragedia que acumula ingredientes de amor, celos, violencia, tortura psíquica, demencia y asesinato.

Se considera que los "Preludios para piano", son la máxima expresión de su arte, considerado de inigualable poética musical.

Lo último Line pondrá en marcha un servicio de música

La aplicación de mensajería instantánea Line sigue los pasos de su rival WeChat y ha anunciado que en breve ofrecerá un nuevo servicio de compras para sus usuarios, al que se añadirán otros dos: uno de música y otro de videollamadas.

Así, los usuarios de Line pronto podrán escuchar música y comprar directamente desde la aplicación. El jefe de Estrategia y Marketing de Line Corporation, Jun Masuda, la compañía propietaria de la popular aplicación de mensajería, señaló que la diversificación de Line en estos tres campos es parte del enfoque de la compañía en lo que él llama el 3C: comunicación, contenido y comercio. Por el momento se conocen pocos detalles de los nuevos servicios. Masuda solo explicó que la función de música permitirá a los usuarios escuchar sus canciones favoritas juntos, y que tiene la intención de cooperar con las compañías discográficas, presumiblemente para que proporcionen el contenido, informa TNW./ Itespresso

miércoles, 21 de agosto de 2013

Linkedin Inauguran sus nuevas páginas universitarias

LinkedIn está expandiendo sus horizontes y su alcance, ahora con la introducción de sus nuevas páginas universitarias (University Pages), que están diseñadas para ayudar a todos los futuros profesionales que necesiten saber todo sobre las instituciones disponibles para continuar sus estudios. Las páginas (administradas por cada institución) apuntan principalmente a los estudiantes secundarios que empiezan a tomar decisiones sobre su carrera futura, partiendo por la universidad a la cual asistir. En ellas se podrá encontrar información variada sobre las diferentes casas de estudios y sus programas escolares, o también ver las carreras profesionales de los graduados en aquellas universidades, cuáles fueron los alumnos destacados y dónde terminaron trabajando. Básicamente se trata de ferias educacionales integradas en la red de profesionales de LinkedIn. Según el blog oficial, ya son más de 200 universidades las que se han apuntado en la red social profesional./

Google Chrome Pronto tendrá control parental

Google quiere mejorar la seguridad de su navegador cuando lo usan menores de edad y ya trabaja en opciones de control parental que se integrarán con Chrome. A través de un sistema de perfiles (en principio, no necesariamente ligados a cuentas Google), se podrá limitar a qué tipo de contenidos puede acceder cada usuario.

Bajo el término "cuenta supervisada" será posible crear cuentas con opciones limitadas y opciones de monitorización pensadas para que los padres puedan controlar el uso que hacen sus hijos de internet.

En las capturas que publica browserfame se puede comprobar cómo se apuesta por la sencillez, permitiendo identificar las cuentas con divertidos íconos y crear accesos directos desde el escritorio para que los más pequeños puedan acceder al navegador fácilmente./MuyComputer

martes, 20 de agosto de 2013

La publicidad en las redes sociales: directa, sostenida y personal

Llegar a los consumidores de manera directa con anuncios publicitarios en el Twitter, Facebook o en cualquier otra red social, según el tipo de producto que se pretende ofertar, es la opción más utilizada en el mundo dentro de los nuevos mecanismos de comunicación estratégica y también ya se empezó a utilizar en Bolivia.

"Son comunicaciones realmente dirigidas porque van directamente al consumidor, a las personas que quieren comprar el producto que se les ofrece", dijo el especialista en marketing y miembro de la empresa Medrano & Asociados, Javier Medrano, quien además explicó que el éxito de la publicidad en las nuevas tecnologías de información y comunicación radica en la capacidad de leer y detectar estos núcleos o “tribus de consumidores”, respecto a determinadas marcas, porque el mercado se comporta de esa forma.

El experto señala que en la actualidad el mercado está compuesto por comunidades cerradas. "Yo soy Tigo. Ellos son Viva.

Nosotros somos Mitsubishi o Herley Davidson, lo que deriva en una tribalidad de las comunicaciones, pues hay un encapsulamiento de las comunicaciones.

Asimismo dijo que en medio de este panorama, en las redes sociales se constata, se legitima y se demuestra la velocidad de las campañas publicitarias.

El experto informó que en nuestro medio se pudo verificar que uno de los fenómenos de mayor éxito en las redes sociales son las campañas dirigidas a las mujeres, con ofertas de zapatos, carteras, promociones.

Destaca que ese tipo de campañas son utilizadas en las redes sociales y ya no en un arte de prensa, en periódico, en un spot en televisión ni en una cuña de radio, porque saben que a través del Facebook o el Twitter están llegando a esa tribu de mujeres fanáticas de un determinado producto y que están conectadas en la misma red, compartiendo información.

Los expertos señalan, según Medrano, que las recomendaciones que se plantean para sus clientes está en lanzar una campaña por esta vía. “Está la necesidad de mantener con el público meta una relación de cordialidad”, dijo. Sin embargo, el experto recomienda que se debe definir estrategias y medir resultados y nunca dejar nada al azar, pues son imprescindibles los mecanismos que proporcionen datos de visitas en tiempo real e indicadores de presencia social.

Medrano también señala que es importante tener en cuenta la obligatoriedad, de quienes empleen publicidad en las redes sociales, de mantenerse siempre conectado, pues la inmediatez en la comunicación se eleva a un exponente máximo en el que los usuarios buscan un trato más cercano y que les aporte confianza con su interlocutor. “Esto se consigue contestando siempre, no hacerlo podría transmitir una imagen de dejadez y despreocupación”, concluye.

DEFINICIÓN

Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing.

Se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe de manera digital.

También debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público.

Novedades en la aplicación de Google+ para empresas

Google ha introducido una serie de novedades en la actualización de la aplicación Google+ para empresas. Entre estas novedades destacan el soporte para múltiples cuentas, la restricción de mensajes en conversaciones privadas y nuevas etiquetas de dominio, tanto en la aplicación móvil como en la web. Estas características, así como una nueva API, llegarán en los próximos días.

En primer lugar, la aplicación de Google+ en Android soporta ahora múltiples cuentas, por lo que sus usuarios pueden conectarse tanto a una cuenta de trabajo como a una personal y cambiar fácilmente entre ellas, así como en otras aplicaciones, como Gmail.

Otra de las grandes novedades incorporadas por Google es la restricción de mensajes. Ahora es posible crear mensajes restringidos con la aplicación Google+ en Android. Estos mensajes no se pueden compartir fuera de la organización, por lo que las conversaciones privadas solo serán visibles para los compañeros de trabajo

lunes, 19 de agosto de 2013

Chrome muestra las contraseñas que se almacenan en la computadora


La cantidad de datos y contraseñas personales que introducimos en nuestros navegadores es bastante alta. La mayoría de sistemas siempre nos preguntan, sobre todo cuando empezamos a utilizarlos, si queremos guardar las contraseñas para que al acceder en los servicios o sitios más habituales (correo electrónico, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.). Se almacena los datos para que podamos ingresar a los servicios que utilizamos de una manera ágil y rápida, sin tener que introducir cada vez el password de acceso. Las contraseñas constituyen la puerta de entrada a gran parte de la información por lo tanto esta información debe mantenerse a salvo. Parece que algunos navegadores como Chrome no brindan la suficiente seguridad a nuestros datos ya que los mismos son fácilmente localizables. Lo descubrió un desarrollador de software que dio la voz de alarma. Se trata de Elliott Kember, un destacado ingeniero de software que acaba de denunciar que dentro de Chrome resulta demasiado fácil encontrar nuestras contraseñas de acceso a cada uno de los servicios a los que accedemos de manera habitual o incluso puntual. Para comprobarlo basta con abrir nuestro navegador Chrome y acceder al apartado Configuración (pulsa en el botón de Opciones, situado en la parte superior derecha del navegador). Cuando estés dentro de esta página, tendrás que hacer clic sobre el enlace Mostrar opciones avanzadas y dirigirte al área Contraseñas y formularios. Al pulsar sobre Administrar contraseñas guardadas se abrirá una nueva página en la que se mostrarán todas las claves o contraseñas que se han introducido en el navegador en alguna ocasión. Siguiendo unos cuantos pasos mas se mostraran todos los caracteres de las contraseñas.

Posteriormente Justin Schuh, responsable de seguridad de la tecnología de Chrome, indico que cuando una persona ha conseguido iniciar sesión de manera fraudulenta en cualquier sistema operativo, acceder y robar las contraseñas e informaciones relevantes que se almacenan en un equipo es relativamente sencillo. Hay que señalar que para conseguirlo es necesario utilizar programas y herramientas ilegales. Por otro lado, basta con hacer uso de las opciones que nos ofrece Chrome para obtener las contraseñas de cualquier persona que haya iniciado sesión en el equipo.

Está claro que para solventar esta incidencia será necesaria una actualización que refuerce la seguridad de los usuarios para mantener nuestra privacidad a salvo. Mientras no llega ese momento, aquellos que utilicen Chrome deberán ser extremadamente cautos y mantener alejado su equipo y navegador de cualquier desconocido o persona indeseable.

Google Music paso a paso


Google Music es el servicio musical de la compañía Google ya está a disposición de todos los usuarios en varios países. Existen dos modalidades de esta herramienta. La primera, denominada Premium, es la que tiene un costo de 10 dólares mensuales e incluye, a diferencia de la versión gratuita, la posibilidad de escuchar todas las canciones sin límites, crear radios personalizadas a partir de cualquier canción o artista, crear tu propia radio saltando las canciones que no quieres oír y obtener recomendaciones según tu propia selección de gustos.

Ambas ediciones comparten, eso sí, la posibilidad de guardar hasta 20.000 canciones de su computadora, acceder a su música esté donde esté (incluso en el móvil o en la tableta), disfrutar de la música sin publicidad y tener a disposición un catálogo de 18 millones de canciones.

¿Cómo puedo activar Google Music ?

Activar el servicio es relativamente fácil, recomendamos seguir estos pasos:

Accede a la página oficial de Google Music y acepta las condiciones del servicio. Acto seguido se activará un primer formulario que te ofrecerá dos formas de escuchar música: la Estándar y Premium. El recomendamos empezar con una cuenta estándar. En este punto, Google le indicará que es necesario hacer una transacción gratuita para activar el servicio. Esto significa que tendrá que acceder al servicio Google Wallet para introducir su tarjeta de crédito. Esta operación no implica ningún cargo. Solo se trata de un mecanismo que utiliza Google para tener guardados nuestros datos y propiciar una futura inscripción al sistema de cuenta Premium , de todas formas es posible desactivar el servicio.

De todas formas debe preocuparse de que en el formulario figure la siguiente leyenda: Activación de Música en Google Play. No se efectuará ningún cargo en tu tarjeta. Y que el precio sea de 0,00 EUROS. Pulsa sobre el botón Comprar.

Acto seguido verá un mensaje indicándole que su cuenta ya ha sido activada. En este punto, tiene la opción de descargar el programa Music Manager, una pequeña herramienta que le ayudará a cargar la música que tiene almacenada en su computadora.

Posteriormente ya podrá subir la música que quiera y empieza a disfrutar del almacén que Google pone a su disposición.

Los usuarios de Chrome son casi tantos como los de Internet Explorer y Firefox juntos

El liderazgo de Google Chrome alcanza cotas muy altas, según los datos recogidos por el sitio StatCounter. El navegador de Google vuelve a subir un mes más y supera el 43% del mercado, muy lejos de sus inmediatos rivales Internet Explorer y Firefox. De hecho, su cuota ya casi es la suma de los usuarios que navegan a través de las dos alternativas. Google ofrece una potente herramienta de marketing como beneficio añadido del buscador apoyado en una labor de diseño y constante mejora de los ingenieros de la compañía, que la han convertido desde hace un par de años en el referente de estos programas.

StatCounter nos presenta estos datos, basados en un sistema de medición. Este sitio utiliza las estadísticas recogidas de más de dos millones de sitios web a lo largo del mundo. Chrome vuelve a ampliar un mes más su distancia frente a Internet Explorer, con el que combatía hace unos meses por el liderazgo del mercado. No obstante, ya no parece haber rival para este programa. Su cuota de mercado de 43,1% está ya casi veinte puntos por encima de los números del programa de Microsoft, que terminó el mes de julio con una cuota de solo el 24,5%, casi un punto por debajo de los números del mes anterior. En el transcurso del último año ha dejado por el camino ocho puntos y afronta una situación con pocos visos de cambio.

Ahora mismo, la principal esperanza de este programa es que el uso de Windows 8 aumente y eso permita que su navegador dedicado para esta plataforma tenga una mayor relevancia. Google Chrome también tiene una app para esta plataforma pero está mucho menos desarrollada que el Explorer. El gran problema es que Windows 8 no está despertando el entusiasmo que se esperaba. Quizás el lanzamiento de la actualización Windows 8.1 pueda revertir esta situación, aunque este sistema sigue afrontando el problema de que los usuarios pasan poco tiempo en la interfaz táctil y realizan la mayoría de las tareas en el escritorio, donde Chrome es claro vencedor.

Por detrás de estos dos programas nos encontramos a Firefox. La alternativa creada a partir de las ruinas del antiguo Netscape ha conseguido mantenerse prácticamente estable a lo largo de los últimos cuatro meses, alrededor del 20% del mercado. A pesar de que ha perdido bastante protagonismo con el auge de Chrome, sigue siendo una plataforma potente. Durante los últimos dos años, la fundación ha trabajado mucho para mejorar algunos aspectos como la velocidad de carga de las páginas o el consumo de recursos. Sin duda, este esfuerzo debería servirle para comenzar a escalar algo más en el mercado a lo largo de los próximos meses. Por último, el navegador de Apple Safari mantiene su tendencia ascendente y ya tiene un 8,6% del pastel, aunque sigue estando condicionado por su uso casi exclusivo en la plataforma Mac.

jueves, 15 de agosto de 2013

Bolivianos ofertan carnes y verduras en las redes sociales

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec Bolivia), dispuso en la internet, a través de las redes sociales, la posibilidad que todas las personas, en el país o fuera de él, accedan de manera gratuita a las ofertas que tiene en cuestión de alimentos, artesanías y servicios de turismo solidario comunitario.

La iniciativa se denomina Red de Inteligencia de Mercados Asociativo y Organizativo (RIM) a través del cual la ciudadanía boliviana, así como del exterior del país, puede adquirir alimentos, artesanías y servicios de turismo solidario comunitario, a través de la plataforma http://www.cioecbolivia.org/, ingresando a la pestaña "Mercados" y solicitar directamente los productos enviando un mensaje electrónico.

"Se trata de productores de los nueve departamentos del país que expondrán alimentos frescos y procesados como hortalizas, papa y productos exóticos, como la castaña, copuazú, cerveza de quinua, api, ají de Sucre y productos derivados de la miel en champús, vigorizantes -como el levanta campeones-, reconstituyente físico y mental, mucho mejor que el viagra", afirma el presidente de la Cioec Bolivia, Justino Loayza Oliva.

La plataforma electrónica prove y facilita diversas formas de acceso informático a nivel de pequeños productores y consumidores. Para ello, se llevó adelante un proceso de capacitación en el área rural, que es donde se concentra el mayor número de los asociados de Cioec Bolivia.

Loayza explica que las modificaciones a la plataforma virtual se desarrollaron de acuerdo a las capacidades y destrezas de los pequeños productores así como de la población consumidora, entre las que se encuentran amas de casa, club de madres, y administradores de restaurantes tomando en cuenta el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Sin embargo, a pesar de la democratización de las TIC’s reconoce que aún no se hallan preparados para vender directamente a través de la plataforma, puesto que "no todos los pequeños productores tenemos acceso diario al internet, es así que a través de operadores informáticos a nivel nacional y Cioec departamentales podremos atender las demandas de la población nacional e internacional".

A pesar de contar con esta nueva plataforma para promocionar sus productos a través de este nuevo mercado virtual, Cioec no ha dejado de lado promocionar sus productos directamente en las ferias zonales denominadas Microferia de las Oeca, que se realizan cada quince días en zonas establecidas en ciudades del eje central.

Otra de las pautas que tienen en proceso es la alianza estratégica con el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), con el objetivo de ofertar alimentos de calidad, garantizados y a precios competitivos, además de garantizar la provisión de alimentos orgánicos.

martes, 13 de agosto de 2013

Google Play Books Permite alquilar libros de texto a los usuarios

Google acaba de publicar una actualización de su Google Play Books para iOS. Esta actualización trae varias mejoras, pero una de ellas es bastante significativa, pues han decidido ofrecer compra y alquiler de libros de texto desde este mes, de cara a la "vuelta al cole".

A través de Google Play Books, los clientes estadounidenses pueden comprar o alquilar libros de texto de editores asociados con Google. La mayoría de los títulos está disponible para su alquiler durante seis meses con precios considerablemente inferiores a los de sus ediciones impresas.

En línea con esto, Google ha actualizado la aplicación de iOS introduciendo esta mejora, y desafiando directamente las ofertas de libros de texto de iBooks de Apple.

Además, la aplicación se ha actualizado con un nuevo modo de lectura en color sepia y la posibilidad de destacar y tomar notas en las páginas escaneadas del libro./Y

Firefox 23 apunta a las redes sociales

La orientación que tiene la nueva versión del navegador de Mozilla de mejorar la experiencia de los internautas, es bien clara. Desde hace unos pocos días Firefox 23 ya está disponible para Windows, Mac, Linux y Android.

Integrado a las redes sociales. Como viene siendo habitual en las últimas entregas, se actualizará de forma automática para los usuarios que ya utilizan el navegador en su versión para portátiles y equipos de escritorio, señaló Hugo Acosta, representante en Bolivia de Mozilla, la firma detrás del que hoy es el tercer navegador más usado. La principal novedad en esta nueva versión es la llegada de un nuevo botón y un panel social, que vienen con el objetivo de permitir a los usuarios compartir contenido en sus perfiles en redes sociales desde cualquier página de internet.

Otro estreno es un bloqueador de contenidos mixtos que evita que lo que tiene las páginas que emplean los protocolos HTTP y HTTPS pueda ser leído o modificado por los atacantes, de forma que los usuarios estarán más seguros al navegar por ellas.

Integrado a las redes sociales. También llega con una actualización del “Network Monitor”, una herramienta orientada a desarrolladores que ahora presenta datos de lo que tarda en cargarse cada componente de una página web.

"Cada nueva versión mejora el uso de la memoria, la rapidez. Hay funcionalidades que han sido agregadas, especialmente diseñadas para desarrolladores. En cuestión de seguridad, se han solucionado fallas que habían sido reportadas anteriormente por los usuarios", indicó Acosta.

Firefox 23 ahora tiene un bloqueo del contenido mixto en las páginas web para evitar ataques man-in-the-middle. Impide así la ejecución de contenido HTTP no cifrado (JavaScript, CSS...) que pudiese ser dañino a través de páginas HTTPS.

Por otra parte, la versión para Android también debuta nuevas funciones, entre las que destaca una nueva página personalizada que viene con función de autocompletar, de forma que cuando un usuario comienza a escribir una dirección le aparecen URLs relacionadas con lo escrito.

lunes, 12 de agosto de 2013

Google Glass Podrían llegar con un precio final de 299 dólares

Según expertos del Instituto de Investigación Topológica de Taiwán, el próximo producto estrella de Google tendrá un precio final de 299 dólares, una cifra muy alejada de los 1.500 dólares que costaban las primeras unidades que fueron puestas en manos de unos pocos afortunados.

Como un smartphone. La parte más cara de GoogleGlass será la pantalla, cuyo costo rondará los 30-35 dólares, y será suministrada por la compañía taiwanesa Himax Display Inc. Dicho esto, se puede deducir que el resto de componentes serán bastante económicos, lo que ayudará en definitiva a lograr el precio señalado. En caso de mantener las especificaciones actuales de Google Glass su potencia sería similar a la de un smartphone actual de gama media, ya que cuenta con un SoC TI OMAP 4430 con CPU de doble núcleo, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. /

El videoclub online de Netflix es la cuna de nuevas series



El éxito en la carrera por los premios Emmy de Netflix, un videoclub virtual reconvertido en productora de contenidos originales, ha provocado que expertos comparen la calidad de su material con la del canal HBO, garantía de excelencia, y se pregunten si éste es el futuro de la televisión.

Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma de análisis de industrias tecnológicas, explicaba en el último número de la revista Time que, independientemente de si Netflix se alza con el triunfo o no en la gala de los Emmy, que se llevará a cabo el 22 de septiembre, la empresa “ya se ha convertido en ganadora”.

La serie House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey (foto), tiene nueve nominaciones para la 65 edición a los Emmy de este año. La revista Time ve a Netflix como una de las compañías que podrá hacerle frente a HBO como flamante alternativa.

domingo, 11 de agosto de 2013

Netflix, la televisión después de la televisión

El Emmy comparte tres elementos en común con el Oscar: una ceremonia de entrega aburrida y tediosa; escasa validez “meritocrática” (para acabar pronto: The Wire, quizá el mejor drama televisivo de la historia, nunca ganó el premio a mejor serie); y ser un excelente termómetro para identificar cuáles serán las tendencias del mercado en el mediano y largo plazos, a la vez que ayuda a definir el grado de poder y respeto que detentan los principales jugadores de la industria del entretenimiento.


En ese sentido, la próxima entrega del 22 de septiembre se distinguirá por reconocer el creciente poder de Netflix, la popular plataforma de streaming de películas y programas de televisión, creada originalmente en 1997 como un videoclub a domicilio por Reed Hastings y Marc Randolph.


House of Cards, una de las series originales de Netflix, está nominada a nueve estatuillas, incluidas las categorías de Mejor Serie Dramática, Mejor Director (David Fincher), Mejor Actriz (Robin Wright) y Mejor Actor (Kevin Spacey). “Esto cambia el juego por completo”, declaró al día siguiente de conocer las nominaciones un exaltado Spacey a la prensa internacional. Tiene razón. La validación de Netflix y todo lo que simboliza redefine el rumbo de la “televisión”. Van algunas predicciones:

Es un mundo de pantallas. La televisión es un juego de pantallas desde hace ya varios años. La industria, sin embargo, se ha empeñado en conservar la ilusión de que la gente ve los programas como hace un par de décadas. Suena demencial, pero el rating de Nielsen (que mide el número de personas que ven un programa determinado a una hora específica) es todavía el parámetro básico con el que se asignan presupuestos y determinan renovaciones. Si bien el sistema evalúa programas vistos a través de sistemas de grabación en video (DVR), plataformas como Netflix, Hulu, AppleTV, iTunes y Amazon Prime, por mencionar algunas, no figuran en los números gruesos de Nielsen. La medidora de ratings se encuentra en negociaciones redefinir sus métricas –las cuales, según Wired, también incluirán actividades en las redes sociales. La tanda de nominaciones de House of Cards es un claro mensaje de la industria: urge acelerar el proceso. Una audiencia inteligente no merece un registro oligofrénico.

Las narrativas serán trajes hechos a la medida de la audiencia objetivo. Como tiende a suceder con todos los jugadores disruptivos, la actitud de la opinión pública frente a Netflix oscila entre la admiración y la desconfianza. Hace apenas unos años, cuando la compañía expuso que deseaba matar el servicio de renta de DVD (decisión lógica y comprensible), los suscriptores despotricaron de manera absurda. En 2011, cuando Netflix anunció su incursión en México, las quejas en torno a la oferta limitada del catálogo inicial generaron un ruido exagerado en redes sociales, sobre todo si se tomaba en cuenta la naturaleza entrante de la empresa. Hoy, los mismos personajes que despotricaban contra la compañía son los mismos que aplauden su éxito en la generación de series propias. House of Cards es el ejemplo más estelar, pero Hemlock Grove, la reinventada Arrested Development y Orange is the New Black han logrado posicionarse con solidez en nichos que les garantizan un éxito duradero.

Las alternativas de consumo podrían derivar en formatos no lineales. Las redes sociales les han creado una caja de resonancia fantástica a las expectativas generadas por la transmisión semanal de las series de TV. El punto más delirante se alcanzó con la sexta temporada de Mad Men, donde varios medios de comunicación no se limitaron a “reportear” el capítulo de cada semana como si fuera una noticia de interés general (los famosos “recaps”), sino que incluso realizaron cobertura de la cobertura. El próximo final de Breaking Bad alcanzará un punto todavía más azotado. Este “hype” le ha restado atención a una de las dinámicas más interesantes de la “televisión” reciente: el estreno simultáneo que caracteriza a las series de Netflix (todos los capítulos de una temporada disponibles al mismo tiempo) bien podría promover la creación de formatos no lineales (no “serializados”) destinados a disfrutarse como se lee una obra como Rayuela o se experimenta un videojuego al estilo de Grand Theft Auto.

Nuevas estructuras

¿Estará netflix dispuesta a emprender esa clase de innovación? ¿o se contentará con ganar premios y producir series convencionales basadas en lo que digan sus focus groups?

viernes, 9 de agosto de 2013

Prohibirá el Google Glass para conducir

Google Glass todavía está lejos de ser un producto comercial, pero ya se enfrenta a sus primeros problemas legales. Al menos, en Reino Unido, donde el gobierno no va a permitir usar Google Glass para conducir, según han podido saber en Stuff. Y lo cierto es que no sorprende, pues podría ser una distracción similar a los teléfonos móviles. Pero tampoco es comprensible que se quieran adelantar al propio lanzamiento del producto, que todavía no ha demostrado ser más peligroso que un GPS. Al parecer, el Departamento de Transporte ya ha comenzado el proceso para prohibir la utilización de Google Glass para conducir. En principio se aplicaría la legislación vigente, que ya penaliza las distracciones al volante. En principio, no debería suponer un gran problema para Google, ya que el fin de las gafas no es mejorar la conducción. Sin embargo, podría acabar con uno de los usos más prácticos.

Wechat se anota en la lista

Según los expertos, los chinos están metiéndose de lleno en la internet. La invención de nuevas plataformas para comunicarse es una parte de sus nuevas creaciones. WeChat, por ejemplo, es una aplicación móvil que está dando mucho que hablar actualmente. Pero, ¿por qué le gusta tanto a la gente?

Llamadas y videollamadas. No se diferencia mucho del resto de aplicaciones móviles salvo por una cosa, las videollamadas. Las llamadas de video funcionan de modo eficiente con WiFi y 3G, aunque según la calidad de la red se podrá tener retrasos en el audio o directamente no llegará a conectar. Un pequeño detalle de calidad sucede cuando la persona a la que se quiere llamar ha estado ausente: en vez de llamar, se le manda un mensaje primero.

Además de las videollamadas, incluye también llamadas de voz y envío de mensajes de voz en tiempo real, como si de un walkie-talkie se tratara, incluso con varias personas a la vez. Esta función, bautizada como Chat en Vivo, es una de las últimas incorporaciones en WeChat.

Stickers y emoticonos. Hoy en día los emoticonos y stickers no pueden faltar en cualquier aplicación de mensajería que se precie, y WeChat no iba a ser menos. WeChat viene con las ocho páginas de emoji de rigor, ampliadas con unos cuantos emoticonos extra que recuerdan a los de Messenger. Estos son básicamente GIF animados que probablemente ya se hayan visto alguna vez en internet hace unos años.

Miniinstagram integrado. En WeChat se llama Momentos y es una pequeña red social integrada en la que solo se puede subir fotos, que se podrán acompañar de una pequeña descripción, con mención a algún amigo y datos de localización. Cabe mencionar la completa configuración de privacidad de las publicaciones en Momentos, con la posibilidad de crear grupos y elegir quién podrá ver cada foto.

Netflix Introduce los perfiles individuales en su servicio

Netflix presentó una nueva función llamada “Perfiles”, gracias a esta característica cada miembro del hogar podrá tener su propia sesión personalizada en el servicio para ver series y películas en streaming. Sigue leyendo y conoce más acerca del lanzamiento de los perfiles en Netflix.

Ahora todos los miembros de Netflix pueden crear un “perfil” para cada miembro del hogar, así cada quien vive una experiencia personalizada en función de los hábitos de reproducción, las series favoritas y los géneros preferidos o los recomendados por el servicio. Cada cuenta puede tener hasta cinco perfiles incluidos sin ningún costo adicional, en el precio de la suscripción básica.

Cada perfil se puede conectar a una cuenta de Facebook diferente, lo que permite recibir sugerencias de amigos y personalizar todavía más la experiencia de descubrir contenido en este sitio.

Encripte sus emails

En los últimos años, gente famosa y hasta gobiernos como el mismo Estados Unidos, han sufrido ataques de filtraciones de sus correos electrónicos. Actualmente hay que tener demasiado cuidado con la información, no necesariamente se tiene que ser un multimillonario para hacerlo, siempre habrá un momento en el que se va a querer enviar ciertos tipos de mensajes que requieren mayor seguridad de la que se ofrece. Una forma de hacer esto, es encriptando la información, dándoles un cifrado diferente protegido con contraseña.

¿Es ilegal encriptar?. A veces. En la mayoría de los países del mundo el uso de la encriptación es completamente legal. Sin embargo, existen excepciones. En China, por ejemplo, las organizaciones deben solicitar un permiso para utilizar la encriptación, y cualquier programa de encriptación de la portátil debe ser declarada al entrar en el país.

Lo que se necesita para encriptar. Depende del sistema y de las actividades, pero por lo general todo el mundo debería tener: un disco de encriptación, encriptación de correo electrónico que también realice firmas digitales como el PGP, software para la detección de virus, seguridad de reserva: enviar por correo electrónico todo el material a un sitio seguro y realizar copias de seguridad semanalmente en CD-RW. Luego almacenarlo en un lugar apartado y seguro, frases de pase que sean fáciles de recordar pero no de adivinar, una jerarquía de acceso (no todo el mundo en una organización necesita acceso a todos los archivos).

Variedad de programas para encriptar. Desde que aparecieron los problemas de filtración de correos han aparecido muchos programas que le dan la posibilidad al usuario de poder realizar este trabajo con seguridad, como por ejemplo: Crypto Anywhere, JobiSoft CodeX, SafeBoot File Encryptor, Gene6 FTP Server, Genie 2013, Cypherus, SecExMail, FreeEncrypt for Outlook y PolyEdit 5.0 RC Altiplano, entre otros que brindan muchas ventajas en seguridad a todos los usuarios.

FACEIFI Una red social basada en el reconocimiento facial

Las quejas y el rechazo por parte de los usuarios en Facebook y Google sobre la idea de que una nueva red social utilice reconocimiento facial parece no ser un inconveniente para Faceifi, una nueva plataforma cuya razón de ser es precisamente esa, ya que propone encontrar y descubrir gente nueva gracias a la cara. Se puede acceder con las cuentas de Twitter o Facebook.

Faceiti ha saltado al sector de las redes sociales como uno de los servicios más polémicos de la última época gracias al reconocimiento facial que hasta la fecha no contaban en el resto de redes sociales, a l menos para la búsqueda de contactos.

La red social permite descubrir nuevas personas utilizando sólo una imagen en el perfil y acceder mediante su cuenta de Facebook o Twitter. El nuevo servicio pretende descubrir información de alguien a través de una fotografía como el nombre de la persona, el sitio web favorito o los medios sociales que más utiliza.

Otra de las grandes novedades que aporta es que los usuarios también pueden crear grupos vinculados a su perfil facial y pueden invitar a otros usuarios del servicio a vincular sus perfiles faciales a ese grupo.

Para acceder a una cuenta en esta red social es necesario habitar en Reino Unido y ser mayor de 18 años según informan en su página oficial aunque están promocionando este servicio en España a través de diferentes plataformas como Twitter. Para utilizar esta red social es necesario entrar en la página web o mediante la descarga de la aplicación móvil en App Store. ABC.es

jueves, 8 de agosto de 2013

Blogueros de El Alto

Ya había oído hablar de refilón de ellos y conocí a uno muy activo, que respondía a las características a las cuales nos tiene acostumbrados El Alto: una ciudad joven, pujante, del futuro. Me refiero a los internautas, a los blogueros de esa urbe.

Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Habitualmente en cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor les responde. El uso o temática de cada blog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

“Alguna vez pensábamos en el nombre que nos pondríamos. ‘Comunidad de cibernautas’ dijimos a un principio, hasta que lo hicimos (ponerse un nombre). Fue en el Café Alexander en 2009, ahí quedamos en que nos denominaríamos ‘EAblogs’: ‘EA’ por El Alto y ‘blogs’ por la temática que nos ha unido a todos”, me contó @tonnylp, uno de los fundadores de esa comunidad de 17 blogueros, unos más activos que otros.

@tonnylp está entre los más activos, pues no todos los blogueros alteños tienen facilidad de palabra o pueden vencer la timidez a la hora de asistir a dar talleres. Sí, aunque parezca contradictorio, muchos blogueros son tímidos fuera del mundo digital donde son unos ases, manejando cinco, diez e incluso ¡40 blogs!

A los blogueros se los conoce más por sus twitters, es decir, sus nombres con los cuales mandan tweets (Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a una página web).

Nacidos en la Guerra

Individualmente empezaron a formarse desde la Guerra del Gas de 2003, ante la necesidad de transmitir noticias y fotos de lo que realmente estaba sucediendo en El Alto, es decir, lo que los medios de comunicación no podían cubrir.

“Yo utilizaba el yahoo.sites, otro utilizó el galeón.org, otros utilizaban los correos antiguos, el msm, ese tipo de antiguas herramientas se utilizaban para mandar mensajes, subir algunas fotos, era complicado en esos tiempos. Oficialmente no tenemos una fecha del inicio de nuestra comunidad. Grupalmente empezamos en 2007, cuando Alberto Medrano nos invitó a todos por el chat para esa Navidad, ahí nos empezamos a conocer, fuimos a la cita ocho personas ‘¡Ah eres vos, qué genial!’”, relata @tonnylp.

En un principio, todo su trabajo fue ad honorem, sólo los impulsaba el amor por las redes, el aprender, practicar. En las últimas campañas electorales nacionales, municipales y para la gobernación invitaron a los blogueros a apoyar a determinados candidatos. Aprendieron a posicionar a los candidatos en las redes sociales y descubrieron su potencialidad.

“Hoy por hoy nos invitan algunos medios de comunicación, algunas instituciones. Nosotros no hacemos consultorías, respetamos lo de comunidad, no decimos ‘voy a ir pero me pagas tanto’. Queremos colaborar a la sociedad para que se vaya ampliando el tema digital, que logremos la alfabetización digital en nuestro país”. Con esa frase termina nuestra entrevista, quedamos en vernos en el ciberespacio, en las redes sociales.

Mirada alteña

Apenas pude sondear un poco su sitio oficial www.eablogs.org. Se necesita mucho tiempo para explorar su directorio de 77 blogs que tratan una diversidad de temas, desde antropología hasta turismo, blogs reflexivos, filosóficos, de economía política, de tecnología, lucha libre y noticias, entre otros. También encontré los tres blogs de Édgar Patana que fueron creados en su etapa de campaña para ser alcalde.

La riqueza de la mayoría de estos blogs está en que se ve la realidad desde la mirada alteña, un concepto muy utilizado por esta comunidad. También encontré artículos divertidos, como los consejos sobre cómo hacer ají de fideo, evitar peleas por dinero, ganarse el cariño de los hijastros o consejos para comprar Viagra en La Paz. El tema del Kari Kari estaba entre los más vistos.

Explore y conozca a los blogueros de El Alto.

En un principio, todo su trabajo fue ad honorem, sólo los impulsaba el amor por las redes, el aprender, practicar. En las últimas elecciones invitaron a los blogueros a apoyar a ciertos candidatos.

Google Glass pretende revolucionar la tecnología

Google espera cambiar la faz de la tecnología persuadiendo a la gente a interactuar con sus computadoras mediante un nuevo dispositivo a la altura de los ojos.

Esa es la inspiración de Google Glass, un dispositivo que contiene una computadora oculta, una pantalla traslúcida del tamaño de un pulgar sobre el ojo derecho y otros mecanismos.

Este armazón de titanio que se coloca a modo de gafas permite al usuario recibir resultados de búsquedas, leer correo electrónico, explorar mapas y planos en busca de direcciones y mantener videodiálogos sin necesidad de un teléfono multiusos o una tableta. El comando oral incluso permite tomar fotos y videos sin emplear las manos.

Google Inc. afirma que Glass permitirá que la tecnología sea más manejable y conveniente en situaciones sociales en vez de estar sacando el teléfono para recibir los mensajes, pero los críticos opinan que Glass es un ejemplo más de lo esclavizada que está la gente a sus aparatos digitales y un indicio de que la tecnología atenta contra la privacidad.

Solamente unas 10 mil personas en Estados Unidos podrán pagar 1.500 dólares para adquirir una versión a prueba de Google como parte del programa "Explorer".

Un periodista logró la semana pasada probar el aparato, cuando Google invitó a unos pocos reporteros y blogueros especializados en tecnología para probar Glass bajo supervisión de la compañía, en una oficina especialmente equipada en San Francisco que Google llama "campamento base".

Solo ocho solicitudes de The New York Times, Facebook, Twitter, Path, Evernote, CNN, Tumblr y la revista Elle fueron aprobadas para su uso en la edición Explorer. "Lamentablemente, ninguno de los modelos de Glass que nos permitieron probar contenían todas las aplicaciones ("Glassware") diseñadas para el artefact", dijo el periodista. En cambio, CNN fue la única disponible para esta prueba.

"Tampoco pude conectarme con mi Gmail para probarlo con Glass", comentó.

Otras limitaciones fueron las restricciones físicas y temporales. "Solo me dieron una hora para la prueba y exclusivamente en el campamento base de Google" y en un patio adyacente frente a la bahía de San Francisco, dijo.

"Sin embargo, lo que vi fue suficiente para concluir que Glass tiene gran potencial", especialmente si Google reduce el precio por debajo de los 500 dólares cuando empiece a venderlo al público el año próximo. Todavía no ha determinado la fecha.

Para encender Glass se da un golpecito con el dedo en la parte derecha del armazón. También se puede activar inclinando la cabeza hacia arriba. Los usuarios deben encenderlo con frecuencia porque cuando no se usa se apaga automáticamente más o menos a los 30 segundos.

Esto tiene el propósito de prolongar la vida de la batería (solo dura unos 90 minutos si uno graba muchos videos, pero Google dijo que para la mayoría de los usuarios puede durar un día entero). Glass toma fotos con una cámara de 5 megapíxeles o graba videos de alta definición (720p) que ofrece una perspectiva interesante de cómo el usuario ve por sus propios ojos. Lo hace por comandos orales, como "OK Glass, toma una foto" o "OK Glass, graba un video".

Glass se puede conectar con Internet por medio de una red de Wi-Fi o conectándolo al teléfono multiusos por medio de Bluetooth.
La pantalla diminuta está alineada ligeramente por encima del ojo derecho para no impedir el contacto visual con otras personas.

Ask.fm Anunciantes británicos boicotean una red social tras un suicidio adolescente

Anunciantes británicos retiraron hoy su publicidad de la red social Ask.fm después de que una adolescente de 14 años se suicidara por ser insultada y acosada en esta web, algo que ha indignado al país y al primer ministro, David Cameron.

Hannah Smith fue encontrada sin vida el pasado viernes como consecuencia, según su padre, de los insultos y amenazas que recibió en su perfil en la red social Ask.fm, una web en la que los usuarios cuelgan preguntas y resuelven dudas de forma anónima.

Tras encontrar los mensajes ofensivos contra su hija, Dave Smith inició una campaña en Facebook para pedir mayores controles en aquel portal contra el anonimato de sus usuarios, una iniciativa que ha conseguido el apoyo de 30.000 personas en cuatro días.

Pero el golpe de efecto para los anunciantes llegó hoy con las declaraciones de Cameron en la cadena pública BBC, donde se mostró inflexible con los gestores de esas redes sociales, que deben "modificar sus normas y mostrar algo de responsabilidad".

"No es aceptable lo que ocurre en esas páginas (...). Si las webs no modifican sus normas y no se preparan mejor para estos casos entonces nosotros, como miembros, tenemos que dejar de usar estas redes sociales y boicotearlas", afirmó el "premier".

Tras la polémica generada, algunos anunciantes, como la óptica Specsavers, Vodafone o Save the Children, han retirado su apoyo a Ask.fm, mientras que otros portales que incluyen publicidad de la página web, como el dominio del diario sensacionalista The Sun, están recibiendo presiones para que se alejen también.

Los responsables de Ask.fm, cuya base se encuentra en Letonia, indicaron en un comunicado que "actuaron inmediatamente" para retirar los comentarios ofensivos hacia la adolescente y que estarán "encantados de colaborar" en la investigación abierta por la policía de Lecestershire (Inglaterra), de donde era originaria Hannah.

El caso de esta adolescente de 14 años ha levantado ampollas en el Reino Unido en un momento en que el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas vigilan de cerca la actividad en la red y muy especialmente su impacto en menores.

El pasado 22 de julio el Ejecutivo anunció que los proveedores de Internet en el país bloquearán por defecto el acceso a páginas pornográficas a sus clientes, que solo podrán recibirlas si desactivan esos filtros, como medida para "proteger a los niños", según Cameron.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Amazon lanza una tienda de arte por internet asociada a 150 galerías

Amazon, el gigante de las ventas por internet, ha lanzado una tienda de arte en la red, para lo que se ha asociado a 150 galerías y marchantes de todo el mundo, con un catálogo de más de 45.000 obras de 4.000 artistas.

Denominada Amazon Art, la nueva tienda permite navegar entre obras de arte de todo tipo de formatos y estilos a través de una serie de herramientas destinadas a facilitar la búsqueda.

Las obras puestas a la venta inicialmente oscilan entre 150 dólares y los 4,85 millones de un óleo del pintor contemporáneo estadounidense Norman Rockwell, indicó la compañía en un comunicado.

Nombres famosos como Andy Warhol, Salvador Dalí o Marc Chagall figuran también entre las obras ofertadas.

Y si bien la gran mayoría de las obras son muy recientes, no faltan impresionistas ("Fragmento de nenúfares" de Claude Monet se vende por 2,5 millones de dólares) o algunas obras de Pablo Picasso en medios diversos (como litografías o grabados) La gran novedad de Amazon Art es que permite centralizar en un punto la oferta de galerías, marchantes y pequeñas casas de subastas y dirigirla directamente hacia los clientes.

La tiene "online" hace posible que "cualquier cliente llegue a ser un coleccionista de arte", aseguró Amazon.

Por ahora, se han unido a la iniciativa establecimientos de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido.

"Amazon Art da a las galerías un medio de traer su pasión y experiencia con los artistas que representan a nuestros millones de clientes", explicó Peter Faricy, vicepresidente de Amazon Marketplace.

Lisa Cooper, dueña de la galería neoyorquina Elisa Contemporary Art, señaló que la nueva tienda por internet "nos ofrece una plataforma 'online' con un alcance distinto al que teníamos antes".

Amazon Art permite buscar por galerías, por artistas, por tipo de formato o material, pero también por precio o por la forma de los marcos o el color predominante en las obras.

Amazon, que ya intentó en el pasado crear una plataforma similar aliándose con Sotheby's, competirá así con páginas de venta de arte por internet como Artsy o Artnet.

lunes, 5 de agosto de 2013

Google presenta Chromecast

Google presentó la semana pasada su dispositivo Chromecast. Es un equipo compacto que permite reproducir contenidos en la televisión desde computadoras, celulares o tabletas mediante ‘streaming’. A pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, el sistema está basado en Android y no en Chrome OS.

El Chromecast de Google se presenta como un aparato capaz de trasladar los contenidos de ‘smartphones’ y tablets a la televisión mediante HDMI, desde aplicaciones especialmente adaptadas o desde el navegador web Chrome.

Este dispositivo es compatible con celulares Android con equipos con sistemas iOS, Mac y Windows, y permite la reproducción de contenidos de Youtube, Netflix y la música de Pandora, de momento.

Es importante aclarar que no se podrá utilizar el equipo para instalar aplicaciones como si fuese un ‘smartphone’ o tableta Android, un hecho que resulta un inconveniente para muchos. No obstante, parece que desde Google no descartan la posibilidad de que Google TV pueda ofrecer estas características más adelante, si bien no está claro hasta dónde podría llegar su ‘hardware’.

Muchos desarrolladores de Android no descartan trabajar con este dispositivo. A pesar de ofrecer el código fuente bajo una licencia GPL, Google no ha puesto impedimentos a que desarrolladores modifiquen y actualicen este dispositivo por el momento.

jueves, 1 de agosto de 2013

Repudio, rumores y malestar inundaron Twitter y Facebook por los resultados

Tan rápido como se mostraron los responsables del censo 2012 en la sede de Gobierno durante la conferencia de prensa, los internautas no se hicieron esperar y comenzaron a ‘disparar’ los comentarios como un reguero de pólvora por las redes sociales Twitter y Facebook.

Y es que 188 días después de que Evo Morales diera una cifra (2.776.244 habitantes en Santa Cruz) distinta a la que ayer divulgaron (2.655.084) la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, enardecieron al submundo de internet. Adjetivos de rechazo y rumores a todo nivel se convirtieron en la comidilla de los teclados durante toda la jornada.

Grupos y hashtag

Calificativos como robo, resultados falsos, atentado, fraude, engaño y hasta el pedido de un paro cívico y de un censo departamental son las sugerencias de los seguidores de EL DEBER Digital en las redes sociales.

Los lectores del Diario Mayor formaron grupos que superan el centenar de personas. Algunos llamaron ‘la gran estafa del INE a Santa Cruz’, mientras que otros fueron más jocosos publicando un arte con la imagen de un cocinero con la insignia del INE. En el gráfico promocionan Curso de cocina gratis y se refieren a “una revolucionaria forma de cocinar datos, estadísticas y cualquier otro tipo de información”.

Los hashtag (cadena de caracteres en Twitter para identificar un tema) también fueron utilizados por los tuiteros. En esta red los resultados del censo 2012 fueron calificados como “catástrofe y papelón”. Muchos sostienen que Santa Cruz se quedará postergada por diez años más, tiempo en el que se establece un nuevo registro de la población boliviana.

Costas, con apoyo y críticas

El pronunciamiento del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, sobre los resultados del censo fueron acogidos con agrado y críticas por los lectores digitales. En el ‘Face’ algunos le piden un censo departamental y coinciden en la calificación de “maquillajes de datos”.

Otros le recuerdan que en el cabildo del millón en diciembre de 2006 recibió gran respaldo de la población. “Le dimos nuestro voto, en dos cabildos (y) se le demostró que lo quería Santa Cruz, pero nunca se arriesgó a nada”, dice Óscar Insúa

En internet

Chile, de cerca
Los diarios chilenos en línea emol.com y latercera.com reflejaron los resultados del censo 2012. Ambos coinciden en la corrección de los datos.

Ganaron en mesa
Para la periodista Maggy Talavera los resultados le recuerdan los partidos de fútbol que se ganan en mesa.

Enorme diferencia
La variación de la cifra proporcionada por Evo Morales y la ministra Viviana Caro es de 362.659 habitantes. ¿Qué pasó con esa gente?, se preguntan algunos.

PAPELETAS EN EL TROMPILLO
La gente recordó las papeletas abandonadas en el hangar de la FAB en diciembre de 2012.