jueves, 31 de octubre de 2013

La bruja de Halloween, doodle con pócima secreta para Google

La bruja de Halloween ya está aquí en forma de doodle. Como cada 31 de octubre, llega a las casas de todo el mundo una de las fiestas más entrañables para esta época del año y en la que los niños dan rienda suelta a su imaginación para divertirse y pasar un rato en compañía de la familia y los amigos.

Google, al igual que lo hiciera el año pasado para algunos países, ha querido rendir su propio homenaje a la fiesta de la bruja de Halloween con un doodle que ocupa la portada de su buscador, y que a buen seguro va a restar mucho tiempo de trabajo en las oficinas: no en vano se trata de un doodle animado e interactivo, en el que el usuario del gigante de la red tiene la posibilidad de hacer su propia pócima mezclando cuatro ingredientes en la olla de la bruja verde, dando como resultado cuatro hechizos diferentes. Sin duda, se trata de una iniciativa que también va a ser del agrado de los niños, puesto que podrán jugar en los ordenadores de sus casas con ellas.

La bruja de Halloween es una fiesta que tradicionalmente también se conoce como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, según en los países donde se trate y así nos lo hace recordara Google. Se trata de una fecha que debe su origen a la cultura celta aunque en la actualidad se celebra cada 31 de diciembre con mayor énfasis en los países anglosajones como son Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Sin embargo, también tiene su incidencia en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Y en España también está adquiriendo mucho protagonismo.

Pero, ¿y el nombre? ¿Sabes de dónde procede esta fecha de La bruja de Halloween? Del Alfabeto Fonético Internacional /ˌhæl.əʊˈiːn/ es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y deriva de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que literalmente significa "víspera de todos los Santos". Y es que, no lo olvidemos tampoco, mañana día 1 es la fecha señalada para recordar a todos los fallecidos. Las visitas a los cementerios se generalizan en medio mundo.

Las raíces de la fiesta de la bruja de Halloween están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano, y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que los católicos celebran el día 1 de noviembre. De hecho, en el Samhain aquí se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y además era considerada como el «Año nuevo celta», el que también comenzaba la estación oscura. Fueron los inmigrantes irlandeses los que transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la época en la que transcurrió la Gran hambruna irlandesa.

En este punto hay que recordar que en una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) se desmarcaron e intentaron suplantar la bruja de Halloween por una festividad cristiana, conocida como el Día de Todos los Santos, que se cambió desde el día 13 de mayo al actual 1 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario