lunes, 2 de septiembre de 2013

Kiwix, cómo consultar la Wikipedia sin conexión a Internet

Los tomos de las viejas enciclopedias acumulan polvo en las estanterías de casa. La Wikipedia se ha convertido en la Enciclopedia por excelencia entre los internautas, que recurren a ella en cualquier momento para buscar todo tipo de cuestiones. El problema surge cuando el usuario quiere consultar algún término pero está en un lugar sin acceso a Internet. Una buena solución para poder consultar la Wikipedia sin tener conexión a la Red o desde un ordenador anticuado es recurrir a una aplicación llamada Kiwix. Es software libre y gratuito. En realidad, Kiwix permite leer cualquier página web sin necesidad de conexión, no solamente la Wikipedia; basta con que el contenido esté programado en HTML.

Kiwix está disponible en varias versiones para ordenadores con Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux, pero también funciona con smartphones y tabletas con sistema operativo Android. La interfaz de usuario está preparada para más de 80 idiomas, entre los que se encuentra el castellano. Consume pocos recursos del sistema, por lo que puede trabajar con equipos obsoletos. Es una aplicación portátil en el sentido de que no precisa instalación para poder usarla. Simplemente hay que copiar la carpeta Kiwix en un disco duro, una memoria flash o un disco DVD. De todos modos, existe la opción de activar un instalador adicional que aumenta la integración con el sistema.

El usuario, por ejemplo, puede transportar la carpeta Kiwix en una llave de memoria. Los desarrolladores recomiendan que la unidad esté formateada en NTFS, porque si está en FAT32 no admitirá archivos de más de 4 GB. Y es que Kiwix opera con un formato de compresión de código abierto llamado ZIM, capaz de almacenar metadatos. Por lo tanto, no basta con bajarse la aplicación, sino que después el usuario debe descargar todos los contenidos de la Wikipedia que posteriormente quiera consultar. Puede ser toda completa, o sólo determinadas secciones. También existe la posibilidad de descargar una versión sin fotografías para que ocupe menos espacio. Ese archivo resultante estará en formato ZIM.

A la hora de consultar los contenidos de la Wikipedia fuera de línea con Kiwix, el aspecto de las páginas es muy similar al original servido desde Internet. Es muy fácil de usar, porque su interfaz parece un navegador web, con marcadores, pestañas, historial y atajos de teclado. Incluso traduce las páginas al idioma del internauta. Asimismo, el usuario puede localizar rápidamente los contenidos de una manera similar a un buscador. El motor de búsqueda es de texto completo y ofrece sugerencias para autocompletar los términos introducidos. También permite añadir notas y exportar las páginas a PDF o HTML.

Tiene su propia biblioteca local, para consultar todos los contenidos de un solo vistazo, que están indexados con metadatos. Por eso el usuario puede filtrarlos y ordenarlos rápidamente. Cuando el equipo está conectado a Internet, la aplicación busca automáticamente actualizaciones de contenidos y notifica las novedades, que se pueden descargar con un solo clic. Aparte, Kiwix puede actuar como servidor web para compartir el contenido dentro de una red doméstica o por Internet. No hace falta que cada uno de los equipos de la red tengan la aplicación instalada ni tener que descargar el archivo ZIM.

Kiwix se puede descargar desde :

http://www.kiwix.org/wiki/Main_Page/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario