domingo, 30 de junio de 2013

Estas son 10 estrellas latinas de youtube

Millones de personas las siguen y eso les genera interesantes ganancias. El rey es el chileno Hola, soy Germán, con 8.272.000 suscriptores y $us 41.000 mensuales de ganancias

Luisitorey es un canal de YouTube de México con más de 1.291.000 de suscriptores y ha generado más de 83 millones de reproducciones. ¿Qué es lo que muestra? Pues Luis Torres critica los temas de actualidad con su humor peculiar. Gana alrededor de $us 3.600 mensuales. ¡Y solo por comentar tonterías!

A navegar

Nos pusimos ‘geek’ (fascinados por la tecnología) para presentarles a los ‘YouTubers’ iberoamericanos más famosos de la actualidad, esas celebridades de YouTube, la plataforma virtual en la cual los usuarios pueden subir y compartir videos.

Estos 10 jóvenes elaboran videos a base de talento y creatividad sobre distintos temas, como consejos de belleza, videojuegos o simplemente comentan las noticias más relevantes del momento con un humor juvenil. Así consiguen que millones de personas reproduzcan sus audiovisuales y ganan miles de dólares. En la elaboración de esta lista nos colaboró el sitio www.seoarticulo.com. Empecemos.

Secretos de chicas (España). Es un canal de moda y consejos de belleza con 540.000 suscriptores y genera cerca de $us 3.700 mensuales. ¿Sus claves? Pues Patry Jordan, la conductora, es muy bella y tiene ideas útiles si no sabés hacerte una trenza.

Sara (España). Es la chica ‘gamer’ con más suscriptores en el mundo, tiene más de 575.400. Gana más de $us 4.000 al mes por jugar videojuegos todo el día y comentarlos en YouTube. ¿Vos también querés un trabajo así? Y lo mejor, nadie la conoce.

What da faq show (Perú). Es un canal que hace montajes de humor con videos virales, tal vez ya compraste algún DVD recopilatorio que venden los ‘piratas’ por ahí. Tiene más de 1.300.000 suscriptores. Mox, el administrador del sitio, actualiza sus videos cada domingo. Sus ganancias ascienden a más de $us 6.000 cada mes. ¡WDF!

Caelike (México). Esta simpática joven se graba en su habitación haciendo monólogos de humor sobre la sociedad. Cuenta con más de 2.356.000 suscriptores. Sus ingresos superan los $us 10.000 mensuales. Está loca, pero es tan linda…

Willyrex (España). Pues Guillermo Díaz graba sus partidas de videojuegos y comenta sus jugadas en forma de tutoriales. Tiene 900.600 suscriptores y recibe más de $us 12.000 al mes. Sube sus videos a diario. No apostaría con él un duelo de PlayStation.

Yuya (México). Es un canal de belleza, consejos de moda y recetas de cocina conducido por la muchacha de habla hispana con más suscriptores del mundo. En gran parte le debe su fama a su voz (cuando la escuchen lo entenderán). Tiene más de 3.85.000 suscriptores. Gana más de $us 14.000 mensuales.

Rubius (España). Comenta videojuegos y sube videos de humor. Tiene más de 1.500.000 suscriptores. Suma más de $us 19.000 en ganancias cada mes. ¡Gran valor!

Los reyes

Werevertumorro (México). Hace buenos monólogos de humor con los que suma a más de 5.130.000 millones de suscriptores. ¡Gana más de $us 20.000 mensuales! Como dato adicional, tiene más de 3 millones de seguidores en Twitter. Y sus videos alcanzaron un nivel de producción muy alto.

Hola soy Germán (Chile) es el campeón latino en YouTube. Sus monólogos de humor son geniales. Es el partner de habla hispana con más suscriptores del mundo, tiene 8.272.000 y sus reproducciones superan los 400 millones. Lo que es impresionante es que gana más de $us 41.000 al mes.

Estos jóvenes se ganan la vida a puro talento, ¿qué tal?

OPINIÓN

Cautivadoras, entretenidas y talentosas
Hermany Terrazas / Analista de Estrategia Web

Las estrellas en YouTube son personas tremendamente cautivadoras, entretenidas y talentosas. Tienen el poder de llegar a millones de forma natural, haciendo videos caseros, que son grabados en sus habitaciones, aunque hay algunos que hacen un trabajo de producción que roza un nivel profesional.

Lo más importante para tener éxito en YouTube es el contenido, más allá de los aspectos técnicos, que últimamente se han vuelto más simples de manejar, incluso puedes editar un video desde tu celular. La clave es qué mostrar y cómo hacerlo.

Estas personas ganan dinero porque cuando alcanzan un número determinado de visitantes, YouTube los convierte en sus socios y les paga por cada reproducción. Por ejemplo, Hola soy Germán vive de elaborar sus videos, para él esto se ha convertido en su trabajo.

Las celebridades de internet todavía no alcanzan la popularidad que da la televisión, pero son un referente entre los usuarios con un poder muy grande de influencia.

No conozco un caso en Bolivia para ejemplificar este fenómeno, pero me he dado cuenta de que los músicos nacionales están empezando a apostar por su promoción en YouTube.

Sus videos se están haciendo populares, lo que puede generarles ingresos económicos. A quienes estén en ese camino les recomiendo buscar asesoramiento

Para que los conozcás

www.youtube.com/HolaSoyGerman

www.youtube.com/werevertumorro

www.youtube.com/elrubiusOMG

www.youtube.com/lady16makeup

www.youtube.com/Willyrex

www.youtube.com/CaELiKe

www.youtube.com/whatdafaqshow

www.youtube.com/sara12031986

www.youtube.com/Secretosdechicas

www.youtube.com/luisitorey

Robots aportan textos a Wikipedia

Alarma entre los usuarios de la enciclopedia libre Wikipedia tras descubrirse que el artículo un millón de la versión sueca está editado por un programa informático.

Este artículo lo ha escrito una persona de carne y hueso. Pero si usted navega por las páginas de Wikipedia en Suecia podría encontrar un artículo elaborado directamente por un robot.

Casi la mitad de las entradas de esta plataforma están redactadas por un software, los llamados “bots” que rastrean la red en busca de fuentes que recogen nuevos datos y generan textos adaptados al formato de Wikipedia. La mayoría de los “wikipedianos” acepta este hecho no sin resignación, ya que cada vez más los robots están sustituyendo a los propios editores de la enciclopedia.

Tal y como asegura la propia Wikipedia, “algunos colaboradores están autorizados a utilizar cuentas de usuarios marcadas como ‘bots’. Estas cuentas se utilizan con el objeto de ejecutar en el sistema programas cuya función es simplificar o automatizar completamente la realización de tareas”. Estas tareas se refieren a hiperenlazar las páginas de Wikipedia en otros idiomas y corregir faltas si las hubieran, entre otras.

Artículos pobres

Pero la polémica llega después de que la enciclopedia libre fundada por Jimmy Wales hubiera anunciado la publicación de su artículo un millón en la versión sueca. Se trata de una entrada que habla de una especie de mariposa llamada Erysichton Elaborata y que ha sido escrita por un robot que firma con el nombre de “Lsjbot”.

Si en Suecia celebran este artículo como un gran hito histórico, algunos usuarios de Wikipedia de otros países reciben la noticia con una mezcla de preocupación y enfado, ya que artículos como éste tienen poco texto, refieren pocos detalles y están cargados de enlaces a otras páginas. La información original indica sólo que la especie existe y no se hace ninguna mención a su aspecto o hábitat.

El editor de Wikipedia Lennar Guldbransson responde a las críticas vertidas por los usuarios y admite que las informaciones, en efecto, son bastante pobres, además asevera que todas necesitan de la aprobación de la comunidad para ser publicadas. Si bien, aunque los artículos largos no tienen que ser necesariamente mejores, contienen siempre una mayor cantidad de información.

Punto de partida

Wikipedia señala que estas páginas escritas por robots son principalmente un buen punto de partida para las personas que quieren contribuir y añadir otras fuentes al artículo, actualizarlo y, en definitiva, mejorarlo. Justamente esto es lo que ha sucedido propiamente con la entrada dedicada a la Erysichton Elaborata después de que un editor le añadiera su lugar de procedencia y una referencia a la costa oriental de Australia.

Versiones pequeñas

Para las versiones más pequeñas de Wikipedia estos generadores automáticos de texto pueden resultar de gran ayuda, como sucede con la enciclopedia polaca y holandesa. En Holanda el 57% de los artículos son redactados por “bots”.

Actualmente, la enciclopedia holandesa cuenta con alrededor de 1,6 millones de artículos y se encuentra en el segundo puesto de la clasificación en distintas lenguas. En el primer lugar se coloca la inglesa, con 4,2 millones de artículos, y la española se encuentra en el sexto puesto con 1.023.823 páginas válidas de contenido. (ABC Madrid)

sábado, 29 de junio de 2013

Michelle tiene cuenta en Instagram

Primera dama de EEUU. En el marco de su gira por África, donde acompaña al presidente Barack Obama, dio a conocer su primera fotografía mediante esta red social

viernes, 28 de junio de 2013

PayPal quiere lanzar la primera moneda intergaláctica

El servicio de pago en línea PayPal dijo que llegó el momento de concebir una moneda intergaláctica, que sería utilizada por los viajeros espaciales, y lanzó una iniciativa en este sentido.

"Ahora es el momento de planificar para el futuro (...) nuestra visión terrenal debe incorporarse al espacio", dijo este miércoles el presidente de PayPal, David Marcus.

La propuesta PayPal Galactic será presentada oficialmente este jueves en el Instituto SETI de Mountain View, una ciudad en Silicon Valley, en el centro de California, con la participación del astrónomo estadounidense Jill Tarter, especializado en la búsqueda de vida extraterrestre, y el exastronauta Buzz Aldrin.

Su objetivo es reunir a todas las partes que puedan desempeñar un papel en la comercialización del espacio y el diseño de un sistema financiero intergaláctico.

Tanto en la saga cinematográfica "Star Trek" como en la serie de TV "Battlestar Galactica" se utiliza dinero, dijo Anuh Najar, director de comunicaciones de PayPal.

"Estamos en un punto en el que todo les parece muy normal a los científicos, a los diferentes gobiernos y a todo el mundo", agregó.

También los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) tienen que pagar las cuentas, aunque sea sólo de libros o música digital.

"Creo que si podemos encontrar la manera de trabajar en el espacio, nosotros, ustedes y yo también querríamos ir", dijo la astrónoma Jill Tarter, que inspiró a la actriz, directora y productora estadounidense Jodie Foster para la película Contact (1977).

Paypal considera que SpaceX y Virgin Galactic, que aspiran a llevar a turistas hasta la frontera del espacio en una nave espacial, han familiarizado a la gente con la idea del turismo espacial, y cuando los turistas dejan la Tierra, necesariamente necesitan dinero.

Además, un proyecto de hotel espacial que orbite alrededor del planeta está en desarrollo, y en ese hotel se tendrá que pagar propinas y servicios varios. "En la medida en que comenzamos a pensar en habitar otros planetas, será necesario tener en cuenta las realidades prácticas de la vida", dijo DMarcus.

El servicio en línea PayPal fue creado hace 15 años con el objetivo de convertirse en una moneda global, dijo a la AFP Colina Ferguson, una de las responsables de PayPal.

"Al principio se ríen y piensan que es una locura", dijo Ferguson, "pero la exploración del espacio y la idea de comercializarlo está mucho más cerca de lo que se piensa"

jueves, 27 de junio de 2013

PayPal se lanza a la conquista del espacio

PayPal quiere explorar el espacio. O al menos empezar a averiguar cómo funcionarían los pagos y el comercio más allá de la Tierra una vez que despeguen los viajes y el turismo espacial.

PayPal, que es el negocio de procesamiento de pagos de eBay Inc., dijo que está poniendo en marcha una iniciativa llamada PayPal Galactic con la ayuda del Instituto sin ánimo de lucro SETI, con sede en Mountain View, California, y la Sociedad para el Turismo Espacial, un grupo del sector que se concentra en los viajes espaciales.

Su objetivo, dijo PayPal, es averiguar cómo funcionará el comercio en el espacio.

Las preguntas por contestar incluyen cómo regular el comercio y cuál divisa utilizar. El presidente de PayPal, David Marcus, dijo que la compañía es "muy seria" con respecto a la idea.

Aseguró que aunque el turismo espacial fue materia de ciencia ficción, se está convirtiendo en una realidad.



Un concurso elige los mejores blogs

El jurado del Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana, de la Universidad de Alcalá de Henares, definió a sus ganadores. En Blog joven, el ganador es Bitácoras de viaje, de Andrés Vogler, por la riqueza y calidad de sus contenidos. Aprende español callejeando por Madrid, de María Luisa Coronado, fue la mejor propuesta en la enseñanza de español. El tercer premio, al blog de difusión cultural, recayó en Daniel Ferreira por la variedad de recursos y su accesibilidad /

miércoles, 26 de junio de 2013

Tuenti busca abrirse paso en América Latina

La red social Tuenti, cuyo principal accionista es el gigante español de telecomunicaciones Telefónica, busca abrirse paso en el creciente mercado latinoamericano ante los “síntomas de agotamiento” de plataformas como Facebook, indicaron en México directivos de la empresa.

“Creemos que el mercado latinoamericano es muy interesante. Es un mercado en crecimiento, potencial, donde el fenómeno de los smartphones va en aumento”, dijo el vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel.

De gira en la Ciudad de México para promocionar esta red social -que se jacta de ser la más segura del mercado- Muriel explicó que, por ahora, la empresa no está “preocupada por los números”.

“No tenemos objetivos cuantitativos rápidos, de clientes en los próximos semestres, sino que queremos ir convenciendo a nuestro público de manera muy sólida”, argumentó el empresario al apuntar que ir de la mano de Telefónica-Movistar resulta “muy importante” en la región.

Hasta el momento, Muriel ha presentado la plataforma junto al creador y director ejecutivo de Tuenti, el estadounidense Zaryn Dentzel, en Argentina, Brasil, Chile y México y tiene previsto viajar en los próximos días a Ecuador, Colombia y Perú.

Creada en 2006, esta red social tiene 15 millones de usuarios registrados en España y generó en 2012 un volumen de negocios de alrededor de 18 millones de dólares. Actualmente, Telefónica es su principal accionista luego de haber comprado en 2010 un 90% de las acciones de la firma por alrededor de 93 millones de dólares.

A inicios de 2012, Facebook era la red social con la mayor parte de mercado en Latinoamérica (49%) , superando a Windows.

Madonna y Bieber bailan en Instagram

Madonna, que se unió a Twitter e Instagram con bastante retraso, ha sido casi la primera en deleitarnos con un video. Y, por supuesto, es 100% ella: la estrella aparece en su lujoso baño neoyorquino bailando y vistiendo ropa deportiva. Instagram, es una visitada red social, que desde hace muy poquito permite subir videos. Y ha habido dos pioneros que no han tardado en mostrar sus primeras imágenes “caseras” en movimiento para alegría de sus seguidores, que se han congratulado sembrando de likes y comentarios estas piezas. También el afamado cantante Justin Bieber le ha cogido el gusto a estos nuevos videos de Instagram, tanto que en pocas horas ya ha subido unos cuantos. El primero es todo un regalo para sus fans: el cantante aparece con el torso desnudo exhibiendo tatuajes y mandando un mensaje de 15 segundos a sus beliebers.

martes, 25 de junio de 2013

Instagram 5 millones de videos en 24 horas

Instagram ha recibido cinco millones de videos en las primeras veinticuatro horas desde la implementación de un servicio, que tiene como objetivo competir con el Vine de Twitter.

La popular aplicación y red social dedicada a la fotografía Instagram (propiedad de Facebook) se recupera de la relativa pérdida de usuarios derivada de la actualización de sus términos de uso a finales de año, con 130 millones de usuarios activos mensuales y 16 mil millones de fotografías alojadas en su servicio.

Servicio recientemente potenciado con la posibilidad de subir videos de corta duración copiando al servicio móvil de videoblogging Vine estrenado por Twitter y que permite capturar, editar y publicar en los tuits, clips de video de un máximo de seis segundos de duración.

La herramienta de Instagram duplica a quince segundos la duración de los clips y cuenta con 13 filtros de imagen exclusivos, estabilizador de imagen o mayores posibilidades de edición. Es algo más potente que la de Vine. /

Blogs que se escriben con 'Ñ'

Unos 1.500 blogs se presentaron al I Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura, patrocinado por Google, y ya se eligió a los finalistas en tres categorías. Los ganadores se anunciarán mañana a las 7:00 (hora de Bolivia) en un acto en la universidad española de Alcalá de Henares.

El origen. Gran parte de los blogs fue enviado desde España, pero también de Colombia y Argentina hubo buena participación. También se recibió trabajos desde Brasil, Estados Unidos, China, Alemania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Tailandia o Emiratos Árabes, entre otros países, informó Google en su blog corporativo.

En cuanto a las categorías, en total 963 fueron inscritos a la de mejor blog para la difusión de la cultura en español; 362 a la de mejor blog joven y 160 a la de mejor sobre enseñanza en español.

Los finalistas. En blog joven fueron elegidos: ArticulaciónCultural de España (http://articulacioncultural.wordpress.com/), Bitácoras de Viaje de Uruguay (http://bitacorasdeviaje.com/) y Cinéfilos Radio de Colombia (http://cinefilosradio.blogspot.com/).

En la categoría enseñanza del español están entre los finalistas tres trabajos de España: Español sin dudas (http://castellanosindudas.blogspot.com.es/), Aprende Español Callejeando por Madrid (http://palabraspormadrid.blogspot.com/) y Video Ele (http://www.videoele.com/). Entre el jurado están los literatos Martín Caparrós y Carmen Posadas.

Firefox 22 ya disponible, tiene soporte para WebRTC y juegos en 3D

Hoy 25 de junio era el día señalado en el calendario para que Mozilla liberase una nueva versión de Firefox: Firefox 22. Si bien es cierto que cada 6 semanas tenemos una nueva versión del navegador de la Fundación Mozilla, esta versión es bastante especial ya que como bien nos comentó Tristan Nitot, Principal Evangelist de Mozilla, en la charla que mantuvimos con él, Firefox 22 llega con soporte para juegos 3D y comunicaciones a tiempo real de audio y vídeo gracias a WebRTC (Web Real-Time Communications).

Firefox 22, que por cierto ya podemos descargar (bien actualizando nuestro navegador o descargándolo directamente desde la web de Mozilla), creo que puede marcar un antes y un después en la forma que tenemos de utilizar nuestro navegador. Ya sea por trabajo o por ocio, nos pasamos bastantes horas usando nuestro navegador y cada vez son más las aplicaciones y servicios a los que accedemos vía web; por tanto, cuantas más posibilidades ofrezca nuestro navegador, mayor riqueza encontraremos en los servicios disponibles en la red (es una cadena de valor en la que todos los eslabones influyen entre sí).

WebRTC, que es un proyecto en el que participan Opera, Google Chrome y Firefox, es una clara apuesta por la interoperabilidad en la web y, por supuesto, una puerta al desarrollo de nuevos servicios. Gracias a WebRTC podemos establecer una conexión P2P entre nuestro navegador y el de otra persona y, por ejemplo, podremos capturar audio y vídeo y establecer videollamadas sin necesidad de instalar extensiones, complementos o aplicaciones externas.

WebRTC, que llega activado por defecto en Firefox 22, no significa que Firefox venga con un servicio de videollamadas incluido, sino que nuestro navegador llega con soporte de este protocolo y, por tanto, abre la puerta a que los desarrolladores puedan explotar este recurso para ofrecernos servicios de valor. Compartir nuestro escritorio, establecer videoconferencias o compartir archivos e imágenes son algunos de los usos prácticos de WebRTC y que, quizás en no mucho tiempo, comencemos a ver en algunos servicios que usamos a diario en la web.

Otro de los grandes alicientes de Firefox 22 son las mejoras relativas a WebGL, es decir, dotar a Firefox de soporte para juegos con gráficos 3D. Gracias a WebGL, los desarrolladores pueden usar desde el navegador los recursos que ofrece la GPU de una computadora; todo un hito si tenemos en cuenta que hasta ahora el navegador solamente podía usar la CPU del sistema (lo cual era un hándicap a la hora de pensar en juegos de calidad para la web). Si a esto le sumamos las mejoras en el motor de JavaScript del navegador (con asm.js) y las facilidades que Mozilla ha puesto a disposición de los desarrolladores (Emscripten, que hace fácil portar juegos en C++ hacia JavaScript); Firefox 22 se convierte en una potente plataforma sobre la que podremos jugar a juegos y, por tanto, abre la puerta a los desarrolladores a que puedan trabajar en una oferta de juegos de calidad para la web.

Corte falla a favor de Google sobre privacidad

Los buscadores de internet, como Google, no son responsables cuando información personal aparece en las páginas web indexadas tras una búsqueda, dijo hoy la Corte Europea de Justicia, en un revés para el "derecho a ser olvidado" que se debate en Europa.

En una opinión escrita, el abogado general de la corte, Niilo Jaaskinen, dijo que las páginas web, no Google, son responsables de la información que publican.

A la corte con sede en Luxemburgo se le pidió su opinión sobre el tema debido a un caso que se procesa en España, donde la agencia nacional de protección de datos recibió quejas de individuos que dijeron que información personal vieja acerca de ellos podía encontrarse con una simple búsqueda por internet.

La agencia española ordenó a Google España y a Google eliminar la información de los resultados de búsqueda. Google apeló.

UE da la razón a Google sobre el derecho al olvido



El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Niilo Jääskinen aclaró hoy que Google no es responsable de los datos personales incluidos en las páginas web a las que remite su servicio de búsqueda y que la normativa europea no ampara el derecho al olvido.

En unas conclusiones publicadas hoy, el abogado considera que Google no tiene obligación de eliminar información legítima y legal que se ha hecho pública porque traería consigo una injerencia en la libertad de expresión del editor de la página web.

Entiende además que exigir dicha eliminación equivaldría a una censura del contenido publicado por parte de un particular.

El jurista europeo respondió así a una consulta de las autoridades judiciales españolas sobre el litigio que enfrenta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a Google con un ciudadano español que pidió que se retirasen los enlaces a una información que le es perjudicial, alegando su "derecho al olvido".

Google celebró hoy la opinión del abogado general que apoya la posición que la compañía ha defendido durante mucho tiempo de que "suprimir información legítima y legal equivaldría a censurar", señaló el responsable de esta materia para Europa, Oriente Medio y África, Bill Echikson, en un comunicado.

El directivo de Google consideró también que la decisión comunitaria es una buena noticia para la libertad de expresión.

El afectado denunció que en 1998 un periódico español de gran tirada publicó en su edición impresa, que luego se digitalizó, dos anuncios relativos a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social.

En noviembre de 2009, esta persona contactó con la editorial del periódico y explicó que al introducir su nombre y apellidos en el motor de búsqueda de Google, aparecía una referencia que enlazaba con las páginas del periódico que incluían los anuncios.

Alegó asimismo que el embargo estaba solucionado y resuelto desde hacía años y carecía de relevancia en aquel momento.

La editorial le respondió que no procedía la cancelación de sus datos, dado que la publicación se hizo por orden del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español.

En febrero de 2010, remitió un escrito a Google España para pedir que desvinculase su nombre de los enlaces al periódico, pero la compañía le remitió a Google por entender que ésta era la empresa que presta el servicio de búsqueda en internet.

El interesado presentó entonces una reclamación ante la AEPD contra la editorial y contra Google.

La AEPD estimó su reclamación contra Google España y su matriz californiana y les solicitó que adoptasen las medidas necesarias, pero desestimó la reclamación contra la editorial porque la publicación de los datos en la prensa tenía justificación legal.

Google España y Google, por su parte, interpusieron recursos ante la Audiencia Nacional en los que solicitaban la nulidad de la resolución de la AEPD, y este tribunal español ha decidido consultar con el Tribunal de Justicia de la UE antes de tomar una decisión.

El abogado general aclara que cuando se adoptó la directiva comunitaria sobre protección de datos, en 1995, internet y los motores de búsqueda eran fenómenos novedosos y el legislador comunitario no previó su evolución actual.

En este contexto, opina que no se debe considerar a Google España responsable del tratamiento de los datos contenidos en las páginas web que procesa y, por tanto, no se le puede exigir el respeto a las normas de protección de datos.

Es decir, que la autoridad nacional de protección de datos no puede requerir a un buscador que retire información de su índice, salvo en determinadas excepciones que no pueden aplicarse al caso.

El abogado precisa, por otro lado, que la legislación comunitaria no establece ningún "derecho al olvido" generalizado, y subraya que los derechos de rectificación, supresión y bloqueo establecidos en la directiva se refieren más bien a datos incompletos o inexactos.

Recalca además que las reglas comunitarias no permiten a una persona restringir o poner fin a la difusión de datos personales que considere lesivos o contrarios a sus intereses.

El abogado incide en la necesidad de distinguir entre páginas web con contenido ilegales, que vulneren los derechos de propiedad intelectual, y que muestren información injuriosa o delictiva, y servicios de búsqueda.

lunes, 24 de junio de 2013

Instagram a la caza de Vine



De 6 a 15 segundos. A priori esa es la gran diferencia entre la interpretación de las minitomas en vídeo de Twitter, con la aplicación Vine, y de Facebook, con los últimos cambios en Instagram. Pero las diferencias entre estos dos colosos de las redes sociales son algo más profundo. Para empezar porque una es específica para hacer vídeos (Vine), y la otra, Instagram, nació para el retoque de fotos.

“Cuando pensamos en Instagram, pensamos en compartir el momento. Nuestro objetivo es captar todos los momentos del mundo”, expuso Kevin Systrom, el inventor de la aplicación, para anunciar la novedad.

A Mauro Fuentes, responsable de redes sociales de Ogilvy España, le parece un paso natural de Facebook para enfrentarse a Twitter: “Ya hay voces en contra de unificar fotos y vídeo en un mismo expositor, pero seguro que Instagram buscará la solución para contentar a todos. El éxito inicial del número de vídeos subidos indica que sí tenía sentido”.

Phil González, creador de la mayor comunidad de instagrammers, es consciente del riesgo: “Casi todos los aficionados han puesto el grito en el cielo, tienen miedo a que se desvirtúe lo genuino de la aplicación, pero creo que se acostumbrarán”.

Ambos consideran que este cambio será clave para acercarse a un público más joven, precisamente el que más se distancia de Facebook. Fuentes destaca que apuestan por la comodidad de mostrar más contenido en un soporte que ya tenía buena acogida. González, insiste en que es una versión por afinar, pero con intención de ir un paso más allá: “Va a abrir aún más el abanico de sus usuarios. Muchos no están atraídos por la foto, pero sí quizás por publicar videos. Permitirá relatar eventos de forma más dinámica. Pronto lo comprobaremos en conciertos, partidos de fútbol o manifestaciones...”.

Tanto Vine como Instagram pertenecen a dos grandes de las redes sociales, pero funcionan como servicios independientes que replican el contenido en las hermanas mayores si así se desea. Vine es más directo, solo seis segundos y en un bucle infinito. La sensación que deja, en muchas ocasiones, es cómica. Anunciantes y cineastas lo han adoptado como el mejor soporte para colar publicidad sin que lo parezca o lanzar minitráilers de sus próximos estrenos.

Instagram permite elegir entre foto, su esencia, o vídeos. La gran ventaja es que perdona los errores. Se puede descartar un tramo que no encaje y volver a intentarlo sin tener que empezar de cero. Los filtros , su gran valor, son distintos a los que ofrecen en el caso de las imágenes estáticas: Sinson, Vesper, Clarendon, Maven, Gingham, Ginza, Skyline, Dogpatch, Brooklyn, Moon, Helena, Ashby y Charmes. Una oferta más generosa que sus competidores. 8mm, utilizada por Malik Bendjelloul para poder terminar su documental Searching for Sugarman, hace algo similar, pero solo con el ambiente propio del celuloide.

Entre los aciertos de Systrom está la inclusión de un práctico estabilizador de imágenes para paliar los movimientos de muñeca. Es obvio que muy pocos van por la vida con un trípode para el teléfono en el bolsillo. Instagram está pensando para hacer un contenido cuidado, de ahí que incluya la posibilidad de editar, borrar y descartar tomas. Incluso decidir qué fotograma será la portada. Instagram muestra los resultados en un mapa. Vine, no.

La acogida inicial de Instagram ha sido masiva. Se alzó al sexto puesto de lo más descargado al día siguiente en la AppStore. Sin embargo, los problemas de subida, a pesar de una actualización posterior, siguen siendo su mayor defecto. Una vez pasado el efecto novedad se mantiene en el puesto 12 en Google Play, escaparate de Android.


Esperanza y escepticismo en redes sociales sobre propuestas de Rousseff



"Dilma habló con más convicción que antes, pero antes de salir de las calles se precisan garantías de los otros dos poderes", indicó en Twitter un manifestante que utiliza la etiqueta #Vemprarua (Ven a la calle).

"Estamos llegando. Creo que comenzará a haber cambios", indicó otro en el grupo de Facebook #Ogiganteacordou (El gigante despertó).

Rousseff propuso el lunes un plebiscito para hacer una reforma política en Brasil y anunció nuevas inversiones por 25.000 millones de dólares para el transporte público, en un intento por calmar las históricas protestas que han sacudido el país en las últimas dos semanas.

"Plebiscito popular por una reforma política, sin mucha explicación, esto huele mal. ¿Dónde están los detalles?", preguntó otro internauta.

"Esto parece una campaña electoral", apuntó otro.

El alto coste del transporte público y su mala calidad fue lo que desató hace dos semanas las manifestaciones en plena Copa Confederaciones, una antesala para el Mundial de fútbol el año próximo.

Rousseff recibió este lunes por primera vez a líderes de los manifestantes y luego a los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales.

"Lo que Dilma propuso es una victoria, pero la guerra aún está lejos de acabar", dijo otra manifestante en Facebook, haciéndose eco de los líderes del Movimiento Pase Libre (MPL) que se reunieron este lunes en Brasilia con Rousseff.

Los líderes del MPL de Sao Paulo, que iniciaron las protestas hace dos semanas, dieron la bienvenida al diálogo pero afirmaron que "la lucha continuará" por la gratuidad de la tarifa para todos.

AFP

Whatsapp Superó los 250 millones de usuarios activos

La aplicación de mensajería más utilizada del mundo ha alcanzado el récord de 250 millones de usuarios activos al mes. Es la primera vez que WhatsApp revela un número aproximado de usuarios de su popular aplicación, y la cifra impresiona.

De hecho, los 250 millones de usuarios de WhatsApp superan la marca, de por sí brillante, de usuarios de Twitter, que en diciembre pasado alcanzó los 200 millones de usuarios activos. Y amenazan el registro de Skype, que cuenta con 280 millones de usuarios activos mensuales, según informa el Wall Street Journal.

El éxito de WhatsApp resulta aún más llamativo si tenemos en cuenta que la aplicación nació hace solo cuatro años y que, a diferencia de muchos de sus rivales, no gasta dinero en su comercialización. Este crecimiento de WhatsApp es motivo de preocupación para otras compañías, principalmente de telecomunicaciones, que obtenían enormes beneficios con los mensajes de texto.

domingo, 23 de junio de 2013

Cómo usar el Facebook y el Twitter en los negocios

Las redes sociales son capaces de nivelar el campo de juego entre los líderes de la industria y las startups, entre ejecutivos de corporaciones multinacionales y dueños de pymes. Sin embargo, las apariencias pueden ser decepcionantes. Citando a Rebelión en la granja de George Orwell, todos los usuarios en redes sociales son iguales, pero unos son más iguales que otros. ¿Qué hace la diferencia entre alguien que tiene 500 seguidores de alguien que tiene 500.000? Aunque las celebridades tienen una ventaja sobre los demás, otros influenciadores en redes sociales han crecido su base de fans de manera más orgánica, y tú puedes aprender de sus estrategias. Te compartimos cinco consejos, tomados de personas influyentes en las redes sociales, que te ayudarán a potenciar tu desempeño en estos canales. Toma nota.


1
Produce contenido de calidad y compártelo
Si quieres dejar huella en las redes sociales, lo más importante es proveer contenido de calidad. “El contenido tiene dos caras”, dice Mari Smith, experta en márquetin digital. “Una es generar el tuyo, como líder. Y el otro elemento es el contenido de las demás personas, y no temer compartirlo”.
Alguien que balancea ambos elementos a la perfección es el emprendedor, inversor y autor Guy Kawasaki. “Tiene una forma de mezclar perfectamente el contenido de otros con sus pensamientos y opiniones”. Y no solo eso; de acuerdo con su biografía en Twitter, Kawasaki repite el mismo tuit cuatro veces para alcanzar todas las zonas horarias.

2
Sé abierto a la audiencia en la internet
En las redes sociales es importante estar disponible para tu audiencia, y de acuerdo con Smith, pocas personas ejemplifican este principio mejor que el emprendedor Gary Vaynerchuck. “En Twitter responde mucho a sus seguidores. Trata a todos como iguales y responde con gran rapidez”, afirma.

3
Enfocate en un nicho de mercado específico
En las redes sociales puedes o ser muy generalista, produciendo contenido de distintas disciplinas, o puedes elegir especializarte en algunas áreas. Los influenciadores tienden a ser más específicos. “Las redes sociales son extremadamente ruidosas. Tienes que ser capaz de sobresalir”, dice Smith, y la mejor forma de hacerlo es tener un tema en particular.

4
Usalas para construir tu negocio y viceversa
Para un emprendedor, el tiempo usado en las redes sociales podría parecer una distracción de temas más importantes para dirigir un negocio. Debido a que esto consume demasiado tiempo, debes respaldar tu liderazgo en redes sociales con una empresa rentable. Chris Brogan -fundador de Human Business Works, una empresa de capacitación empresarial- es un ejemplo, afirma Smith. “Él pregona con el ejemplo. Habla en todo el mundo y da consultas a cientos de empresas en redes sociales”.

5
Acepta la cultura de cada red social
Cada red social tiene una “cultura única”, señala Smith, y los mejores usuarios saben adoptarla en lugar de compartir el mismo contenido en todas las plataformas. Por ejemplo, el alcalde de Newark, Cory Booker, usa principalmente Twitter, donde tiene más de un millón de seguidores, y Facebook, usando cada plataforma de tal manera en que obtenga mejor resultado de cada una.
“En Twitter, retuitea a la gente y agradéceles por seguirte y usa hashtags para crear conversaciones más largas. En contraste, en Facebook Booker publica menos seguido”, sugiere Smith

EN DETALLE

1 Al ver tus tuits seguramente encuentras algo que quieras compartir con tus seguidores.

2 Jessica Northey, fundadora de la boutique de márquetin en redes Finger Candy Media, “se adueña” de la música country, dice Smith. Northey presenta un chat en Twitter semanal y un Google+ “twangout” para los fans de este estilo musical.

DATOS

1
Mensaje
Es lo que basta (en Facebook o Twitter) para afectar a tu firma.

¿ooo?
Número de usuarios
La cantidad no lo es todo. Hay que medir las interacciones.

Estudiantes usan Wikipedia, Rincón del Vago y Facebook

Cerca de ocho de cada 10 jóvenes estudiantes de los colegios y las universidades públicas de La Paz y El Alto emplean las Nuevas Tecnologías de Información (TIC), usan las redes sociales con más fines lúdicos y extraen datos sin analizarlos, según un estudio.

“Aproximadamente un 78 por ciento (de jóvenes) utilizan las TIC para recabar informaciones en las ciudades de La Paz y El Alto. Pero, más usan para cuestión social, como el Twitter y el Facebook para asociarse y estar en la ventana del mundo”, dijo Joel Ibarra.

El libro Estrategia de integración de las TIC en el sistema de educación de los municipios de La Paz y El Alto, escrito por Lorena Terrazas y Joel Ibarra, también revela que los internautas jóvenes, por teléfonos inteligentes o computadoras, emplean los datos sin analizarlos.

“En el tema de las investigaciones hay que discutir porque no hay el uso crítico de la información, situación que debería ser conducido u orientado por los profesores, que muchos de ellos tienen reticencia al uso de las TIC, pero no así los maestros jóvenes”, agregó.

Según el estudio, generalmente los estudiantes recolectan datos desde Wikipedia, el Rincón del Vago y otros portales que brindan información sencilla, no investigan, no analizan los documentos y menos suben al internet materiales de conocimiento propio.

“Los jóvenes tampoco hacen investigaciones (en el internet) respecto a sus derechos humanos, que en algún momento han sido vulnerados, y no hacen el uso crítico de la información a la que acceden”, enfatizó.

Los municipios de La Paz y El Alto tampoco tienen diseño de políticas de sostenibilidad del uso de las computadoras en las unidades educativas y continúa la brecha digital en los barrios periurbanos, indica.

viernes, 21 de junio de 2013

Google deberá destruir datos privados obtenidos a través de Street View



La "Information Commissioner Office" (ICO), el organismo público encargado de la protección de los datos personales en el Reino Unido, conminó al grupo a destruir cuatro discos duros que contienen informaciones obtenidas en redes wi-fi no protegidas.

Street View, lanzado en 2007, suministra imágenes panorámicas en tres dimensiones de las calles, lo que permite a los usuarios desplazarse en ellas virtualmente. Sin embargo, este servicio desencadenó en 2009 y 2010 una serie de polémicas en varios países.

En 2010, Google había reconocido que los automóviles que recorrían las calles por su cuenta, además de sacar fotos, habían reunido por inadvertencia datos personales transmitidos por wi-fi, como códigos y mensajes electrónicos.

Se iniciaron procedimientos en varios países para que el grupo destruyera esos datos. Pero en 2012, el gigante de internet indicó que había descubierto la existencia de datos que no habían sido destruidos.

El ICO no impuso una multa a Google, pero le advirtió que si no suprime esas informaciones en 35 días, corre el riesgo de ser demandado por "ultraje a la justicia".

"Los comienzos de Google Street View son un ejemplo de lo que puede suceder cuando los grupos de tecnología descuidan el hecho de que sus productos utilizan informaciones personales", declaró Stephen Eckersley, un responsable de ICO.

"Hemos recibido la orden esta mañana y vamos a continuar nuestro programa de destrucción de esos datos", declaró un portavoz de Google.

Esta recolecta de informaciones a través de Street View hizo que Google fuera objeto de multas en Alemania y Estados Unidos. En esos países, el gigante de internet aceptó en marzo pagar 7 millones de dólares, en el marco de un acuerdo amistoso con 38 Estados norteamericanos.

AFP

Francia da tres meses a Google para que cumpla ley de protección de datos

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha dado un plazo de tres meses a Google para que cumpla con la legislación del país en materia de protección de datos, con la amenaza de sanciones económicas que podrían ascender a 150.000 euros o a 300.000 euros si se mantienen los comportamientos considerados contrarios a la ley.

"Google todavía no actúa conforme a la legislación nacional", resumió Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de la CNIL, quien asegura que se ha identificado "una serie de fallos" que hacen que el usuario "no sea capaz de conocer el uso que pueda hacerse de los datos y de tener control sobre los mismos".

De hecho, la notificación de la CNIL es resultado de un proceso iniciado en octubre de 2012 por 27 autoridades europeas de protección de datos (el grupo denominado G29, o 'grupo de trabajo del Artículo 29'). Esta vez, la CNIL actúa por su cuenta, señala la agencia AFP.

Este ultimátum de la CNIL es el resultado de un año de enfrentamiento con el popular motor de búsqueda y el proveedor de correo electrónico. La agencia francesa manifestó que España, Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos planean tomar medidas similares en las próximas semanas.

El pasado año Google implementó una nueva política de privacidad aunque el resultado no está del todo en conformidad con la legislación europea de protección de datos de carácter personal, según remarcó entonces el grupo del artículo 29. Estas agencias sugieren "cambios" en una carta conjunta de recomendaciones. La compañía reaccionó enseguida y se mostró "convencida" de que sus políticas de privacidad cumplen con la normativa europea.

Francia y España acusan a Google de violar privacidad

Francia y España acusaron ayer a Google de violar la privacidad y abrieron la perspectiva de sanciones, mientras Italia pidió al motor de búsqueda más información sobre el tratamiento de los datos de sus usuarios antes de tomar una decisión.

Según la autoridad de garantías en Francia, la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL), Google viola las normas francesas sobre privacidad y tiene tres meses para ponerse en regla con la legislación local, bajo pena de sanciones pecuniarias.

En Francia, estas sanciones pueden alcanzar un máximo de 200 mil dólares, pero en España pueden llegar 1,3 millones de dólares.

La decisión surge tras el proceso iniciado en octubre del año pasado por las autoridades de los 27 países de la Unión Europea en materia de protección de datos. Ya en forma conjunta los 27 habían pedido a Google ponerse en línea con la normativa europea.

Según fuentes de la CNIL, tras la nueva política de confidencialidad adoptada por Google en marzo de 2012, que unifica las informaciones de servicios antes separados, como el correo electrónico Gmail y la red social Google+, hay una “serie de carencias” por las cuales los usuarios “no pueden saber ni controlar el uso que se hace de sus datos”.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos abrió un procedimiento de sanción contra Google por su nueva política de privacidad, tras constatar indicios de infracción a la ley española en la materia.

Entretanto, la autoridad garante de la privacidad en Italia decidió “pedir a Mountain View (sede de Google en California, NDR) mayores y más puntuales detalles sobre aspectos específicos del modo de trato de los datos de los usuarios italianos”.

En particular -explicó la autoridad en un comunicado- “sobre la información y consentimiento para el uso de datos, su conservación y su posible cruce, así como entre productos y servicios diferentes”. Una vez evaluados esos nuevos elementos, se decidirá la eventual adopción de “medidas oportunas”.

Mientras tanto, agrega el comunicado, “en Holanda, la autoridad se apresta a pedir a Google que proporcione aclaraciones, elementos y documentos que, una vez reunidos, confluirán en un documento final que podría tener como resultado también eventuales sanciones”.

Un vocero de Google replicó que la normativa de la compañía “sobre privacidad respeta la ley europea y nos permite crear servicios más sencillos y eficaces”.

jueves, 20 de junio de 2013

Facebook agrega servicio para compartir videos en Instagram

Facebook agregó el jueves una función para compartir videos en su aplicación de fotografías Instagram para dispositivos móviles, que compró el año pasado, en abierta competencia con el popular servicio Vine de Twitter.

El nuevo servicio, presentado a los periodistas en la sede de Facebook en Menlo Park (California, oeste), permite compartir videos de una duración máxima de 15 segundos, o sea, más del doble de los seis segundos que se pueden compartir en Vine.

También es posible aplicar uno de los 13 filtros que ofrece Instagram, en el mismo modelo que ya tiene para las fotos.

"Tenemos que hacer con los videos lo mismo que hicimos con las fotos", dijo el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, al revelar el servicio Instagram Video.

Instagram, adquirida por Facebook el año pasado, cuenta con más de 130 millones de usuarios.

Esta aplicación de video está disponible para el iPhone de Apple y para los teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

Twitter lanzó a principios de este año Vine, un servicio que permite a las personas compartir fragmentos de video de hasta seis segundos de duración.

miércoles, 19 de junio de 2013

Skype pone los videomensajes al alcance de todos sus usuarios

El servicio de mensajes en video de Skype ya está disponible para todos los usuarios, después de pasar por una fase de prueba.

“Al igual que los millones de usuarios de todo el mundo que ya probaron una versión preliminar de los mensajes en videos, tú también puedes grabar y compartir ahora un mensaje de video personal, incluso cuando tus amigos y seres queridos no están disponibles”, indicó Skype en su blog.

“La mejor parte es que podrás ver los mensajes de video en cuanto inicies sesión en Skype. La mensajería en video de Skype es fácil y cómoda, y solo los contactos que has elegido podrán ver los mensajes en video”, agregó.

La herramienta estará disponible para los sistemas Windows de escritorio, Windows 8, Mac, iPhone, iPad, Android y Blackberry, de acuerdo con el comunicado, y enviar los mensajes no tendrá ningún costo.

Los mensajes en video pueden tener una duración de hasta tres minutos. Existirá la opción de previsualización, para volver a grabar, hasta que el usuario quede contento con el material.

La empresa Microsoft compró a Skype por 8,500 millones de dólares, en 2011.

"La adquisición aumentará la accesibilidad de las comunicaciones de video y voz en tiempo real, aportando beneficios para los consumidores y empresas usuarias, y generará significativos nuevos negocios y oportunidades de ingresos", indicó Microsoft.

EEUU borró todos los datos de los servidores de Megaupload

Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, ha acusado al Gobierno de EE.UU. y Leaseweb, uno de los proveedores de alojamiento del sitio web, de haber eliminado millones de documentos del servicio de almacenamientos "sin previo aviso".

La información almacenada en los servidores inactivos, "varios petabytes [1015 bytes] de fotos, copias de seguridad personales y propiedad de la empresa", podría haber sido utilizada como prueba decisiva para que Kim Dotcom se defendiera de las acusaciones formuladas por las autoridades estadounidenses cuando lo detuvieron en enero de 2012, según declaró él mismo.

"Esta es la mayor masacre de datos en la historia de Internet", escribió Dotcom en Twitter. Los abogados que representan a su antigua compañía "han pedido en repetidas ocasiones a Leaseweb no eliminar los servidores de Megaupload mientras haya procesos judiciales pendientes en EE.UU.", agregó.

"Nos han informado de que los servidores fueron borrados el 1 de febrero de 2013", subrayó. "Es un día triste para Internet […] Me dan ganas de llorar", añadió.

Yahoo! recibió 12.000 peticiones de datos por parte del EE.UU. en los últimos 6 meses


Este martes, una de las empresas involucradas en el escandaloso caso de acceso a información por parte de agencias de gobierno estadounidense ha entregado nuevos datos sobre la magnitud de esta intervención. Se trata de Yahoo!, quienes han revelado que recibieron durante los últimos 6 meses entre 12.000 a 13.000 peticiones de datos por parte de la NSA y su programa de espionaje PRISM.
Estas cifras fueron entregadas en el blog de la compañía por su CEO, Marissa Mayer, quien además declaró que "al igual que otras compañías, Yahoo! no puede mostrar legalmente las peticiones que hizo FISA en este momento, sin embargo, llamamos al gobierno enérgicamente a que considere su postura sobre esta materia". Sin embargo, la compañía no entregó los totales oficiales de estas peticiones, que incluyen también casos judiciales, como sí hizo Twitter Apple y Google, dado que según ellos sería un paso "hacia atrás" en la investigación.

Durante la semana pasada, Yahoo! intentó invalidar una orden secreta que requería que la compañía entregara información a las agencias de inteligencia. Si bien finalmente no logró su cometido, los intentos de la firma tuvieron buenos resultados para su imagen. "Como siempre, continuaremos evaluando qué otras acciones podremos tomar para proteger la privacidad de los usuarios y nuestras habilidades para defenderla", escribió Mayer.

Skype anuncia su nueva función de video mensaje

¿Te gustaría poder enviar un mensaje en video de forma totalmente gratuita a cualquiera de tus conocidos de Skype? Entonces ahora podrás hacerlo. Skype, como bien sabemos, es un estupendo servicio que permite chatear y hablar gratuitamente con cualquiera de las personas que tengamos conectadas. De ahora en más, el servicio contará también con una función de video mensajes.

Esta función había estado en una fase beta hasta ahora, pero gracias a una nueva actualización de Skype ya está disponible para que todo el público pueda enviar y recibir mensajes en video. Lo mejor de todo esto es que no solamente es gratuito, sino que además está disponible en muchas plataformas, como por ejemplo Windows, Mac OS X, Android, iOS y BlackBerry.

Por ahora, los mensajes pueden tener una duración máxima de tres minutos e incluso podemos previsualizarlos o borrarlos antes de enviarlos. Algo interesante es que el dispositivo que se ve en el video de abajo es un iPhone, siendo Skype un servicio propiedad de Microsoft.

Paras ver la nueva función de video mensajes en acción, solamente deben echarle un vistazo al video de aquí abajo.



Entel llega al Facebook y Twitter

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) evolucionó del call center al contact center, utilizando, con prioridad, el Facebook y el Twitter con el objetivo de brindar una mejor atención a sus clientes.

En la actualidad, el Facebook y el Twitter son las herramientas más usadas por los jóvenes, profesionales, y un amplio sector de la población, quienes están en permanente actividad a través de estas redes.

Esta vía de comunicación ha sido adoptada por la empresa estatal como una ventana de contacto con sus clientes, creando Entel.Bolivia en Facebook y @entelbo en Twitter, con aproximadamente 170.000 seguidores en el primer caso y 5.000 en el segundo.

Luego de la nacionalización, la estatal de telecomunicaciones lidera en la actualidad el mercado del sector (43%) y cuenta con más de 4 millones de usuarios a nivel nacional, señala un informe de Entel.

martes, 18 de junio de 2013

BISA, el primer Banco en contar

Facebook y Twitter no sólo le han permitido interactuar con sus seguidores para brindarles información sobre sus productos y servicios, sino que han resultado canales muy efectivos para las campañas de solidaridad que lleva adelante.
-------------------

Desde su incursión en las redes sociales -abril del año 2012- Banco BISA, este último fin de semana, llegó a más de 50.000 fans en Facebook, constituyéndose en la primera entidad financiera en Bolivia que alcanza este número de seguidores con quienes interactúa, comparte y busca “simplificarles la vida”, informó Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de la entidad financiera.

El grupo de fans de Banco BISA se encuentra entre los 18 y 55 años de edad, entre hombres y mujeres, rango en el cual se encuentran sus actuales clientes y potenciales usuarios de la entidad.

“Nos caracterizamos porque nuestro Facebook es muy interactivo, dinámico y con bastante información clara, precisa y fácil de entender sobre nuestros productos y servicios. Contamos con un equipo especializado y capacitado que se encarga de brindar todos los datos que requerien nuestros seguidores y de disipar cualquier duda”, agregó Velasco.

En el país la población de Facebook dentro del rango etáreo elegido por el Banco supera el millón y medio de usuarios. Para la entidad financiera, los fans representan un grupo de amigos con los que está más cerca y a quienes escucha, comprende e identifica sus necesidades para luego atenderlas y satisfacerlas.

“Incursionamos en las redes sociales Facebook y Twitter en 2012, como parte de una estrategia de apertura a nuevos canales y demostrando que nos encontramos a la vanguardia en lo que a innovación se refiere”, recordó el ejecutivo de Banco BISA.

Reveló que en el transcurso de los últimos meses se generaron más de 65.000 interacciones, entre likes (me gusta), comentarios y compartidos relacionados a los mensajes generados por el Banco dentro de su Facebook.

Además, Facebook se ha convertido en un instrumento importante para la entidad financiera, ya que le ha permitido cumplir con éxito sus metas de recaudación para Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) y las campañas que lleva adelante como la tradicional “Bolivia Solidaria”.

“Hemos logrado importantes recursos con mayor agilidad, principalmente para nuestras cruzadas que estaban dirigidas a los niños y niñas necesitados de Potosí, Santa Cruz y Cochabamba”, destacó Velasco.

También resultó útil para las campañas de Envía Bolivia (producto de envío de remesas) tales como “En esta Navidad la Remesa Puede Llegar con Regalo” y “Día de la Madre”; dirigidas a residentes en el exterior, puesto que generó fans bolivianos en países vecinos como Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Video Celebrate AdSense 10 with Susan Wojcicki #adsense10onair

lunes, 17 de junio de 2013

Instagram podría añadir video esta semana para competir con Vine

La red social Facebook podría anunciar este jueves 20 de junio una alternativa a Vine, la aplicación lanzada a fines de enero de este año por Twitter y que permite a los usuarios realizar videos de no más de seis segundos para ser compartidos en la plataforma.

Y el elegido en este caso para ser el soporte de los videos sería nada menos que Instagram, del cual Facebook es dueño. Según indica Techcrunch, tratando de equilibrar las estadísticas que afirman que la nueva red social de videos de Twitter ya sobrepasó a la comunidad de fotografía en términos de compartir material.

Así, Facebook renovaría en gran parte la propuesta de Instagram, aplicación que, desde que fue adquirida en abril de 2012, hasta ahora sólo añadió la opción de etiquetado de amigos.

Google crea una nueva base de datos para eliminar imágenes de pornografía infantil



Google ha creado una nueva base de datos a nivel global en un nuevo intento de acabar con la pornografía infantil en Internet. Esta base de datos se compartirá con sus empresas rivales y el gigante de Mountain View calcula que estará disponible dentro de un año.

Según recoge el diario The Telegraph, los ingenieros de Google están trabajando en una nueva tecnología que, por primera vez, permite que los motores de búsqueda de Internet y otras empresas para intercambiar información sobre las imágenes de niños siendo violados y abusados. Esta nueva base de datos permitirá que los motores de búsqueda y otras empresas de Internet de intercambio de información marquen como inapropiadas las imágenes donde aparezcan niños siendo abusados y serán retiradas inmediatamente de la web.

"Estamos creando una base de datos global de toda la industria de las imágenes para ayudar a todas las empresas tecnológicas a encontrar estas imágenes, estén donde estén. Acto seguido se bloquean y se da parte de ello," según contó el portavoz de Google, Scott Rubin, al periódico.

El nuevo sistema funcionará mediante el intercambio de datos en las imágenes que han sido identificadas como ilegales utilizando el software creado originalmente en 2008. La falta de un estándar de la industria significa que los datos en las imágenes para fines específicos es difícil de compartir y por lo tanto difícil de erradicar por completo. Con este nuevo programa aumentará la transparencia entre los buscadores de Internet y acelerará el proceso de eliminación de estas fotografías.

Netflix hará series propias con los personajes de 'Shrek' y 'Madagascar'



El sitio estadounidense de videos a demanda Netflix anunció el lunes un acuerdo de gran escala con los estudios Dreamworks, para la creación de series originales con personajes de películas como "Shrek", "Madagascar" y "Kung Fu Panda".

Netflix aseguró en un comunicado que se trata del mayor acuerdo para la creación de series originales. El trato supone la cobertura de más de 300 horas de programación.

También será la primera vez que los personajes de Dreamworks aparecen en una serie de televisión, agregó.

Netflix emitirá las series en exclusividad a partir del próximo año, en los 40 países en los que opera.

Netflix realiza cada vez más acuerdos exclusivos con los estudios y produce sus propias series originales, como lo hizo a principios de año con la aclamada "House of Cards", y más recientemente con la reanudación de "Arrested Development".

Esto le permite diferenciarse aún más a sus competidores más agresivos, especialmente el minorista en línea Amazon, que también apuesta fuertemente al desarrollo de sus servicios de video en línea.

Gmail ahora con nuevas pestañas en la bandeja de entrada para dispositivos Android

Esta es una nueva actualización del servicio de correo Google. Gmail nos ofrece ahora nuevas pestañas de la bandeja de entrada para dispositivos Android. El equipo de Gmail presentó hace dos semanas la semana pasada este nuevo diseño del servicio para escritorio y ahora está disponible para la aplicación de iOS y Android. Gmail ha incluido cinco nuevas pestañas en la parte superior para administrar los correos importantes de los usuarios.

Gmail sufrió un importante rediseño en su bandeja de entrada. El equipo de Gmail introdujo cinco nuevas pestañas: Principal, Social, Promoción, Notificaciones y Foro, donde los usuarios podrán clasificar, tanto al acceder desde su computadora como desde la aplicación móvil, los correos electrónicos que les llegan a la bandeja de entrada.

Hasta el momento las diferentes carpetas, como la bandeja de entrada, los correos importantes, los destacados o los borradores, aparecían en la parte izquierda de la pantalla. A partir de ahora, los usuarios podrán clasificar su correo en categorías que aparecen como diferentes pestañas.

Es un diseño muy práctico ya que cada usuario puede personalizar fácilmente la nueva bandeja de entradas creando las pestañas que desee hasta un máximo de cinco, arrastrando y soltando los correos para moverlos entre las distintas pestañas, estableciendo que ciertos remitentes aparezcan siempre en una pestaña en particular y destacando mensajes para que aparezcan en la pestaña Principal.

Después de la actualización para la versión de escritorio, el equipo de Google lanzaba este nuevo diseño para los usuarios de iOS y de Android. Además, la actualización incluye corrección de errores y más velocidad para Android 4.0 IceCream Sandwich y versiones superiores.

Como explicamos en una anterior edición es posible volver a la antigua configuración dependiendo de los gustos del usuario.

Google llega con anuncios e imágenes en su buscador

Una imagen vale más que mil palabras. A veces es más fácil mostrar algo que hablar sobre ello para promocionar cualquier producto o servicio. La web en su constante trabajo de actualización ahora nos ofrece novedades en AdWords, su plataforma publicitaria en línea. Los cambios afectan a los anuncios en los resultados del buscador que, a partir de ahora, van a poder incluir fotografías. Es lo que la compañía ha bautizado como “image extensions” (imágenes relacionadas), una manera de añadir nuevos elementos visuales a los anuncios en su buscador, para que resulten más relevantes para los consumidores. Como la foto de unos pantalones o los colores de una sombra de ojos.

Actualmente más de una de cada seis búsquedas en Google ofrecen resultados con contenidos visuales. ¿Por qué no dar la oportunidad a los anunciantes de que incluyan imágenes en sus anuncios en el buscador? De todos modos, la compañía considera que este nuevo formato sólo es adecuado en algunos casos, cuando la búsqueda lo pide. De hecho, el jefe de producto de formatos publicitarios trata de explicarlo con un ejemplo: es más probable que las imágenes se muestren cuando se trata de los resultados relacionados con el diseño de un coche de lujo que si es una búsqueda de los concesionarios de coches más cercanos.

El anunciante puede elegir la imagen que quiere que se sirva en el anuncio del buscador. Sin embargo, debe enviarla a Google para que la compruebe y verifique si es adecuada para publicar. Aparte, es imprescindible que el anunciante ostente los derechos de propiedad intelectual sobre dicha imagen. Esta ampliación de imágenes para los anuncios todavía está en fase beta, y tardará “varios meses” en estar disponible para todos los anunciantes interesados. Además, Google apunta que sólo está disponible para las búsquedas en inglés. Está muy limitada, porque todavía están trabajando para mejorar la configuración, el rendimiento y los informes de este nuevo formato publicitario. De todos modos, animan a los anunciantes para que rellenen un formulario en línea para solicitar su participación en la prueba.

Los anuncios de AdWords no son las únicas novedades relacionadas con imágenes que la compañía ha presentado. También Google acaba de presentar la nueva interfaz de usuario para las búsquedas relacionadas en su buscador de imágenes. Hace unas semanas, empezaba a probarla como un experimento; ahora, ya está en marcha. Al lado de los resultados de las búsquedas aparecen varias fotos en miniatura relacionadas con los términos introducidos. De esa forma, el internauta puede hacer una vista previa de los resultados y decidir cuáles son relevantes para él. Antes, el usuario tenía que desplazar el cursor del ratón sobre los resultados para poder ver las miniaturas. Con la nueva interfaz, basta con hacer clic en una de las miniaturas para ver una versión grande de la imagen.

domingo, 16 de junio de 2013

¿Qué se debe hacer en una crisis 2.0?

Ante situaciones de crisis empresarial, donde la imagen de la organización se "desploma" por algún cambio en el servicio o producto, ¿Cómo se debe actuar?. Ya hemos conocido los casos del Cine Center y la telefónica Tigo que tuvieron que enfrentar una avalancha de reclamos, en especial en las redes sociales. Es por ello, que un especialista en Marketing online, señala que la empresa no debe callar ante una crisis y debe buscar una solución rápida.

Lo peor es callar. Mariano Cabrera, experto en Marketing de redes sociales, señala que por una cuestión de ética y hasta legal, las empresas deben informar a sus clientes de todos los cambios en los términos, condiciones, vigencias y modificaciones de un servicio. Sin embargo, en caso de que algún cambio tenga consecuencias negativas, indica que el estratega de redes sociales debe analizar ideas para calmar a la comunidad y la gerencia comercial, también es necesario analizar nuevos productos o servicios para tratar de satisfacer a los usuarios.

"Llegada la crisis, lo mejor es analizar el origen de la misma, si es culpa de la marca, de un comentario, de un usuario y recién tomar políticas de acción. La marca si tiene un buen producto, un buen servicio y no hizo nada malo, no debería tener un gran problema. Lo ideal es reaccionar y resolver el conflicto cuanto antes, no callarse o desaparecer", dijo Cabrera a tiempo de añadir que Bolivia aún es un "mercado virgen" en estos campos, por lo que existen pocos profesionales con capacidad de afrontar este tipo de situaciones en las redes sociales.

También, Cabrera expresa que muchas empresas aún no le dan la importancia necesaria a la internet y las consecuencias que puede traer alguna acción. Por ello, considera que se debe colocar a los profesionales adecuados al mando de los espacios virtuales.

"No por estar en internet una crisis, deja de serlo. La gente todavía no le da importancia a las redes sociales, pero los clientes y usuarios sí, dado que esta herramienta les da mucho poder. Tanto poder que en algunos países tuvieron que apagar internet para prevenir manifestaciones", finalizó.

viernes, 14 de junio de 2013

Google mantendrá dominio en publicidad

Google venderá más anuncios publicitarios para dispositivos móviles que el resto de sus rivales juntos por segundo año consecutivo, de acuerdo con un nuevo pronóstico que pone en relieve la expansión de la destreza lucrativa del buscador líder por Internet al pasar de las computadoras personales a los teléfonos multiuso y las tabletas.

El reporte dado a conocer hoy por la empresa de análisis eMarketer pronosticó que Google Inc. generará un ingreso cercano a los 8.900 millones de dólares en anuncios publicitarios para dispositivos móviles en todo el mundo este año. La cifra refleja la cantidad que se espera que Google retenga tras pagar comisiones a sus socios publicitarios.

Según el pronóstico, Google se apoderará del 56 por ciento de todo el mercado de publicidad para dispositivos móviles, que se espera se acerque a un valor de unos 16 mil millones de dólares este año. En 2012, Google tuvo el 52 por ciento, o 4.600 millones de dólares, del mercado mundial de publicidad en móviles, de acuerdo con eMarketer.

Se espera que Facebook Inc., dueña de la red social más grande del mundo, se ubique en un alejado segundo lugar en anuncios publicitarios para dispositivos móviles este año, con un ingreso aproximado a los 2.000 millones de dólares de teléfonos y computadoras tipo tableta, dijo eMarketer.

Si bien se mantiene muy detrás de Google, Facebook ha realizado una incursión rápida en el mercado de equipos móviles. El año pasado, Facebook vendió menos de 500 millones de dólares en publicidad de este tipo.

Es la primera vez que eMarketer presenta cifras para publicidad digital que abarcan todo el mundo. Los cálculos previos de la empresa, que son seguidos a detalle por la rama, se centraban en el mercado publicitario estadounidense.

Las cifras proporcionadas por eMarketer resultan interesantes porque Google no revela cuánto de sus ingresos totales por publicidad proviene del creciente mercado de anuncios en dispositivos móviles. La compañía de Mountain View, California, ha indicado en repetidas ocasiones durante la presentación de sus reportes financieros trimestrales que sus negocios por publicidad en equipos móviles están progresando.

El éxito de Google en la publicidad en móviles surge de su habilidad para establecer su buscador por Internet y otros servicios, como mapas digitales, Gmail y el navegador Chrome, como aplicaciones usadas frecuentemente en dispositivos móviles.

La compañía logró eso más que nada forjando una sociedad con Apple Inc. cuando el iPhone salió a la venta en 2007. Google luego ofreció sus servicios mediante Android, el sistema operativo gratuito que ahora opera en más de 900 millones de dispositivos móviles.

jueves, 13 de junio de 2013

Google denunció un masivo ataque virtual en Irán

Google denunció este miércoles ataques orquestados para robar contraseñas de decenas de miles de iraníes que se disponen a votar para elegir presidente.

"Los blancos y el momento elegidos sugieren que esos ataques tienen una motivación política vinculada a la elección presidencial iraní del viernes", afirmó el vicepresidente del gigante de internet, Eric Grosse, en su blog.

"Estas campañas, que se llevan a cabo desde Irán, han aumentado considerablemente el volumen de las actividades de robo de contraseñas en esta región", agregó.

Si bien Google no responsabilizó directamente al Estado iraní por el ataque, destacó que la firma "tiene por norma alertar de los ataques informáticos emprendidos por gobiernos o cualquier otra actividad sospechosa, e intentar rechazarlas".

"Sobre todo si usted es iraní, le recomendamos tomar medidas suplementarias para proteger vuestra cuenta", señaló.

La elección presidencial iraní comienza el viernes a las 03.30 GMT y están habilitados para votar 50,5 millones de personas.

Amnistía Internacional (AI) señala que, en los últimos días, el gobierno de Irán realizó detenciones arbitrarias y cometió abusos contra los derechos humanos dirigidos contra periodistas, activistas políticos, sindicalistas, estudiantes y defensores de los derechos de las minorías étnicas y religiosas en el país.

De acuerdo con el documento Iran: Repression of dissent intensifies in run-up to presidential elections, realizado por la organización, “la escalada de la represión es un intento vergonzoso por parte de las autoridades de acallar las voces críticas”a días de las elecciones presidenciales.

“Este aumento reciente de los abusos viene a subrayar el incumplimiento manifiesto y constante de las normas de derechos humanos por parte de Irán a través de lapersecución de disidentes políticos y delata la ausencia notoria de un discurso significativo en materia de derechos humanos en la campaña electoral”, añade AI.

Grupos en la red

Con las nuevas plataformas que existen en internet, la presencia física a la hora de hacer prácticos de la universidad o el colegio ahora no es indispensable, pues se pueden desarrollar las mismas a través de uno de estos sencillos programas donde los usuarios podrán intercambiar textos, fotos y hasta videos.

Wiggio. Es una plataforma de libre acceso que permite coordinarse con los compañeros de trabajo, gestionar calendarios y asignar y programar tareas. Una de sus principales ventajas es que, una vez se registran, se podrá crear grupos independientes de trabajo según los intereses o la función que se vaya a darle.

OpenTeams. Es una herramienta orientada a grupos de trabajos, en el que se pueden generar y administrar los propios espacios y enviar las correspondientes invitaciones a los usuarios, los cuales podrán encontrarse con un entorno para crear contenidos, disponiendo de zonas de discusión, un historial de actividades, etiquetar los contenidos existentes y subir colectivamente archivos.

Googlegroups. La pantalla principal que tiene es la unión entre un buzón de e-mail, una web monográfica de este proyecto con varias sub-páginas, un medidor de actividad del desarrollo de las tareas, una herramienta para comunicarse con los miembros del grupo de trabajo, y un sitio donde almacenar archivos del grupo de trabajo. Toda la información agrupada en un solo espacio. Ello facilita mucho la labor de desarrollo y comunicación Writeboard. Es un pequeño bloc de notas, simple tanto en su apariencia como en sus funciones. Para crear un nuevo documento habrá de especificar su nombre, contraseña para acceso del resto de editores y un email de referencia para evitar spam.

Makeanet.com. Se puede usar como red social corporativa, como extranet, para trabajar en grupo, como capa social de la intranet corporativa. Sirve para crear, personalizar y compartir la red social privada. Mejora la productividad, la colaboración, la implicación, por ahorro de costo, rápido, simple y seguro.

miércoles, 12 de junio de 2013

Google adquiere la aplicación de tráfico Waze

l gigante de Internet Google ha cerrado un acuerdo para la compra de Waze, una popular aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles que cuenta con una activa plataforma social, informó hoy la compañía en un comunicado.

"Vamos a trabajar de cerca con la vibrante comunidad de Waze, que es el ADN de esta aplicación, para asegurarnos de que tienen lo que necesitan para crecer y prosperar", dijo en un comunicado Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de la empresa.

Google habría ofrecido $us 1.300 millones (unos 983 millones de euros) por la aplicación israelí, un programa de navegación por carretera que se nutre de información de los propios usuarios para dirigir al conductor por el camino más corto y rápido.

Según publicaba el lunes el diario israelí Yediot Aharonot, se trata de la mayor operación comercial en la historia por una aplicación telefónica israelí.

En el último año Apple y Facebook se habían interesado por la aplicación y presentado ofertas de entre 500 y 800 millones de dólares al grupo de jóvenes que la diseñó, pero la venta no salió adelante porque ninguna de ellas se ha comprometido a dejar las instalaciones de I+D en Israel.

En cambio Google deja todo el centro de desarrollo e innovación de Waze en su sede actual de la ciudad de Raanana, uno de los principales parques tecnológicos del país, y evita así el despido de muchos de sus empleados.

"En Google comparten nuestra visión acerca de un servicio de mapas global, actualizado en tiempo real para comunidades locales.

Estamos contentos de poder trabajar con el equipo de Google Maps para mejorar nuestra capacidad de búsqueda y de ayudarles en sus esfuerzos por construir el mejor mapa del mundo", explicó Noam Bardin, director ejecutivo de Waze.

Con 49 millones de usuarios por todo el mundo, la popular aplicación combina la integración de distintas fuentes de información y navegación con la contribución de los usuarios, en un sistema de consulta multidireccional con el que advierte de todo tipo de incidencias en carretera y sugiere trayectos alternativos y horas de salida.

"La comunidad de Waze y su equipo han creado una gran fuente de actualizaciones sobre el estado del tráfico. Les damos la bienvenida a Google y esperamos trabajar con ellos en nuestro esfuerzo por conseguir un mapa del mundo más preciso y útil", añadió McClendon.

Google pide publicar datos de espionaje

La compañía Google pidió ayer permiso a Estados Unidos para publicar las cifras de los datos de usuarios que fueron solicitados por el Gobierno por razones de seguridad nacional, mientras que aún es una incógnita tanto el paradero como el futuro de Edward Snowden, quien filtró estas prácticas a la prensa.
En un comunicado, dirigido al secretario de Justicia, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Muller, la compañía reivindica que de publicarse las cifras, quedaría demostrado que los datos a los que tuvo acceso el Gobierno estadounidense son muy inferiores a lo que se aseguró tras las recientes filtraciones.
"Pedimos que ayuden a hacer posible que Google publique en nuestro Informe de Transparencia las cifras totales de solicitudes de seguridad nacional -incluyendo las revelaciones de la (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) FISA en términos de la cantidad que recibimos y su alcance", reza la carta, firmada por el jefe de asuntos legales, David Drummond.
Google, así como otras grandes empresas de Internet, colaboró con el Gobierno facilitando datos privados de usuarios de la red de manera secreta, según reveló Snowden a los diarios The Guardian y The Washington Post la semana pasada.
El joven informático y ex trabajador de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtró la existencia de dos programas secretos de recopilación de datos telefónicos y digitales de millones de usuarios por parte del Gobierno estadounidense. EFE

martes, 11 de junio de 2013

Google adquiere la aplicación de tráfico Waze

El gigante de Internet Google ha cerrado un acuerdo para la compra de Waze, una popular aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles que cuenta con una activa plataforma social, informó hoy la compañía en un comunicado.

"Vamos a trabajar de cerca con la vibrante comunidad de Waze, que es el ADN de esta aplicación, para asegurarnos de que tienen lo que necesitan para crecer y prosperar", dijo en un comunicado Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de la empresa.

Google habría ofrecido 1.300 millones de dólares (unos 983 millones de euros) por la aplicación israelí, un programa de navegación por carretera que se nutre de información de los propios usuarios para dirigir al conductor por el camino más corto y rápido.

Según publicaba el lunes el diario israelí Yediot Aharonot, se trata de la mayor operación comercial en la historia por una aplicación telefónica israelí.

En el último año Apple y Facebook se habían interesado por la aplicación y presentado ofertas de entre 500 y 800 millones de dólares al grupo de jóvenes que la diseñó, pero la venta no salió adelante porque ninguna de ellas se ha comprometido a dejar las instalaciones de I+D en Israel.

En cambio Google deja todo el centro de desarrollo e innovación de Waze en su sede actual de la ciudad de Raanana, uno de los principales parques tecnológicos del país, y evita así el despido de muchos de sus empleados.

"En Google comparten nuestra visión acerca de un servicio de mapas global, actualizado en tiempo real para comunidades locales.
Estamos contentos de poder trabajar con el equipo de Google Maps para mejorar nuestra capacidad de búsqueda y de ayudarles en sus esfuerzos por construir el mejor mapa del mundo", explicó Noam Bardin, director ejecutivo de Waze.

Con 49 millones de usuarios por todo el mundo, la popular aplicación combina la integración de distintas fuentes de información y navegación con la contribución de los usuarios, en un sistema de consulta multidireccional con el que advierte de todo tipo de incidencias en carretera y sugiere trayectos alternativos y horas de salida.

"La comunidad de Waze y su equipo han creado una gran fuente de actualizaciones sobre el estado del tráfico. Les damos la bienvenida a Google y esperamos trabajar con ellos en nuestro esfuerzo por conseguir un mapa del mundo más preciso y útil", añadió McClendon.

lunes, 10 de junio de 2013

Cómo trabajar en la versión anterior de Gmail

Google se encuentra renovando constantemente sus servicios. En el caso de su gestor de correos electrónicos paso lo mismo. La semana pasada se presentó el nuevo diseño de la bandeja de entrada de Gmail. En el nuevo diseño el gestor tendría varias pestañas que clasificarían el correo entrante dependiendo su origen. Sin embargo, y consientes de la resistencia al cambio que presentan miles de usuarios, existe la opción de volver hacia atrás a la anterior presentación.

La nueva versión de Gmail ya está habilitada para muchos usuarios, aunque estos no han sido informados por el momento. ¿Cuál es la principal modificación? Gmail proporcionará diferentes bandejas de entrada dependiendo de dónde provenga el correo electrónico entrante. Por ejemplo: redes sociales, fotos, promociones, etc.

Para poder activar la nueva vista, el cliente deberá hacer sobre el icono de configuración que está situado bajo la foto de perfil. Allí se desplegará una ventana emergente donde existen diferentes opciones. La que interesa en este momento es la que indica «Configurar recibidos». Tras hacer clic aquí, el cliente únicamente tendrá que elegir qué pestañas quiere que aparezcan en el menú principal de Gmail.

Al aceptar los cambios hechos, el cliente podrá comprobar como el servicio online dará la bienvenida al usuario a la nueva versión y podrá experimentar cómo su bandeja de entrada está, ahora, clasificada dependiendo del origen de estos. Las diferentes categorías que se podrá elegir son: principal, social, promociones, notificaciones o foros.

Si el nuevo diseño no convence, es posible volver a configurar la cuenta para usar la anterior versión. Los pasos a seguir serán los mismos que si se quiere activar la nueva vista. Es decir: entrar en la configuración de la cuenta, pulsar sobre la opción «Configurar recibidos» y desmarcar las casillas que estén activadas, dejando únicamente la de principal, única pestaña que no podrá desmarcarse.

Tras volver a guardar los cambios hechos, el usuario podrá comprobar cómo su bandeja de entrada vuelve a cambiar de aspecto y retoma su diseño original; es decir: vuelve a estar presente una única bandeja de entrada activa con todo tipo de mensajes. De igual forma, otra de las maneras de cambiar el aspecto, es entrar en la configuración general de la cuenta de Gmail haciendo clic en el mismo icono bajo la fotografía de perfil y seleccionando la opción «Configuración».

En este caso, el servicio redirige a otra ventana donde poder configurar más parámetros de la cuenta como, por ejemplo, los diferentes filtros que se quieren aplicar, elegir el tema que muestre la ventana abierta, acceso a Google Labs para probar diferentes funciones en pruebas, y, por supuesto, poder configurar la bandeja de entrada. El menú que se enseña pulsando esta última opción es parecida a la del primer método pero con algo más de información. Eso sí, la opción que debe mostrarse en la primera casilla “Tipo de bandeja de entrada” debe indicar “Predeterminado”, posteriormente sólo será cuestión de volver a desmarcar las diferentes pestañas seleccionadas con anterioridad.

Integrando Facebook y Twitter en el correo electrónico


Millones de usuarios utilizan de forma continua sus cuentas en las redes sociales. Estas se han convertido en una herramienta indispensable para un gran número de internautas. La posibilidad de integrar las redes sociales con una plataforma como el correo electrónico ya se ha experimentado en algunos servicios como Outlook.com. No obstante, veamos un complemento muy útil y completo para poder revisar las últimas novedades de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Se trata de PowerInbox, disponible para los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome. Su instalación es bastante rápida y es capaz de integrarse tanto con Gmail como con Outlook.com (el nuevo Hotmail) y Yahoo Mail. Una vez que hemos descargado la aplicación, aparecerá en la barra superior de opciones del correo electrónico un nuevo grupo con el nombre de “PowerInbox“.

Hacemos clic sobre ella y después marcamos la opción de “Sidebar”. Esto activará la barra lateral de PowerInbox con la información relativa a nuestras redes sociales. Este complemento funciona con las redes sociales Facebook, LinkedIn, Twitter, FollowUp e Instagram. Para configurar el acceso a nuestras actualizaciones, hay que apretar sobre el pequeño botón en forma de “+” dentro de la barra. Después de elegir la red social que deseamos, el programa nos redirige a la página para introducir nuestras credenciales de acceso. Por ejemplo, en el caso de Facebook contaremos con una lista con las últimas actualizaciones de la red. En el recuadro superior podremos escribir un texto para introducirlo directamente en Facebook. Eso sí, desde esta herramienta no es posible postear vídeos o fotos.

También se pueden realizar comentarios dentro de las actualizaciones de estado de nuestros contactos y darle al botón de “Me gusta”. En el caso de Twitter, también contamos con la posibilidad de escribir nuestros propios tweets y revisar las últimas actualizaciones de la red. Una de las características de PowerInbox es que junto al icono de las diferentes redes sociales aparecerá un símbolo cada vez que lleguen nuevas actualizaciones de estado de la plataforma.

La herramienta de PowerInbox también incluye una serie de funciones adicionales, como por ejemplo la capacidad de previsualizar contenidos como vídeos de Hulu directamente desde la bandeja de entrada del correo o la de contar con un icono proveniente de cada red social cuando recibimos correos de nuestros contactos.

Enlace para bajar el programa:

http://powerinbox.com/

Un servicio para descubrir música en la web

Les presentamos Spotify Discover, el nuevo producto de Spotify, el servicio de reproducción de música en streaming, que en su traducción literal al español sería Spotify Descubrir. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cuáles son sus principales características? Spotify, Discover es un reproductor web que hace las mismas funciones que el programa que los usuarios tienen instalado en su computadora, tablet o teléfono móvil y tienen que abrir el programa siempre que quieren escuchar música. Ahora, Spotify pretende que con Discover podamos ver en cualquier momento qué es lo que se está escuchando, disfrutar de nuevas sugerencias y combinar aplicaciones relacionadas con la música sin necesidad de abrir el programa: una tarea que en muchas ocasiones se nos antoja demasiado pesada.

Spotify presento este servicio a finales del pasado año 2012, aunque lo cierto es que hasta la fecha no ha empezado a funcionar de manera oficial. Para acceder a Spotify Discover basta con ingresar a la página de Spotify y aunque nada más acceder tendrás que hacer login introduciendo tu nombre de usuario y contraseña o simplemente accediendo a través de tu cuenta en Facebook. Verás que en realidad, se trata de un servicio complementario a Spotify que funciona a través de la web y que nos servirá para disfrutar de novedades musicales y de aplicaciones como Pitchford, Songkick o Tunigo sin tener que abrir el programa de manera expresa. De esta forma se podrá reproducir música libremente y cuando se encuentre algo que nos guste ya sea un grupo, un disco o una canción determinada, podrá añadirlo a su lista de éxitos favoritos y seguir al artista para estar siempre al día de sus novedades. Para escuchar música solo tendrás que pulsar sobre la canción propuesta e inmediatamente se activará un reproductor en la propia web. No hará falta que abra Spotify: la música empezará a sonar enseguida. En este caso, solo es importante contar con una buena conexión a Internet.

Google se niega a bloquear al cyberlocker Mega en sus búsquedas

Hace un par de semanas dos grandes estudios de cine pedían a Google la exclusión del sitio web de Mega de los resultados de las búsquedas. Warner Bros y la NBC Universal enviaban sendas solicitudes de retirada por motivos de violación del copyright. Según informa TorrentFreak, la NBC Universal alegaba la página web de Mega contenía un enlace a una copia ilegal de su película “Mama”; por su parte, Warner Bros decía que Mega estaba haciendo posible que una copia pirata de su cinta “Gangster Squad” estuviera a disposición de los internautas. Google recibe millones de solicitudes de retirada de contenidos basadas en la ley de copyright estadounidense (DMCA) cada semana, aunque gran parte de ellas están automatizadas y no suelen ser correctas.

Durante el año 2012, Google eliminó 51,4 millones de enlaces a páginas web de los resultados de las búsquedas. La compañía actúa previa solicitud de los derechos de propiedad intelectual (o de sus representantes). Google está obligada a estudiar esas solicitudes, porque, en caso contrario, podrían ser acusada de facilitar la piratería. De esa forma, puede acogerse a la cláusula de salvaguardia que establece la ley DMCA y evitar responsabilidades legales. Para ello, debe colaborar con los titulares de derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, quitando enlaces problemáticos de los resultados de su buscador. En esta ocasión, Google ha denegado ambas solicitudes de la industria del cine, porque Mega no recoge enlaces a películas pirateadas.

Las solicitudes de la Warner y la NBC Universal eran poco razonables, porque pretendían censurar el sitio web completo de Mega. Eso es lo que opina Kim Dotcom, el fundador de Mega. En unas recientes declaraciones a TorrentFreak, Dotcom además señala que esos requerimientos están en consonancia con el comportamiento de la industria de los contenidos durante los últimos años. También Dotcom explica que este caso le recuerda a la retirada de la canción de Megaupload, que estaba alojada en YouTube. La Universal conseguió que el tema desapareciera del popular servicio de vídeos en línea. Lo curioso es que algunos de los artistas que grabaron el videoclip cantando las excelencias de Megaupload tenían contratos firmados con sellos de la Universal.

Mega iniciaba su andadura el día 20 de enero de 2013, un año después del secuestro de Megaupload. La misma jornada de su debut experimentó caídas de servicio por exceso de demanda. En menos de dos semanas, el cyberlocker ya alojaba más de 50 millones de ficheros. Mega cifra por defecto todos los ficheros que suben los usuarios al servicio de almacenamiento en la nube que lidera Kim Dotcom. La idea es que nadie más que el usuario pueda entrar en el fichero, excepto que comparta la clave privada con otras personas. Este sistema de cifrado pretende proteger a la compañía Mega Limited y a sus gestores, que así pueden alegar desconocimiento sobre el contenido de los archivos alojados y librarse de reclamaciones por infracción del copyright.

viernes, 7 de junio de 2013

Las gigantes cibernéticas de EEUU niegan que colaboren con el espionaje



Nueve de las empresas cibernéticas más importantes de Estados Unidos han desmentido que concedan a los servicios de espionaje estadounidenses acceso a los datos de sus usuarios, como informan los diarios The Washington Post y The Guardian.

Según estos rotativos, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y la FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Los diarios divulgaron estas informaciones horas después de que The Guardian destapara en exclusiva que la NSA recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

Los diarios precisan que el programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, "PRISM", ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta 2012, cuando empezó a colaborar.

Sin embargo, un portavoz de Apple, Steve Dowling, dijo al Washington Post: "nunca hemos oído hablar de PRISM; no aportamos, a ninguna agencia del gobierno, el acceso directo a nuestros servidores y cualquier departamento del gobierno que nos pide datos de nuestros clientes tiene que presentar una orden judicial".

En el mismo sentido se expresó un directivo de Facebook, Joe Sullivan: "Cuando se le pide a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos información solo en la medida que la ley nos lo exija".

The Washington Post indica que la red social Twitter, a diferencia de las otras nueve empresas, sigue rechazando la cooperación con la NSA y la FBI.

El Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, reconoció que los servicios de espionaje acceden a los datos de las gigantes del ciberespacio, pero insistió en que esta práctica está autorizada por una ley de 2007.

En un comunicado difundido anoche, Clapper defendió la práctica de vigilar los archivos telefónicos y otros datos de empresas cibernéticas como parte de los esfuerzos por resguardar la seguridad nacional y explicó las salvaguardas para recabar esos datos.

Clapper explicó que una cláusula de la ley de 2007 conocida por su sigla en inglés FISA facilita el acceso a información de extranjeros fuera de Estados Unidos y que sólo un determinado número de personal, con capacitación especial, puede acceder a esos archivos.

Datos enviados por Internet frecuentemente pasan por EEUU incluso cuando ese país no es ni el origen ni el destino de la transmisión.

"La información de inteligencia exterior recabada bajo este programa es una de las más importantes y más valiosas que recopilamos, y se utiliza para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas", dijo Clapper.

Para comenzar, según Clapper, la sección 702 de la ley FISA "no puede utilizarse para escudriñar intencionalmente a ningún ciudadano estadounidense, ninguna otra persona en EEUU, o a cualquiera dentro de Estados Unidos".

Las actividades dentro de ese programa secreto, agregó Clapper, están sujetas a la supervisión de una corte especial creada dentro de FISA, del Ejecutivo y el Congreso de Estados Unidos.

Eso reduce "la adquisición, retención y diseminación" de información obtenida sobre personas en EEUU, según el director Nacional de Inteligencia.

La ley antiterrorista de 2001, conocida como Ley Patriota y promulgada un mes después de los atentados del 11-S, obliga a las empresas a entregar a las autoridades archivos y demás información que pueda servir en una investigación relacionada con la seguridad nacional.

El tribunal de FISA, subrayó, revisa el programa secreto cada 90 días y el Departamento de Justicia también supervisa "rigurosamente" el manejo de los datos recibidos.

No obstante las explicaciones del Gobierno, grupos pro-defensa de los derechos civiles han acusado al Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, de llevar a cabo espionaje contra los ciudadanos.

En las últimas semanas la Administración Obama se ha enfrentado a otros casos de escuchas telefónicas a la agencia AP y a un periodista de Fox News, lo que ha avivado el debate sobre las violaciones de los derechos civiles por parte del Gobierno.

jueves, 6 de junio de 2013

China desbloquea Facebook y Twitter para foro económico

Por primera vez en cinco años, China ha levantado la censura sobre las dos principales redes sociales en el mundo, Facebook y Twitter -bloqueadas en el país-, de forma temporal y en una sola localidad, donde se celebra un foro económico que sus organizadores quieren publicitar.

Según publica hoy el diario "South China Morning Post" (SCMP), las autoridades de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (oeste), sorprendieron con esta "apertura" a los periodistas que viajaron hasta esta localidad para cubrir el Fortune Global Forum, organizado por la revista Fortune, que da comienzo hoy y finaliza el día 8.

Al llegar, los profesionales pudieron comprobar que podían acceder a Facebook o Twitter sin tener que recurrir a los llamados "VPN", redes virtuales privadas que permiten al internauta navegar como si estuviera en un país diferente a China, para evitar la censura impuesta sobre estas páginas.

No obstante, tan sólo se puede acceder a estas redes sin bloqueo en el hotel de Chengdu donde se encuentra la sede principal del foro, donde los acreditados al encuentro disfrutan de wifi gratis.

El diario explica que esta medida responde a un "aparente esfuerzo" para dar mayor publicidad al citado foro, después de que los propios organizadores instaran a los periodistas a "compartir lo más que puedan" su experiencia en el evento en las redes sociales.

Además, éstos han creado un "tema" en Twitter ("hashtag") para poder hacer comentarios en referencia al encuentro (#FortuneGlobal), al que asisten más de cien jefes ejecutivos y presidentes de unas quinientas compañías de todo el mundo.

Desde hace cinco años, Pekín no había abierto su férreo sistema de control. Sólo en 2008 las autoridades dejaron que la prensa extranjera pudiera acceder a Facebook o Twitter durante los Juegos Olímpicos celebrados en la capital, si bien, una vez finalizados, la censura se restauró sobre estas páginas.

Este año, la medida de Chengdu también puede ser exportada a otras localidades, como Nankín (en la provincia de Jiangsu, este de China) donde las autoridades se plantean abrir el acceso a estas principales redes sociales para los "Juegos Jóvenes Asiáticos" que se celebrarán en agosto, según anunciaron esta semana.

China cuenta con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo, llamado "Great Firewall" o "Gran Muralla Digital", que filtra resultados en las búsquedas por internet y mantiene bloqueadas páginas internacionales como las mencionadas redes sociales o Youtube.