viernes, 20 de diciembre de 2013

Google rechaza el pedido de la Asamblea Legislativa de Bolivia de eliminar ingreso a un blog



La empresa Google rechazó la solicitud de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia de eliminar una entrada a un blog debido a que vulneraba derechos de autor. Ese es el segundo pedido hecho desde Bolivia en los últimos cinco años, de acuerdo a un reporte ‘informe de transparencia’ del navegador.

El trámite está consignado en el período enero-junio de 2013. “Después de revisarla, vimos que contenía un discurso político y no la eliminamos”, refiere parte del informe, que no da mayores detalles sobre el tema o dirección del blog.

Entre julio y diciembre de 2011 está anotada otra solicitud de retiro de información de Google, por difamación, aunque no se explica si fue o no aceptado sí se establece que el pedido fue a través de una orden judicial.

En una actualización de su "informe de transparencia" del primer semestre del año, Google señaló que había observado un aumento de 68% del número de solicitudes respecto al semestre precedente, encabezadas por un fuerte incremento en Turquía y Rusia, según nota del jueves de AFP.

En Rusia, por su parte, los pedidos subieron 125%, e incluyeron 235 solicitudes de remover contenido que violaba restricciones de internet de acuerdo con la legislación rusa, de los que Google eliminó 115.

En Estados Unidos, en tanto, Google recibió 27 pedidos de agencias federales gubernamentales de dar de baja a 89 aplicaciones de su tienda en línea, Google Play, arguyendo que violaban derechos de autor. Google eliminó 76 de ellas, informa AFP.

Los organismos gubernamentales solicitan a las empresas que retiren contenido o que lo revisen por distintos motivos. Por ejemplo, algunas de las solicitudes de retirada de contenido alegan algún tipo de difamación, mientras que otras alegan que el contenido infringe la legislación local en materia de promoción del odio y contenido para adultos. Las leyes sobre estos asuntos varían según el país, y las solicitudes reflejan el contexto jurídico de una jurisdicción determinada. Esperamos que esta herramienta resulte de utilidad a la hora de debatir sobre el ámbito y la autoridad adecuados de las solicitudes gubernamentales, prevé Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario