miércoles, 20 de noviembre de 2013

TDS afirma que redes sociales atentan contra privacidad

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, dijo que es importante trabajar sobre la seguridad en las redes sociales para prevenir atentados a la privacidad de las personas; por otra parte el coordinador del Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación (Conaric), Armando Blacutt, aseguró que la promulgación de la Ley Creative Commons podría ser la solución frente a estos temas.

"El derecho a la intimidad está protegido por la Constitución Política del Estado, pero una norma específica no tenemos en nuestro país. Creo que ahí sí habría que trabajar un poco, no es cuestión de que uno atente al derecho de imagen de otra persona, en realidad es un delito. La imagen es un bien jurídico que está protegido por la ley", dijo a EL DIARIO Campero.

Raras son las personas que no tienen una cuenta de Facebook o alguna red social, la sociedad empieza a vivir un mundo virtual conociendo amigos por la web, lo que muchos no saben es que este instrumento es usado no sólo para conocer amistades, sino para incurrir en secuestros, denigrar, defenestrar moralmente a otras personas como es el caso de la expresentadora de televisión, Paola Belmonte, entre otros casos.

Para el director de la Escuela del Post Título y Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de la Paz, Boris Olmos, es importante trabajar en una norma que permita el uso de las redes sociales.

"No tenemos una norma nacional (que regule estos aspectos) solamente tendríamos que remitirnos a lo que establece el Código Penal, cuando demarca con claridad cuáles son los delitos en contra de la honorabilidad de las personas; pero internacionalmente, los creadores de estas redes sociales tienen códigos de ética no con carácter vinculante, sino de recomendación. En base a esos parámetros nosotros podríamos diseñar un programa, una norma que permita el uso de estas redes sociales, en base a esos criterios de igualdad, de participación, de protección al honor de las personas, lo que nos van a ayudar a evitar estos conflictos", señaló Olmos.

VIOLENCIA DIGITAL

Ante tal situación el coordinador de Conaric, Armando Blacutt, dijo que es importante tener una cultura del buen manejo del internet y la brecha digital, la misma puede ser “normada” mediante una ley que detenga la “violencia digital”.

Varios de estos temas se van tratando en el III Conaric que inició el 18 y culminará el 22 de noviembre, en ambientes de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hasta ayer por la noche trataron la importancia de crear una Ley denominada Creative Commons.

"El Creative Commons paralelamente está relacionado con los derechos de autor (…) el último país que ha tenido es Argentina y Brasil, y como no tiene en este momento el país, entonces no puede sancionar y ese vacío legal hace que en esta violencia digital que se ha presentado últimamente (caso Paola Belmonte) no haya una figura legal”, sostuvo Blacutt.

Sugirió que el Creative Commons podría ser complemento a la Ley de Acceso a la Información.

RECOMENDACIONES

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa) recomiendan a los usuarios de redes sociales:

Prestar atención cuando publiquemos y subamos material.

Escoger cuidadosamente a nuestros amigos.

Proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputación.

Proteger nuestro teléfono móvil y la información guardada en él (tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas).

Informarnos (Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que escojamos).

Protegernos con la configuración de privacidad.

Prestar atención a los servicios basados en la localización y a la información de nuestro teléfono móvil (desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no los estemos usando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario