lunes, 10 de junio de 2013

Google se niega a bloquear al cyberlocker Mega en sus búsquedas

Hace un par de semanas dos grandes estudios de cine pedían a Google la exclusión del sitio web de Mega de los resultados de las búsquedas. Warner Bros y la NBC Universal enviaban sendas solicitudes de retirada por motivos de violación del copyright. Según informa TorrentFreak, la NBC Universal alegaba la página web de Mega contenía un enlace a una copia ilegal de su película “Mama”; por su parte, Warner Bros decía que Mega estaba haciendo posible que una copia pirata de su cinta “Gangster Squad” estuviera a disposición de los internautas. Google recibe millones de solicitudes de retirada de contenidos basadas en la ley de copyright estadounidense (DMCA) cada semana, aunque gran parte de ellas están automatizadas y no suelen ser correctas.

Durante el año 2012, Google eliminó 51,4 millones de enlaces a páginas web de los resultados de las búsquedas. La compañía actúa previa solicitud de los derechos de propiedad intelectual (o de sus representantes). Google está obligada a estudiar esas solicitudes, porque, en caso contrario, podrían ser acusada de facilitar la piratería. De esa forma, puede acogerse a la cláusula de salvaguardia que establece la ley DMCA y evitar responsabilidades legales. Para ello, debe colaborar con los titulares de derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, quitando enlaces problemáticos de los resultados de su buscador. En esta ocasión, Google ha denegado ambas solicitudes de la industria del cine, porque Mega no recoge enlaces a películas pirateadas.

Las solicitudes de la Warner y la NBC Universal eran poco razonables, porque pretendían censurar el sitio web completo de Mega. Eso es lo que opina Kim Dotcom, el fundador de Mega. En unas recientes declaraciones a TorrentFreak, Dotcom además señala que esos requerimientos están en consonancia con el comportamiento de la industria de los contenidos durante los últimos años. También Dotcom explica que este caso le recuerda a la retirada de la canción de Megaupload, que estaba alojada en YouTube. La Universal conseguió que el tema desapareciera del popular servicio de vídeos en línea. Lo curioso es que algunos de los artistas que grabaron el videoclip cantando las excelencias de Megaupload tenían contratos firmados con sellos de la Universal.

Mega iniciaba su andadura el día 20 de enero de 2013, un año después del secuestro de Megaupload. La misma jornada de su debut experimentó caídas de servicio por exceso de demanda. En menos de dos semanas, el cyberlocker ya alojaba más de 50 millones de ficheros. Mega cifra por defecto todos los ficheros que suben los usuarios al servicio de almacenamiento en la nube que lidera Kim Dotcom. La idea es que nadie más que el usuario pueda entrar en el fichero, excepto que comparta la clave privada con otras personas. Este sistema de cifrado pretende proteger a la compañía Mega Limited y a sus gestores, que así pueden alegar desconocimiento sobre el contenido de los archivos alojados y librarse de reclamaciones por infracción del copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario