lunes, 4 de noviembre de 2013

Twitter salpicará cuando se zambulla en Wall Street



Wall Street late con fuerza ante el inminente ingreso de Twitter, el más anticipado en el mercado de acciones desde Facebook, y que constituirá una enorme prueba para las redes sociales y el sector tecnológico.

No se ha fijado una fecha oficial, pero Twitter podría ingresar a la bolsa el miércoles para iniciar los intercambios el jueves, según algunos trascendidos.

La companía operará bajo el símbolo "TWTR" en el NYSE (New York Stock Exchange), obviando el mercado Nasdaq utilizado por gran número de compañías tecnológicas.

Hay una expectativa considerable por la oferta pública inicial de acciones (IPO) porque Twitter "es un producto único que nadie puede duplicar", dijo Michael Pachter, jefe de investigación patrimonial en Wedbush Securities.

Pachter y sus colegas dijeron en un informe que esperan una elevada demanda.

"Creemos que probablemente el mercado generará apetito por más de 1.000 millones en acciones", indicaron.

"Las simples reglas de la oferta y la demanda de acciones sugieren que limitando la oferta de acciones en su IPO, Twitter no podrá satisfacer la demanda", agregaron.

Y Twitter parece haber aprendido la lección de la debacle de Facebook de mayo de 2012, marcada por problemas técnicos en la operativa, acusaciones sobre informaciones secretas y una caída del valor de las acciones durante meses después de su IPO.

"La situación de Facebook el año pasado fue una tormenta perfecta en el sobrecalentado mercado privado, un oferta completa de cotización, una enorme cantidad de acciones puestas en el mercado, todo mezclado con una histórica falla técnica", dijo Lou Kerner, fundador del Social Internet Fund.

"Es poco probable que esa confluencia de acontecimientos vuelva a ocurrir", indicó.

Según su última actualización, Twitter buscará aumentar hasta 1.600 millones -una décima parte del valor de la IPO de Facebook- ofreciendo 70 millones de acciones en un rango de 17 a 20 dólares.

Esa es relativamente una pequeña porción del capital de Twitter, e implica un valor de mercado de entre 9.300 millones y 11.100 millones de dólares, una cifra conservadora comparada con algunas de la operaciones de Twitter en el mercado privado hasta ahora.

Los analistas afirman que Twitter, a diferencia de Facebook, no inundará el mercado, y eso, junto con una demanda que excede la oferta, hará que aumente el precio.

Es posible que los primeros inversores en acciones de Twitter no obtengan de entrada un valor máximo, pero podrían beneficiarse con el tiempo de un aumento del precio de la acción.

Plataforma de celebridades

Es probable que el hecho de que Twitter sea una plataforma clave para las celebridades, políticos y periodistas, alimente el interés.

En su presentación a inversores, la compañía utilizó el mensaje de Barack Obama ampliamente retuiteado de "cuatro años más" tras su reelección en 2012, y subrayó que el único tuit del inversor Carl Icahn sobre la compra de acciones de Apple movió el mercado.

Pero una interrogante crucial es si Twitter, al igual que Facebook, tiene la destreza suficiente como para monetizar su plataforma.

Twitter tiene unos 232 millones de usuarios activos en el mundo, pero ha perdido dinero en forma constante desde 2010, según los documentos presentados para su IPO. Las pérdidas sumaron 133 millones sobre unos ingresos de 422 millones en los primeros nueve meses del año.

Twitter factura la mayor parte de sus ingresos con avisos publicitarios, fundamentalmente en forma de "tuits de promoción".

Un reciente rediseño de su pantalla abre la puerta a la inclusión de avisos con despliegues más grandes.

La firma de inversión Sterne Agee señala que "la amplia escala y profundo compromiso del usuario de Twitter abre valiosas oportunidades para que los avisadores actúen como palanca de la plataforma".

Los analistas señalan que Twitter puede permitir a compañías que avisen gratis, o pagar los tuits de promoción y beneficiarse de quienes estudian el target de la gente basándose en sus intereses y perfiles.

"Twitter tiene un nicho de negocios que probablemente no será utilizado por 'todos' vs. Facebook, que esencialmente lo es", estimó un informe del analista Brian Wieser, del Pivotal Reasearch Group.

"No obstante, al mismo tiempo esperamos que los avisadores sigan valorando a Twitter por sus atributos únicos, por lo que puede esperarse la asignación de presupuestos de fuentes que buscan objetivos digitales", agregó.

Riesgos de un modelo "no probado"

Empero, el informe agrega que Twitter enfrenta grandes riesgos, incluyendo "una propuesta de avisos publicitarios no probada, la perspectiva de grandes vaivenes en la forma de sentir de los inversores, crecientes dificultades en la rentabilidad de los negocios, ventas apuradas en momentos en que expiran las inversiones seguras (y) regulaciones del gobierno relacionadas fundamentalmente con la privacidad".

Aún así, Pivotal fija un precio meta de 29 dólares la acción, 46% por encima de la punta máxima del rango ofrecido.

Otros puntualizan que es difícil evaluar el potencial financiero de Twitter debido a que tres cuartas partes de sus usuarios están fuera de Estados Unidos, donde la publicidad digital apenas está tomando impulso.

"Muchos mercados publicitarios internacionales están años por detrás de Estados Unidos en términos de madurez del mercado digital", señaló Hillside Partners, una firma de inversión que se especializa en compañías tecnológicas.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada