domingo, 14 de julio de 2013

Comienza un juicio contra Google por difundir película de Mahoma

Un tribunal jordano comenzó hoy el juicio contra la compañía de internet Google y su filial Youtube por difundir la película "La inocencia de los musulmanes", que desató en septiembre una ola de protestas en varios países al considerarse ofensiva contra el profeta Mahoma.

La denuncia contra Google y Youtube fue presentada por el Comité de Libertades y Derechos Humanos del Colegio de Abogados jordano y el diputado Mustafa Yagi, dijo a Efe el abogado de la acusación Adel Saqf al Hait.

Además, están acusados el supuesto productor del filme, Elia Basily, también conocido como Nakoula Basseley, y su director, Alan Roberts.

Los denunciantes creen que los inculpados han violado las leyes internacionales y el código penal jordano por supuestamente promover "el racismo y el odio religioso", explicó Al Hait.

"Aceptaremos una disculpa, que deberá publicarse en Google", apuntó el letrado.

Al Hait agregó que Google retiró la película después de que se presentara una denuncia ante la Fiscalía jordana en diciembre pasado.

En la primera sesión del juicio, la corte de primera instancia jordana decidió aplazar la vista hasta el próximo 21 de julio para que Google pueda encontrar un abogado, en medio de las informaciones aparecidas en la prensa local de que muchos letrados jordanos se han negado a representar a esta compañía durante el juicio.

En enero pasado, el Tribunal Penal de El Cairo confirmó la condena a muerte en rebeldía de siete cristianos coptos residentes en EEUU y de cinco años de cárcel para el pastor estadounidense Terry Jones por la producción y difusión del polémico vídeo sobre el profeta Mahoma.

Entre los cristianos condenados en rebeldía en Egipto se encontraba Basseley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario