lunes, 28 de octubre de 2013

“Las redes te dan el pulso de lo que la gente siente”

Prepara junto a CNN un proyecto periodístico del que aún no puede hablar y se plantea repetir la experiencia de publicar un libro. Siempre tiene proyectos en la mente, por eso intentar contar la vida de la periodista y conductora de Notimujer, Mercedes Soler, no es simple...

Es hablar de una carrera de dos décadas, que la llevaron de Univisión a CNN; es retratar a alguien que a los 12 años supo que quería ser periodista y que ahora, con dos hijos adolescentes, con las culpas de las horas fuera de casa ya superadas aún se siente apasionada con lo que hace y disfruta de entrevistar a las mujeres emprendedoras. Es referirse a la ganadora de cinco premios Emmy y a una convencida de que el mejor premio es que su público encienda el televisor cada día para verla. El próximo mes visitará Bolivia, gracias a una invitación de Sandra Coscío, a presenciar el desfile El salar se viste de moda.

¿Qué expectativa tenés en relación con tu viaje a Bolivia?

Amo América Latina, he viajado prácticamente por todos lados. Siento que visitar nuestros países es una inyección de mi sangre y de mi gente. Lamentablemente de Bolivia conozco poco. Estuve en Copacabana, en el lago Titicaca. Recuerdo que entré en una iglesia y vi este altar todo tallado en madera y plata y me quitó la respiración. ¡Precioso! Es lo único que conozco. Por eso me hace mucha ilusión ir a Bolivia.

Notimujer cumplió tres años hace poco, ¿cómo ha sido este tiempo?

Es muy ajetreado, pero fascinante también. Creo que el programa es en parte un reflejo personal. Soy amante de las artes, de la moda, soy madre, me interesan mucho los temas de salud. Es el programa que siempre quise hacer. Lo he disfrutado muchísimo. Trabajar en CNN es un orgullo, principalmente por su enorme prestigio y su alcance global. Creo que ha sido un éxito.

Trabajaste muchos años en Univisión, ¿cuál es la diferencia de estar en CNN?

El periodismo es igual, cuando se hace íntegramente. La diferencia son las audiencias, son completamente distintas. CNN en Español tiene 30 millones de espectadores en América Latina y 5 millones en EEUU. Univisión tiene entre 12 y 13 millones de espectadores en EEUU. Es completamente diferente. En CNN tienes que mantener a ese televidente hemisférico.

¿Cómo definen qué le interesa a ese público tan diverso y disperso a la vez?

A las mujeres les interesan los mismos temas que a todo el mundo. Tratamos de que nuestro programa sea diferente a los otros de la cadena. Hay espacios que manejan política, actualidad, noticiarios fuertes. Lo nuestro es una revista con temas más ligeros, pero de interés general.

Sos muy activa en las redes sociales, ¿cómo ha sido la experiencia de Facebook y Twitter en tu vida?

Al principio me pareció una locura, impresionante recibir un tuit de Honduras, Argentina. Me encanta, ahora nos tuiteamos con personas de todas partes de América Latina a diario. Para mí es muy importante estar conectada. Antes de desayunar yo ya trabajé una hora en redes sociales.

¡Las redes te cambiaron la perspectiva como periodista!

Completamente. Cuando comencé a hacerlo me pareció que era muy exigente de imponerme esa disciplina. Ahora lo veo como lo más natural que tiene que hacer un periodista, tener ese vínculo con su audiencia.

¿Cómo traducís esa interacción en tu programa?

Nos dan lo que no teníamos antes, cuando trabajábamos como en una especie de vacío y no sabíamos lo que estaba pensando el público. Ahora con las redes lo sabés inmediatamente. Las redes te dan el pulso de lo que la gente siente

¿Qué significaron los Emmy?

Siempre es agradable recibir premios y especialmente cuando se trata de uno que entregan tus colegas, los que entienden lo que es realizar este trabajo, pero no lo hacemos para eso. El mayor premio es el apoyo del público, que prendan el televisor todos los días para ver el programa

CLAVES

Las frases de MERCEDES SOLER

1. “Para mí escribir el libro fue un viaje en alfombra mágica. En él nos dimos cuenta de que a las mujeres nos importa nuestra familia y nos duelen las mismas cosas.

2. “Me gusta hablar con la gente de a pie, a quienes no se les reconoce ningún tipo de estrellato y están haciendo buenas labores. Sus acciones me inspiran”.

3. “Las mujeres podemos lograrlo todo, pero no al mismo tiempo. Me alejé de la TV para cuidar a mis niños, luego me di cuenta de que eso no me completaba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario