domingo, 23 de junio de 2013

Estudiantes usan Wikipedia, Rincón del Vago y Facebook

Cerca de ocho de cada 10 jóvenes estudiantes de los colegios y las universidades públicas de La Paz y El Alto emplean las Nuevas Tecnologías de Información (TIC), usan las redes sociales con más fines lúdicos y extraen datos sin analizarlos, según un estudio.

“Aproximadamente un 78 por ciento (de jóvenes) utilizan las TIC para recabar informaciones en las ciudades de La Paz y El Alto. Pero, más usan para cuestión social, como el Twitter y el Facebook para asociarse y estar en la ventana del mundo”, dijo Joel Ibarra.

El libro Estrategia de integración de las TIC en el sistema de educación de los municipios de La Paz y El Alto, escrito por Lorena Terrazas y Joel Ibarra, también revela que los internautas jóvenes, por teléfonos inteligentes o computadoras, emplean los datos sin analizarlos.

“En el tema de las investigaciones hay que discutir porque no hay el uso crítico de la información, situación que debería ser conducido u orientado por los profesores, que muchos de ellos tienen reticencia al uso de las TIC, pero no así los maestros jóvenes”, agregó.

Según el estudio, generalmente los estudiantes recolectan datos desde Wikipedia, el Rincón del Vago y otros portales que brindan información sencilla, no investigan, no analizan los documentos y menos suben al internet materiales de conocimiento propio.

“Los jóvenes tampoco hacen investigaciones (en el internet) respecto a sus derechos humanos, que en algún momento han sido vulnerados, y no hacen el uso crítico de la información a la que acceden”, enfatizó.

Los municipios de La Paz y El Alto tampoco tienen diseño de políticas de sostenibilidad del uso de las computadoras en las unidades educativas y continúa la brecha digital en los barrios periurbanos, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario