martes, 23 de julio de 2013

Redes sociales han transformado el Día de la Amistad

Las redes sociales de internet han cambiado la forma en que la gente interactúa y el Día de Amistad, este 23 de julio, también muestra nuevas formas de interrelación virtual, diferentes al tradicional envío de tarjetas físicas u otros regalos.

Datos de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dan cuenta que en Bolivia hay 2 millones de conexiones a internet. No obstante, cálculos no oficiales prevén que un 30 por ciento de la población boliviana accede al internet, existirían también más de 1.5 millones de cuentas asociadas a alguna red social, con gran prevalencia en grupos de jóvenes de entre 16 y 34 años.

A criterio del ciberactivista, Mario Durán, es evidente la trasformación del interrelación entre las personas que acceden al internet pero alertó que muchas veces deriva en un trato impersonal y que el uso no siempre es llevado con responsabilidad por los usuarios.

“No sé si mañana se regalen tarjetas, ya la gente prefiere que todo sea virtual. La gente prefiere productos virtuales en los que etiquetan a sus amigos ya han pasado de la tarjeta física a la tarjeta virtual”, afirmó Durán

Por su parte, la ciberactivista Eliana Quiroz asegura que el uso de las herramientas tecnológicas ligadas al internet ha permitido incrementar el acceso a redes de contactos y redes de amigos, en niveles que antes eran impensables.

Quiroz sostiene que el internet ha facilitado las relaciones entre las personas pero cree que cada usuario debe diferenciar responsablemente en los usos que le da a estos espacios virtuales y saber hasta dónde se puede diferenciar las relaciones significativas de las que no lo son.

“Internet es una herramienta y depende que quieras hacer con la herramienta, de hecho si te permite estar en contacto con más gente. Creo que las personas en general podemos hacer diferenciación”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario