viernes, 26 de julio de 2013

Google desarrolla un traductor en tiempo real

Dentro de los proyectos de investigación que Google tiene en cartera, el equipo de Android está trabajando en el desarrollo de un traductor universal que dotaría a Google Now de la capacidad de realizar traducciones simultáneas de conversaciones y nos permitiría, virtualmente, hablar en cualquier idioma.

Google Translate es un servicio de traducción en línea que, en más de una ocasión, hemos utilizado y seguramente nos haya sacado de algún que otro aprieto. La aplicación móvil de Google Translate es extremadamente útil puesto que es capaz de captar la voz y ofrecer una traducción e incluso puede llegar captar texto escrito a través de la cámara de nuestro smartphone; un estupendo compañero de viaje que puede ayudarnos a saltar "la barrera del idioma" si viajamos al extranjero. Si bien es cierto que Google Translate funciona muy bien, aún estamos lejos de un dispositivo que sea capaz de realizar una "traducción simultánea" aunque, quizás, dentro de unos años veamos este tipo de dispositivos gracias al ingenio de Google.

Según parece, los chicos de Mountain View quieren multiplicar los usos que podemos darle a nuestro smartphone y también aspiran a convertirlos en un "traductor universal" (algo que hace tiempo también nos mostró Microsoft Research). Imaginemos que tenemos que hacer una llamada a otro país desde nuestro smartphone y nuestro interlocutor habla un idioma distinto al nuestro; según el esquema que tiene Google en la cabeza, nuestro dispositivo móvil sería capaz de traducir a la vez que vamos hablando como si tuviésemos un intérprete con nosotros que realizase la traducción simultánea de la conversación.

Los fans de "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" seguramente hayan asociado el concepto al "Pez de Babel" que imaginó Douglas Adams pero este proyecto no es ciencia-ficción puesto que Google estaría trabajando en prototipos capaces de ofrecernos este tipo de servicios tan avanzados. Como nos podemos imaginar, el proyecto está aún en una fase muy temprana pero si Google lo consigue, el salto cuantitativo con respecto a Google Translate sería enorme.

La base del proyecto, por ahora, es Android y en condiciones ideales (sin ruido ambiente, con un buen micrófono y suponiendo una buena dicción) el sistema sería capaz de realizar la traducción con una precisión cercana al 100%. Concretamente, Google Now sería el servicio que nos podría ofrecer este traductor que nos haría de intérprete en cualquier situación; un aspecto que dotaría de mucha potencia y versatilidad al asistente de Google.

Si Google consigue llevar a Google Now un traductor de estas características, el valor diferenciador que podría aportar en el marco de los asistentes personales es enorme. Ya vimos en el pasado Google I/O 2013 algunas de las funcionalidades de Google Now y cómo el servicio era capaz de trazar un grafo con nuestra información personal y ofrecernos respuestas personalizadas a nuestras preguntas; un aspecto que sumado a la información que fluye por la red (tráfico, horarios de transporte, etc) colocan a este servicio con una gran posición de ventaja. Integrar las traducciones, además de hacernos la vida más simple y cómoda, tendría un gran impacto.

Evidentemente, estamos hablando de un proyecto a medio-largo plazo y seguramente aún haya muchas cosas que depurar y mejorar y, aunque nos pueda sonar a ciencia-ficción, parece que los chicos de Google se han propuesto materializarlo en algo tangible que podamos usar cómodamente desde nuestro smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada