jueves, 6 de junio de 2013

China desbloquea Facebook y Twitter para foro económico

Por primera vez en cinco años, China ha levantado la censura sobre las dos principales redes sociales en el mundo, Facebook y Twitter -bloqueadas en el país-, de forma temporal y en una sola localidad, donde se celebra un foro económico que sus organizadores quieren publicitar.

Según publica hoy el diario "South China Morning Post" (SCMP), las autoridades de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (oeste), sorprendieron con esta "apertura" a los periodistas que viajaron hasta esta localidad para cubrir el Fortune Global Forum, organizado por la revista Fortune, que da comienzo hoy y finaliza el día 8.

Al llegar, los profesionales pudieron comprobar que podían acceder a Facebook o Twitter sin tener que recurrir a los llamados "VPN", redes virtuales privadas que permiten al internauta navegar como si estuviera en un país diferente a China, para evitar la censura impuesta sobre estas páginas.

No obstante, tan sólo se puede acceder a estas redes sin bloqueo en el hotel de Chengdu donde se encuentra la sede principal del foro, donde los acreditados al encuentro disfrutan de wifi gratis.

El diario explica que esta medida responde a un "aparente esfuerzo" para dar mayor publicidad al citado foro, después de que los propios organizadores instaran a los periodistas a "compartir lo más que puedan" su experiencia en el evento en las redes sociales.

Además, éstos han creado un "tema" en Twitter ("hashtag") para poder hacer comentarios en referencia al encuentro (#FortuneGlobal), al que asisten más de cien jefes ejecutivos y presidentes de unas quinientas compañías de todo el mundo.

Desde hace cinco años, Pekín no había abierto su férreo sistema de control. Sólo en 2008 las autoridades dejaron que la prensa extranjera pudiera acceder a Facebook o Twitter durante los Juegos Olímpicos celebrados en la capital, si bien, una vez finalizados, la censura se restauró sobre estas páginas.

Este año, la medida de Chengdu también puede ser exportada a otras localidades, como Nankín (en la provincia de Jiangsu, este de China) donde las autoridades se plantean abrir el acceso a estas principales redes sociales para los "Juegos Jóvenes Asiáticos" que se celebrarán en agosto, según anunciaron esta semana.

China cuenta con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo, llamado "Great Firewall" o "Gran Muralla Digital", que filtra resultados en las búsquedas por internet y mantiene bloqueadas páginas internacionales como las mencionadas redes sociales o Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario