sábado, 1 de junio de 2013

Famosos de Bolivia comparten su vida mediante redes sociales


La proliferación de cuentas de “figuras públicas” en las redes sociales permite que los usuarios de Facebook o Twitter se mantengan actualizados con el acontecer de sus “ídolos”.

Más allá de incrementar su popularidad, los personajes famosos interactúan con sus seguidores a través de publicaciones que revelan su situación emocional e incluso momentos bastante personales expresados en fotos.

Pese a que la lista de personajes famosos del país que están presentes en las redes sociales es extensa, es posible detallar a quienes destacan más.

Por ejemplo, el reconocido productor y periodista del programa “No Mentirás”, José Pomacusi, socializa de manera continua con sus amigos virtuales para promocionar algunos proyectos que maneja (Revista Poder y Placer) o simplemente para comentar sus actividades familiares: “Visitando a mamá y a Cuquita, con Ne y el abuelingo en el Cementerio General de Montero” (26 de mayo de 2013).

Los comentarios complejos hasta palabras simples ganan bastantes “like” en Facebook, siempre y cuando procedan de personajes o agrupaciones populares.

GRUPOS Llajtaymanta es otro referente en las redes, porque su página oficial en poco tiempo obtuvo 9 mil fans.

Los amigos de este grupo reciben notificaciones continuas sobre las presentaciones que tendrá Llajtaymanta y a la vez noticias primiciales sobre la producción de algún video o un corte musical.

Un artista que también ingresó al mundo de facebook es Gonzalo Hermosa Camacho, el integrante de Los Kjarkas que tiene 1.189 seguidores. Él utiliza este medio desde hace tres años para comunicar a sus amigos sobre sus presentaciones y mostrar algunas fotos con su familia.

Sin duda las redes sociales son una herramienta importante para informar de manera masiva y posesionar de manera positiva -o bien negativa- la imagen de una persona o un grupo.

Twitter como escenario político 2.0

Marcelo Durán V.

Consultor en

Tecnologías de la

Comunicación

Twitter: @bithumano

En octubre de 2012, dentro del contexto de la 8va marcha del TIPNIS, las redes sociales fueron lugar para interesantes y nuevos espacios para el debate. Específicamente, el expresidente Carlos D. Mesa y el entonces, ministro de Gobierno Sacha Llorenti, sostuvieron un interesante fuego cruzado de palabras al respecto de la marcha desde sus cuentas personales de Twitter. Los periódicos nacionales hicieron eco de esta conversación publicando porciones de dicho debate y dejando en claro que en Bolivia estaba comenzando la política 2.0.

Desde entonces, han surgido otros hechos similares donde la tecnología ha jugado un rol importante: candidatos, diputados, senadores, ministros entre otros están usando esta red social para dar un punto de vista sobre el quehacer actual.

Este no es un hecho aislado. Obama es el presidente que más seguidores tiene en el mundo y en segundo lugar estaba Hugo Chávez quien pasó los 4 millones. De hecho, este último utilizó Twitter para nombrar ministros y regalar casas a sus seguidores por medio de esta herramienta.

Presidente Morales en Twitter

El presidente Evo Morales no tiene una cuenta oficial de Twitter (ni Facebook) a pesar de la cantidad de cuentas creadas con su nombre. Sin embargo, según una investigación reciente, el concepto “evo” es utilizado entre 5.000 y 15.000 veces por día, teniendo una alta correlación con el concepto “Bolivia”. Es decir, que es muy probable que cada vez que se hable de Bolivia en Twitter, se mencione la palabra “evo”.

Actores destacados en Twitter



Ahora bien, si aún no tiene una cuenta en Twitter, esta es una buena ocasión para ello. Los usuarios llevan una @ delante de su nombre para ser encontrados. Un criterio importante para seguir a un usuario es la calidad de sus tuits, el tipo de comentarios que realiza y en cómo aporta esta información al debate, más allá de las posturas políticas es un instrumento para hablar directamente con los actores políticos actuales.

Considere también la cantidad de seguidores que tiene ese usuario, aunque es un dato cuantitativo, sí le dará una idea de cuán relevante es la cuenta.

Algunos perfiles frecuentes dentro de Twitter del escenario político: Carlos D. Mesa, expresidente (@carlosdmesag), Samuel Doria Medina, candidato opositor (@sdoriamedina), Centa Rek, senadora (@rcenta), Ernesto Suárez, exgobernador del Beni (@ersuasa), Carmelo Lens, actual gobernador del Beni (@carmelogob) y Jessica Jordan, candidata a dicha gobernación (@JessicaJBurton).

Existió una tendencia de uso de redes sociales desde la oposición pero recientemente, el oficialismo ha cobrado una relevancia importante con cuentas como Pablo Groux, ministro de Culturas (@pablocesargroux), al embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti (@SachaLlorenti), la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (@BettyTejadaS), el diputado Jorge Medina (@jorge_medina_b), Rebeca Delgado (@diputadadelgado) y el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojasd (@rojas_apaza).

Finalmente, otros usuarios destacados son el actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (@erveltze), el Defensor del Pueblo, Rolando Villena (@DefensorBolivia), los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala (þ@vocal_ayala) y Dina Chuquimia (þ@dhina_40) y la hija del presidente Evo Morales, Evaliz Morales (@evaliz18).

 Cómo hacerse popular en Facebook

El portal Bitelia indica que las personas pueden ganar fama en Facebook siguiendo los siguientes consejos:

- Ser breve con los post de texto porque así más gente lo lee.

- Ser constante con las publicaciones.

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