lunes, 9 de septiembre de 2013

Vídeos peligrosos en Facebook

Las redes sociales son espacios que también son utilizados por los delincuentes para poder distribuir programas peligrosos que dañan nuestras computadoras o que roban información. Un nuevo ataque ha llegado a la red social de Facebook. Se trata de vídeos que se cuelgan en los muros de nuestros contactos. El ataque se produce a través de un link (conexión) falso que aparece en el muro de la víctima. Cuando hacemos clic en este enlace, se instala en nuestro equipo un pequeño programa que es capaz de robar todos los datos almacenados en el navegador como las contraseñas de acceso a diversos sitios web. De momento se han registrado más de un millón de usuarios afectados por este problema, aunque la red social ya está trabajando para acabar con todos estos enlaces.

El funcionamiento de este virus que afecta a la red social Facebook sigue un patrón similar a numerosas amenazas que han afectado a este sitio en los últimos años. El virus se esconde a través de un supuesto vídeo que proviene de uno de los contactos de la red y que llega hasta nuestro muro. Junto a este post hay un enlace que debería llevarnos a la visualización del vídeo, pero que en realidad instala un programa malicioso dentro de la computadora sin que el usuario sea consciente de este ataque.

Una vez que se instala, el pequeño programa es capaz de robar todos los datos almacenados en el navegador. De momento todos los ataques se han dirigido al navegador Google Chrome. El gran peligro de este ataque es que también puede recopilar todas las contraseñas que hemos almacenado en el navegador. Esto incluye el acceso a servicios de correo como Gmail, las credenciales de redes sociales o el acceso a diversos sitios de la web. Por suerte, la mayoría de las bancas por Internet no permiten que almacenemos los datos de acceso, así que estos datos no están en principio en peligro.

Este ataque ya ha recibido respuesta por parte tanto de Facebook como de Google en lo que atañe a su navegador. La red social está trabajando para bloquear los enlaces maliciosos y evitar que los usuarios se infecten, mientras que la compañía del buscador ha desactivado la extensión que permitía la instalación del programa y el robo de los datos personales. Una solución rápida para un problema que podía haber tenido un recorrido mucho mayor en el caso de que no se hubiera detectado en sus primeros pasos.

Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios y suponen un objetivo muy atractivo para los cibercriminales, que buscan distintas formas para romper la seguridad de esta plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario