viernes, 9 de agosto de 2013

Blogueros de El Alto

Ya había oído hablar de refilón de ellos y conocí a uno muy activo, que respondía a las características a las cuales nos tiene acostumbrados El Alto: una ciudad joven, pujante, del futuro. Me refiero a los internautas, a los blogueros de esa urbe.

Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Habitualmente en cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor les responde. El uso o temática de cada blog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

“Alguna vez pensábamos en el nombre que nos pondríamos. ‘Comunidad de cibernautas’ dijimos a un principio, hasta que lo hicimos (ponerse un nombre). Fue en el Café Alexander en 2009, ahí quedamos en que nos denominaríamos ‘EAblogs’: ‘EA’ por El Alto y ‘blogs’ por la temática que nos ha unido a todos”, me contó @tonnylp, uno de los fundadores de esa comunidad de 17 blogueros, unos más activos que otros.

@tonnylp está entre los más activos, pues no todos los blogueros alteños tienen facilidad de palabra o pueden vencer la timidez a la hora de asistir a dar talleres. Sí, aunque parezca contradictorio, muchos blogueros son tímidos fuera del mundo digital donde son unos ases, manejando cinco, diez e incluso ¡40 blogs!

A los blogueros se los conoce más por sus twitters, es decir, sus nombres con los cuales mandan tweets (Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a una página web).

Nacidos en la Guerra

Individualmente empezaron a formarse desde la Guerra del Gas de 2003, ante la necesidad de transmitir noticias y fotos de lo que realmente estaba sucediendo en El Alto, es decir, lo que los medios de comunicación no podían cubrir.

“Yo utilizaba el yahoo.sites, otro utilizó el galeón.org, otros utilizaban los correos antiguos, el msm, ese tipo de antiguas herramientas se utilizaban para mandar mensajes, subir algunas fotos, era complicado en esos tiempos. Oficialmente no tenemos una fecha del inicio de nuestra comunidad. Grupalmente empezamos en 2007, cuando Alberto Medrano nos invitó a todos por el chat para esa Navidad, ahí nos empezamos a conocer, fuimos a la cita ocho personas ‘¡Ah eres vos, qué genial!’”, relata @tonnylp.

En un principio, todo su trabajo fue ad honorem, sólo los impulsaba el amor por las redes, el aprender, practicar. En las últimas campañas electorales nacionales, municipales y para la gobernación invitaron a los blogueros a apoyar a determinados candidatos. Aprendieron a posicionar a los candidatos en las redes sociales y descubrieron su potencialidad.

“Hoy por hoy nos invitan algunos medios de comunicación, algunas instituciones. Nosotros no hacemos consultorías, respetamos lo de comunidad, no decimos ‘voy a ir pero me pagas tanto’. Queremos colaborar a la sociedad para que se vaya ampliando el tema digital, que logremos la alfabetización digital en nuestro país”. Con esa frase termina nuestra entrevista, quedamos en vernos en el ciberespacio, en las redes sociales.

Mirada alteña

Apenas pude sondear un poco su sitio oficial www.eablogs.org. Se necesita mucho tiempo para explorar su directorio de 77 blogs que tratan una diversidad de temas, desde antropología hasta turismo, blogs reflexivos, filosóficos, de economía política, de tecnología, lucha libre y noticias, entre otros. También encontré los tres blogs de Édgar Patana que fueron creados en su etapa de campaña para ser alcalde.

La riqueza de la mayoría de estos blogs está en que se ve la realidad desde la mirada alteña, un concepto muy utilizado por esta comunidad. También encontré artículos divertidos, como los consejos sobre cómo hacer ají de fideo, evitar peleas por dinero, ganarse el cariño de los hijastros o consejos para comprar Viagra en La Paz. El tema del Kari Kari estaba entre los más vistos.

Explore y conozca a los blogueros de El Alto.

En un principio, todo su trabajo fue ad honorem, sólo los impulsaba el amor por las redes, el aprender, practicar. En las últimas elecciones invitaron a los blogueros a apoyar a ciertos candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario