lunes, 8 de julio de 2013

El MacGyver chileno enseña a construir artefactos por YouTube

En Chile algunos lo llaman “el MacGyver moderno”, pero a este estudiante de ingeniería de 23 años le causa gracia la referencia: no había ni nacido cuando salió la serie de TV sobre el agente que armaba todo tipo de inventos a partir de objetos caseros con la sola ayuda de su infaltable navaja suiza.

Carlos Flores no usa la navaja multiusos pero sí comparte el talento del héroe televisivo para crear los más disímiles artefactos con unos pocos materiales sencillos.

Desde 2011, Flores publica sus originales invenciones en la página Charly Labs de YouTube. Allí, más de 600 mil personas han visto sus Capsulabs, en los cuales enseña cómo hacer cosas, como una vela casera, un proyector de cine para computadoras portátiles o una linterna hecha con monedas.

“Todo nació con el movimiento estudiantil chileno, en 2011, cuando con mis compañeros tomamos mi universidad (la Universidad de Talca). A mí me tocó investigar nuevas formas de docencia y ahí descubrí a través de internet el trabajo del profesor estadounidense Salman Khan”, relató Flores a BBC Mundo. Khan es un docente, informático e ingeniero eléctrico que creó en 2006 una organización que se dedica a enseñar sobre electrónica de forma gratuita, accesible y -sobre todo- entretenida.

Fue así como se le ocurrió transmitir por internet algunas de las cosas que había aprendido como alumno de tercer año de ingeniería mecatrónica, una disciplina que une la ingeniería mecánica, electrónica, de control e informática.

Pasión por enseñar

El amor por la docencia lo traía desde niño: sus dos padres son maestros. Pero Carlos nunca pensó que a través de la red iba a poder transmitir sus conocimientos a cientos de miles de personas y en lugares tan distantes como México, España, Argentina y Colombia, los países en los que tiene más seguidores, después de Chile.

También es muy amplio el rango de edades de sus fans: “en Chile me siguen sobre todo universitarios como yo, pero en España el promedio tiene unos 40 años y en México los que más miran mis videos son chicos de entre diez y 17 años” resaltó.

Flores no llena sus videos de datos e información académica, todo lo contrario. En sólo diez minutos muestra cómo uno puede utilizar el aceite de cocina que usó la noche anterior o un sencillo paquete de manteca para hacer una vela de emergencia. O cómo con unas monedas, unos trozos de cartón y un poco de vinagre se pueden hacer baterías. Los inventos no son nuevos -Flores asegura que algunos de ellos tienen incluso cientos de años- pero para una audiencia que nunca abrió un libro de física son fascinantes.

Cuando Flores se gradúe aspira a encontrar un trabajo que le permita combinar la docencia con la invención. Mientras tanto, genera modestos ingresos gracias a su enorme repercusión en YouTube. El mes pasado el sitio le pagó unos 100 dólares, una cifra que oscila dependiendo de cuánta gente reproduce su material.

“El dinero apenas me alcanza para comprar los materiales que uso para mis videos”, confiesa el inventor, quien sin embargo no se queja. “Los que me ayudan a hacer los Capsulabs son todos voluntarios, desde el hermanito de mi novia a mi primo de diez años”, cuenta. (BBC Mundo)

Explican cómo se calcula el peso de una estrella
Si la estrella tiene un planeta y éste a su vez tiene un satélite, y ambos cruzan por delante de la estrella, se puede saber cuánto pesa, afirma el astrofísico David Kipping. Primero hay que averiguar cuánto se atenúa la luz durante el tránsito del planeta y la luna. Así se obtienen tres medidas: los periodos orbitales de ambos cuerpos: el tamaño relativo de sus órbitas frente a la estrella y el tamaño relativo del planeta y la luna en relación con la estrella. “Usando estos datos en las leyes de Kepler del Movimiento Planetario podemos calcular directamente la masa de la estrella”, dice Kipping.



Identifican a la generación que sufre más estrés
Según un sondeo llevado a cabo por la Asociación Americana de Psicología, los miembros de la generación Y o Millenials son los que viven más estresados. Sus edades están comprendidas entre 18 y 33 años, y sus niveles de estrés alcanzan 5,4 en una escala de 10. Para los investigadores, un nivel de estrés de 3,6 es saludable y por encima de esta cifra resulta perjudicial. Mientras para el resto de las generaciones el estrés con respecto al año pasado ha disminuido (de 5,2 a 4,9), casi el 40% de los miembros de la generación Y asegura sentirse más estresado que nunca en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario