domingo, 30 de junio de 2013

Robots aportan textos a Wikipedia

Alarma entre los usuarios de la enciclopedia libre Wikipedia tras descubrirse que el artículo un millón de la versión sueca está editado por un programa informático.

Este artículo lo ha escrito una persona de carne y hueso. Pero si usted navega por las páginas de Wikipedia en Suecia podría encontrar un artículo elaborado directamente por un robot.

Casi la mitad de las entradas de esta plataforma están redactadas por un software, los llamados “bots” que rastrean la red en busca de fuentes que recogen nuevos datos y generan textos adaptados al formato de Wikipedia. La mayoría de los “wikipedianos” acepta este hecho no sin resignación, ya que cada vez más los robots están sustituyendo a los propios editores de la enciclopedia.

Tal y como asegura la propia Wikipedia, “algunos colaboradores están autorizados a utilizar cuentas de usuarios marcadas como ‘bots’. Estas cuentas se utilizan con el objeto de ejecutar en el sistema programas cuya función es simplificar o automatizar completamente la realización de tareas”. Estas tareas se refieren a hiperenlazar las páginas de Wikipedia en otros idiomas y corregir faltas si las hubieran, entre otras.

Artículos pobres

Pero la polémica llega después de que la enciclopedia libre fundada por Jimmy Wales hubiera anunciado la publicación de su artículo un millón en la versión sueca. Se trata de una entrada que habla de una especie de mariposa llamada Erysichton Elaborata y que ha sido escrita por un robot que firma con el nombre de “Lsjbot”.

Si en Suecia celebran este artículo como un gran hito histórico, algunos usuarios de Wikipedia de otros países reciben la noticia con una mezcla de preocupación y enfado, ya que artículos como éste tienen poco texto, refieren pocos detalles y están cargados de enlaces a otras páginas. La información original indica sólo que la especie existe y no se hace ninguna mención a su aspecto o hábitat.

El editor de Wikipedia Lennar Guldbransson responde a las críticas vertidas por los usuarios y admite que las informaciones, en efecto, son bastante pobres, además asevera que todas necesitan de la aprobación de la comunidad para ser publicadas. Si bien, aunque los artículos largos no tienen que ser necesariamente mejores, contienen siempre una mayor cantidad de información.

Punto de partida

Wikipedia señala que estas páginas escritas por robots son principalmente un buen punto de partida para las personas que quieren contribuir y añadir otras fuentes al artículo, actualizarlo y, en definitiva, mejorarlo. Justamente esto es lo que ha sucedido propiamente con la entrada dedicada a la Erysichton Elaborata después de que un editor le añadiera su lugar de procedencia y una referencia a la costa oriental de Australia.

Versiones pequeñas

Para las versiones más pequeñas de Wikipedia estos generadores automáticos de texto pueden resultar de gran ayuda, como sucede con la enciclopedia polaca y holandesa. En Holanda el 57% de los artículos son redactados por “bots”.

Actualmente, la enciclopedia holandesa cuenta con alrededor de 1,6 millones de artículos y se encuentra en el segundo puesto de la clasificación en distintas lenguas. En el primer lugar se coloca la inglesa, con 4,2 millones de artículos, y la española se encuentra en el sexto puesto con 1.023.823 páginas válidas de contenido. (ABC Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario