viernes, 21 de junio de 2013

Francia da tres meses a Google para que cumpla ley de protección de datos

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha dado un plazo de tres meses a Google para que cumpla con la legislación del país en materia de protección de datos, con la amenaza de sanciones económicas que podrían ascender a 150.000 euros o a 300.000 euros si se mantienen los comportamientos considerados contrarios a la ley.

"Google todavía no actúa conforme a la legislación nacional", resumió Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de la CNIL, quien asegura que se ha identificado "una serie de fallos" que hacen que el usuario "no sea capaz de conocer el uso que pueda hacerse de los datos y de tener control sobre los mismos".

De hecho, la notificación de la CNIL es resultado de un proceso iniciado en octubre de 2012 por 27 autoridades europeas de protección de datos (el grupo denominado G29, o 'grupo de trabajo del Artículo 29'). Esta vez, la CNIL actúa por su cuenta, señala la agencia AFP.

Este ultimátum de la CNIL es el resultado de un año de enfrentamiento con el popular motor de búsqueda y el proveedor de correo electrónico. La agencia francesa manifestó que España, Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos planean tomar medidas similares en las próximas semanas.

El pasado año Google implementó una nueva política de privacidad aunque el resultado no está del todo en conformidad con la legislación europea de protección de datos de carácter personal, según remarcó entonces el grupo del artículo 29. Estas agencias sugieren "cambios" en una carta conjunta de recomendaciones. La compañía reaccionó enseguida y se mostró "convencida" de que sus políticas de privacidad cumplen con la normativa europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario