miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tips para realizar búsquedas efectivas en Google

¡Pregúntale a Google! se suele responder hoy en día cuando uno desconoce algo, pues sin duda alguna si uno realiza su consulta correctamente a este motor de búsqueda, obtendrá la respuesta.

Google es el buscador más importante y el más utilizado del momento. Al día recibe miles de millones de consultas.
Si quiere que sus búsquedas en Google sean más eficientes y eficaces existen algunos "tips" y trucos para que cada vez que inserte una nueva búsqueda los resultados sean los deseados. Aquí van algunos consejos.

Frases exactas. Si se desea encontrar resultados de todas las palabras de una frase, se utilizan las comillas. Por ejemplo: “animales en extinción”.

Por tipo de archivo. Si se quiere hallar un documento o tipo de archivo específico, se añade “filetype:” a la búsqueda, seguido del tipo de archivo que se quiere. Por ejemplo: animales en extinción filetype: pdf, si se quiere resultados en formato PDF.

Buscar definiciones. Se tendrá una definición si se escribe “define:” delante de la palabra que se quiere conocer. Ejemplo: define: animales.

Páginas relacionadas. Si se agrega “related:” delante de una URL en el cajón de búsqueda se hallarán páginas con contenido similar. Por ejemplo: related:http://bitelia.com/2013/10/10-sitios-donde-tomar-cursos-de-programacion-gratis, hallará otros sitios que tengan contenido similar al de ese artículo.

Búsqueda en una página web específica. Si se agrega “site:” luego de lo que se quiere buscar. Ejemplo: animales en extinción site: edu, buscará animales en extinción en los sitios cuya URL termine en .edu.

Busca mediante la voz. Para realizar la búsqueda por voz, se debe hacer click en el botón del micrófono del cuadro de búsqueda y decir en voz alta la palabra o frase.

Información deportiva. Se puede consultar todo tipo de información deportiva y obtener resultados al instante. Ver el calendario de partidos, resultados de enfrentamientos, próximos eventos, con tan solo ingresar el nombre del equipo o liga en el cuadro de búsqueda. Ejemplo: FC Barcelona.

Más es mejor. Google no toma en cuenta ciertas palabras en sus búsquedas porque son demasiado comunes. Por ejemplo, los coordinantes y las preposiciones son descartadas. Sin embargo, puede que se necesite que las considere. En ese caso, hay que poner un signo más (+) antes de dicha palabra. Por ejemplo: El Señor de los Anillos + I, remitirá al primer volumen de la saga.

Traducción simultánea. Las herramientas de lenguaje de Google sirven para salir del paso cuando se necesita al menos tener una idea de lo que dice un sitio. Google puede traducir webs enteras en cuestión de segundos. Para eso, sólo hay que hacer clic en el link Herramientas del Idioma (Language Tools) y colocar la dirección en la casilla de abajo.

Usar el comando “OR”. Permite buscar en el buscador entre dos opciones para una misma búsqueda. Suele ser muy útil usarlo combinado con el comando “site:” Ejemplo: bosques or transgenicos site:greenpeace.org.ar.

Buscar entre fechas. Con el comando “..”:, se podrá buscar entre fechas. Si se quiere información sobre los mundiales que se realizaron desde el 90 hasta la fecha actual, se pondrá: "Mundial de Fútbol 1990 .. 2010.

Sólo en el título. Con el operador "intitle:" se puede buscar sólo en el título de una página y no en todo el texto del sitio. Esto ayuda cuando sabemos que la página que estamos buscando tiene ciertas palabras en su etiqueta. Por ejemplo: intitle:beatles..
Corrector ortográfico. Quizá uno de los usos más extendidos de Google después de las búsquedas es la función de corrector ortográfico. Al ingresar una palabra mal escrita en el buscador, el mismo ofrece sugerencias sobre su escritura correcta. Por ejemplo: "comunicasion".

Realizar conversiones. Google tiene funciones de calculadora, simples y avanzadas. Se puede convertir unidades directamente desde el buscador. Ejemplo: 100 dólares a euros, km a millas, 100 galones a litros.

Consulta la hora. Se puede consultar qué hora es en cualquier lugar del mundo, escribiendo la palabra hora seguida del país o ciudad que se desea saber. Ejemplo: hora Madrid, hora Japón.

Operaciones matemáticas. Si se introduce una ecuación directamente en el cajón de búsqueda de Google, este realiza los cálculos y además ofrece una calculadora en vivo. Ejemplo: 100*3,14-cos(83)=

Búsqueda por precio. Si se quiere buscar algún producto que esté entre un precio al que uno pueda acceder, se escribe el nombre del producto y se agrega “..” ( dos puntos) entre ambas cantidades. Ejemplo: Se puede poner “celular nokia c3 $500..$800”.

Informe del tiempo. En Google se puede consultar el informe del clima en cualquier lugar del mundo, si se escribe la palabra tiempo seguida del nombre de la ciudad. Ejemplo: tiempo cochabamba.

Utiliza el símbolo |. A menudo se quiere encontrar resultados de diferentes palabras pero que no están relacionadas entre sí, se usa el signo "|". Ejemplo: "baloncesto | basket".

Eliminar palabras. Hay determinadas consultas en las que no se quiera que aparezcan resultados con alguna palabra concreta para ello se puede utilizar el simbolo "-" de este modo se elimina la palabra no deseada. Por ejemplo (-tenis futbol baloncesto) esta consulta nos devuelve resultados de fútbol, baloncesto pero ninguno relacionado con el tenis.

Carta libre. El símbolo "*" se usa habitualmente para representar cualquier cosa y en este caso no va a ser menos. Si por ejemplo se busca la letra de una canción y uno lo recuerda muy bien, se puede recurrir a este truco (can't * me love lyrics) devuelve aquellas canciones que empiezan por cant't + "loquesea" + me love... en este caso devuelve como resultado la canción de los Beatles "Can't Buy Me Love". Una utilidad común del asterisco es rellenar los huecos que corresponden a una pregunta: (el paracaídas fue inventado por *). También se puede usar más de un comodín, como en ( la vitamina * es buena para *).

Búsqueda específica de música. Con el operador "music:" se obtendrá resultados de búsquedas únicamente relacionados con la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario