domingo, 27 de octubre de 2013

El márquetin digital achica el mundo para quien así lo quiera

Filipe Carrera es un experto en márquetin digital que trabaja desde su casa, en Portugal sin más infraestructura que una computadora bien equipada, la herramienta que le abre una gigantesca ventana al mundo.
Destina una hora para un hangout (una reunión virtual) con ejecutivos de Doos Consulting y Tuatú, precursores del márquetin virtual y el social media en Bolivia; y con un periodista de EL DEBER.

Inmediatamente después de despedirse, le espera otra reunión, pero esta vez con gente de Brasil. En el descanso entre uno y otro encuentro, tiene tiempo de ir a la cocina para servirse un café y acariciar a su mascota. Vive otra época.

“Mi empresa soy yo mismo. Mira, estoy solo en casa, no ves a nadie pasar. Así, doy capacitaciones en más de 50 países del mundo. Enseño en universidades en tres países. Tengo libros publicados en portugués, español, inglés, polaco, griego y están a la venta en más de 70 países. Me puedo conectar con gente en cualquier parte del mundo. El mundo es más pequeño para quien quiera que lo sea”, asegura el experto.

Carrera es considerado un dinosaurio en el rubro, pese a que trabaja en el área desde 1997. En 2001 comenzó a impartir clases y desde 2010 coordina el mayor posgrado en su país sobre el tema. Desde marzo de ese año hasta ahora ya pasaron más de 400 alumnos.

Las oportunidades que ofrece el márquetin digital son enormes. “Hace unos años, si yo me quería comunicar con mi mercado tenía barreras enormes. Hoy, con la tecnología puedo tener mil clientes en distintas partes del planeta. El mundo se achica para quien quiere que así sea”, indica.

Señala como desafío el ‘entender el medio’ y darle su lugar. “Esto no es solo una cuestión de los jóvenes”.

Hay que involucrarse en las redes y sugiere cuatro fundamentales: Facebook, LinkedIn, Twitter y Youtube”.

Postula que una empresa deberá plantearse si usar esas herramientas será más efectivo para abrir más mercados que spots en la televisión local. Lo que denomina “habilidad para comunicar” será la herramienta para enfrentar las nuevas amenazas, como los sitios que ofrecen productos de segunda mano.

Al respecto, el gerente de la empresa de márquetin interactivo, Túatú, Luis Cupari, señaló que el mundo del márquetin 2.0 es una herramienta muy valiosa para quienes trabajan en el mercadeo día a día porque agranda su mercado, ya sea local o nacional.

“Todo está migrando a lo móvil a través del teléfono o la tablet y desde allí se puede hacer compras, elegir catálogos y hacer márquetin”, afirmó

Claves

1 Carrera. Formador con gran experiencia en el mundo empresarial y académico. Ha realizado centenas de presentaciones en español, portugués e inglés en más de 40 países, en cuatro continentes.

2 Conferencia. Martes 29 de octubre, en La Paz. Será en el salón Auditorium y el costo es de Bs 200. Organiza Doos Consulting (781-85945).

3 Premios. “Most Outstanding Trainer in Europe” y “Most Outstanding Trainer in the World” por la Junior Chamber International JCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario