lunes, 2 de diciembre de 2013

Música gratis a partir de enero con Baboom


Una de las estrategias en la red de Internet que sin duda alguna gana muchos adeptos es la utilización de la palabra “gratis”. En esta ocasión la estrategia pasa por permitir a los usuarios la descarga gratuita de música. Actualmente, el fundador de Megaupload y deMega se encuentra trabajando en un nuevo proyecto llamado Baboom, cuyo principal objetivo es el de ofrecer música gratis a los usuarios y al mismo tiempo, remunerar a los artistas de manera más justa. Para financiar este modelo de negocio, Dotcom ha ideado un nuevo sistema que se basa en la publicidad. Por lo visto, el polémico personaje tiene pensado secuestrar los anuncios que las empresas ponen en distintos sitios de Internet y suplantar cada banner con el de aquellas empresas que estén dispuestas a colaborar con Baboom. De este modo, para utilizar el servicio, los usuarios tendrán que instalar un plugin en su computadora para obtener dinero virtual que después podrán gastar comprando canciones. Kim Dotcom ha explicado los alcances de esta nueva propuesta.

Dotcom lleva 3,5 años y medio trabajando en el desarrollo de Baboom, un proyecto que solo se ha visto obstaculizado por la polémica de Megaupload y por consecutivos “problemas”. Por lo demás, resulta que Dotcom cuenta con un equipo de 22 personas en Portugal trabajando en el desarrollo del sitio. La idea es crear un híbrido entre iTunes y Spotify, con la diferencia, en este caso, de que los artistas podrían mantener hasta un 90% de las ganancias, cosa que no ocurre con el resto de plataformas vigentes. Para ello, bastaría con que los usuarios instalaran dicho plugin, capaz de sustituir los anuncios que normalmente aparecen en Internet por los de sus anunciantes. Estos últimos podrán acudir al sitio para contratar publicidad, al igual que lo hacen con otros servicios como AdWords de Google. Con la visualización de estos anuncios, los usuarios obtendrán un dinero virtual que les permitirá adquirir hasta diez álbumes al año sin tener que abonar ni un céntimo. En este caso, además, serían los propios artistas los encargados de poner precio a sus trabajos. Nunca el usuario.

Parece evidente que este nuevo sistema podría gustar a los músicos, pero pondría sobre la mesa un nuevo conflicto: el de los anunciantes que pagan por añadir su banner a un sitio determinado y que verían secuestrada su publicidad para dejar paso a otros anunciantes. Veremos en qué queda todo esto. De momento, Dotcom ya comentó que el lanzamiento de esta nueva plataforma llamada Baboom podría materializarse dentro de muy pocas semanas, justo en enero de 2014. El fundador de Mega estaría interesado en sacar a relucir su propio trabajo discográfico para estrenar Baboom y dar a conocer, más adelante, una colección más amplia de música perteneciente a otros artistas.

Por lo demás, Dotcom y su equipo siguen centrando sus esfuerzos en Mega, un servicio que pretende desafiar el liderazgo de MegaUpload, cuyo récord final fue de 180 millones de usuarios registrados. A un ritmo de 20.000 nuevos usuarios diarios, Dotcom espera superar la cifra de su antecesor dentro de un año o quizá 18 meses más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada